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Calidad

 Florida, fomenta una cultura orientada a la mejora continua y la satisfacción de las necesidades de los usuarios de sus servicios.

Florida Universitària, desde sus orígenes, ha impulsado una cultura orientada hacia la mejora continua, que nos ha llevado a implantar diversas herramientas y sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001, Excelencia Educativa, EFQM, SGIC, 5S, equipos de mejora, gestión por procesos, etc.) con el objetivo común de satisfacer las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Todo ello nos ha ayudado a mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad de nuestros procesos internos y de los productos y servicios que ofrecemos.

Estas herramientas y sistemas se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
  • Modelo EFQM de Excelencia
  • Otras Certificaciones
  • Otras Actividades

SISTEMA GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC)

El SGIC, es un conjunto integrado de todas las actividades que gestionan la calidad de una forma sistemática, buscando la satisfacción de los grupos de interés y la mejora continua de los procesos, todo ello para asegurar la calidad de los programas formativos de las titulaciones que se imparten en nuestro centro universitario. Florida Universitària dispone de un SGIC que garantiza la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos de enseñanza de las titulaciones que se imparten en nuestro centro adscrito.

Para la elaboración del SGIC, se ha trabajado de forma coordinada con la Unidad de Calidad de la Universitat de València (UV) y el Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad de la Universitat Politècnica de València (UPV), definiendo las características que debía tener nuestro sistema de calidad, basado en las directrices del programa AUDIT y en el SGIC de la UV y de la UPV, aunque realizando las modificaciones necesarias debido a las imposibilidad de transferir el SGIC de la dichas universidades por las características organizativas diferenciadas de nuestro Centro Adscrito.

El diseño de nuestro SGIC está basado en el programa AUDIT de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y fue evaluado positivamente en el año 2009 por esta agencia. Este modelo de gestión establece procesos y protocolos que optimizan el funcionamiento interno del Centro, así como canales para la participación de nuestros grupos de interés en la mejora del sistema. En este documento​ se explica más detalladamente el funcionamiento del SGIC

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OBJETIVOS DEL SGIC

El objetivo general es garantizar la calidad de todas las titulaciones de Florida Universitària, revisando y adecuando los programas formativos a las necesidades del entorno y de sus grupos de interés, todo ello con el objetivo de preparar buenos profesionales con una formación integral para que puedan insertarse de forma adecuada en el mundo laboral.

ALCANCE

El alcance del SGIC incluye a todas las titulaciones que se imparten en Florida Universitària como Centro adscrito, pertenecientes a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València.

 

​ORGANOS RESPONSABLES​

Equipo de Dirección: El Equipo de Dirección de Florida Universitària y en particular su Directora Victoria Gómez Rodríguez, es el principal responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad, actúa como corresponde a la dirección de cualquier organización comprometida con el establecimiento, desarrollo, revisión y mejora del SGIC.

Responsable de Calidad:Se ocupa de las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, ayudando a la dirección en todos estos temas. Esta responsabilidad la asume actualmente Joaquín Gómez Doménech.

Comité de Garantía de la Calidad (CGC):Es un órgano que participa en las tareas de seguimiento del SGIC. Actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. En Florida disponemos de un CGC para la gestión de las titulaciones de la Universitat de València y de un CGC para la gestión de las titulaciones de la Universitat Politecnica de València. Las personas que forman parte de los CGC en el curso 2018-19, son las siguientes. 

Miembros del CGC de las titulaciones adscritas a la Universitat de València:

  • Directora de Florida Universitària:  Victoria Gómez
  • Director de Organización Académica: Francisco Pla
  • Director de Enseñanza-Aprendizaje: Pere Soriano
  • Responsable de Calidad: Joaquín Gómez
  • Responsable Unidad de Empresa y Turismo: Mercedes Herrero
  • Responsable Unidad de Educación: María Sheila Pons
  • Representante del PDI: Sonia Renovell
  • Representantes del PAS: Ana Company, Responsable de Inserción Laboral
  • Representantes del PAS: Gloria Moya, Secretaria Máster de Innovación
  • Representantes del alumnado: Andrea Ruiz
  • Representante de la Universitat de València: Amparo Chirivella (Unitat de Qualitat de la UV)

Miembros del CGC de las titulaciones adscritas a la Universidad Politécnica de Valencia:

  • Directora de Florida Universitària: Victoria Gómez
  • Director de Organización Académica: Francisco Pla
  • Director de Enseñanza-Aprendizaje: Pere Soriano
  • Responsable de Calidad: Joaquín Gómez
  • Responsable Unidad de Ingeniería: Jaume Llorca
  • Representantes del PDI: Antonio Ortega
  • Representantes del PAS: Ana Company, Responsable de Inserción Laboral
  • Representantes del alumnado: Arnau Guirado Vicente
  • Representante de la Universidad Politécnica de Valencia: José María Fos (Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad de la UPV) 
 

DOCUMENTACION DEL SGIC

El SGIC se compone de la siguiente documentación:
 
  • Política de calidad. Conjunto de intenciones globales y orientación de una organización relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario y hacia las partes interesadas.
  • Objetivos de calidad. Relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar la institución.
  • Manual de calidad. Documento se definen las características generales del sistema.
  • Mapa de procesos. Gráfico en el que se enumeran los procesos definidos en el SGIC y sus interacciones.
  • Manual de procedimientos*. Documentos en los que describen los procesos definidos para garantizar la calidad del sistema.
  • Formatos y plantillas*. Lista de los formatos y plantillas que se han identificado en los procedimientos del sistema.
  • Evidencias y registros*. Lista de los registros que se generan durante la aplicación y utilización del SGIC.
  • Indicadores* que se utilizan para la gestión del sistema. Se pueden encontrar en el apartado de calidad de cada titulación.

*Documentos disponibles en la intranet de Florida Universitaria​

MODELO EFQM DE EXCELENCIA

El modelo EFQM de Excelencia, también conocido como el modelo europeo de la calidad,  es un modelo de gestión de la Calidad Total que Florida inicia su aplicación en el año 2001 efectuando una primera autoevaluación basada en este modelo, obteniendo una excelente puntuación.

A partir de ese momento, se han realizado diferentes actuaciones siguiendo dicho modelo europeo en las diferentes áreas de Florida. Ya se ha realizado la memoria para el Centro de Educación Secundaria, Bachilleratos y Ciclos Formativos, que sirvió para presentarse a la convocatoria del "Premio a las actuaciones de calidad en educación" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la convocatoria del 2003, así como para presentar la experiencia InnovaTIC a la convocatoria del 2004 en la categoría de "Mejores prácticas educativas", por el que Florida Secundaria ha sido premiada.

Este Modelo está basado en una serie de criterios vinculados a la realización de la actividad -liderazgo, gestión personal, planificación y estrategia, recursos y procesos-, así como a otros vinculados a resultados satisfacción del personal, satisfacción del usuario, impacto en la sociedad y resultados del centro educativo.

OTRAS CERTIFICACIONES

Paralelamente tenemos implantados otros sistemas de gestión que nos ayudan, complementan y enriquecen nuestra política de calidad. De entre ellos podemos destacar los siguientes que tenemos certificados:

  • Certificación ISO 9001:2015 para la actividad de "Prestación de servicios para el empleo al alumnado actual y ex-alumnos y ex-alumnas de los centros educativos vinculados a Florida Centre de Formació Coop.V, empresas y demandantes de empleo en general", desde el año 2004.
  • Certificación QUALICERT - Quality in professional education and training (based in ExperO Model) “Higher Degree Training Cycle Industrial Equipment Maintenance Speciality”.
  • Certificación de EXCELENCIA EDUCATIVA otorgada por el Instituto de Calidad y Excelencia (ICAE) vinculado a la Fundación Europea de Educación y Libertad (FUNDEL), tanto para Florida Secundària, como para Florida Universitària. Este certificado es un modelo de calidad que mide el nivel de aprendizaje y rendimiento del alumnado en el centro, la eficacia del proceso educativo y la eficiencia de la gestión organizativa.
  • Sello EUR-ACE, reconocimiento internacional que acredita que los estudios de ingeniería de Florida Universitària cumplen ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería, independientemente del contexto concreto de cada país y valoran la metodología de enseñanza de Florida Universitària.

OTRAS ACTIVIDADES

Florida también pertenece al CLUB DE CALIDAD de ACADE que está formado por una treintena de centros de enseñanza de toda España pertenecientes a la asociación ACADE y que han aplicado sistemas de calidad para la gestión. El club tiene como misión: Fortalecer el funcionamiento de los Centros-miembros para garantizar su estabilidad y crecimiento de cara al futuro, impulsando la cultura de mejora permanente ya adquirida

METODOLOGÍA 5S: Florida aplica en distintas áreas de su organización la metodología de las 5S (cinco eses). Esta metodología que nació en Toyota en los años 60, tiene como objetivo lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y limpios de forma permanente, para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Su aplicación conduce a mejorar el aprovechamiento de los recursos y la eliminación de despilfarros. Poco a poco se está extendiendo de manera progresiva a otras áreas y actividades.

Para concluir quisiéramos destacar también que nuestro compromiso por la calidad nos ha llevado a contribuir a la divulgación de las experiencias y buenas prácticas de centros educativos de diferentes niveles y titularidad, que están trabajando decididamente y con acierto en la implantación de estos modelos de gestión. En esta línea, y desde hace algunos años, desde Florida ha puesto en marcha seminarios y actividades de debate y reflexión, destacando la realización de las Jornadas sobre Calidad en Centros Educativos, foro sobre experiencias en la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros educativos, que se realizaron desde el año 1999 hasta el 2007 y que fueron un referente sobre temas de calidad para los centros de educación valencianos.


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Localización

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C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)