Cátedra Microempresas y PYMES Horta Sud

Horta Sud es una comarca de la provincia de Valencia que se caracteriza por disponer de un tejido económico y empresarial conformado, principalmente, por empresas de tipo pequeño y mediano, muchas de ellas de carácter familiar. Entre los principales problemas a los que se enfrentan este tipo de empresas, para no perder competitividad con otras de tamaño superior, se encuentran, por un lado, el reto de la incorporación tecnológica generalizada a los distintos procesos productivos, y, por otro, la escasez de iniciativas de expansión en el ámbito internacional, debido a los elevados costes, la falta de experiencia previa y la falta de apoyo institucional en este campo. Gran parte del tejido empresarial forma parte del Institut Empresarial de l´Horta Sud, que se constituye en una fórmula de organización empresarial que pretende unir esfuerzos para optimizar resultados de sus empresas, de forma colaborativa y al mínimo coste.

Con la Cátedra de Microempresas y Pymes Horta Sud, creada conjuntamente por el Institut Empresarial de l´Horta Sud y Florida Universitària, se pretende dar respuesta a las necesidades de las empresas de la comarca Horta Sud.

OBJETO

La Cátedra tiene como objeto principal contribuir al desarrollo y transformación de las microempresas y pymes de la comarca de l´Horta Sud, ofreciéndoles las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los desafíos y oportunidades presentes en un entorno volátil e incierto.

Las líneas en las que se va a vehicular dicho objetivo son:

• Innovación en la gestión empresarial. La innovación consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades empresariales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. Desde la Cátedra se van a impulsar los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la comarca, introduciendo y capacitando a las empresas con nuevos modelos de gestión y colaboración mediante la inclusión social, el emprendimiento y los ODS.
  • Digitalización de la empresa. La nueva revolución tecnológica –la digitalización– ha transformado, con mayor o menor intensidad, las estructuras productivas y las relaciones económicas y sociales a escala mundial. Es pues, la digitalización, un fenómeno transversal y global que ha permitido, por un lado, innovaciones en la oferta de nuevos productos y en la aparición de nuevos players y, por otro, el desarrollo de nuevos medios de comunicación, que han alterado la forma de comunicarnos, las estrategias de marketing (e-commerce) y el modo de “hacer” economía (economía colaborativa). La mayor variedad de bienes y servicios y la mayor eficiencia en los procesos productivos contribuye positivamente al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad. Es, por ello, que la digitalización es un elemento clave para incrementar la productividad y, por tanto, la renta per cápita de una región. Un diagnóstico sobre el grado de digitalización de las microempresas y pymes de la comarca, así como el diseño de una estrategia de implementación de elementos digitales en todo el proceso de la cadena de suministro es imprescindible para abordar con éxito los objetivos anteriores.
  • Internacionalización de la actividad empresarial. Gracias a la internacionalización, las empresas pueden resistir a los ciclos económicos adversos, ya que son más competitivas y están más diversificadas. Además, salir al exterior permite encontrar oportunidades en mercados con mayor potencial de crecimiento, aprovechando economías de escala, trasladando actividad e, incluso, partes enteras de la cadena de valor a localizaciones más competitivas. Desde la Cátedra se fomentará la participación del tejido empresarial en iniciativas empresariales internacionales y se facilitarán los medios necesarios para apoyar estrategias de internacionalización.

DIRECCIÓN

Rafaela Pizarro Barceló (rpizarro@florida-uni.es): Doctora en Economía (Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España) y profesora de Microeconomía, Macroeconomía y Econometría. Directora de la Unidad de Negocios y Logística, Florida Universitària.

FECHA DE CREACIÓN

Noviembre de 2022

ENTIDADES PATROCINADORAS

• Caixa Popular – entidad financiera de origen inequívocamente comarcal que muestra su compromiso constante con el tejido empresarial valenciano y apoyo a iniciativas de desarrollo comarcal.
  • Mancomunitat Intermunicipal de l´Horta Sud – entidad local supramunicipal fuertemente involucrada en el apoyo, gestión y desarrollo de servicios técnicos, administrativos, asistenciales, dotacionales, etc. comunes a los municipios de la comarca.
  • Diputació de València – institución provincial colaboradora con los ayuntamientos y solidaria con los municipios, que fomenta la innovación para la mejora del desarrollo social y territorial de la provincia.

ACTIVIDADES

Las actividades de la Cátedra se orientan a la formación, la investigación aplicada, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación de estos en los ámbitos de la innovación, internacionalización y digitalización de las microempresas y pymes de la comarca de l´Horta Sud.

Las acciones realizadas hasta la fecha están vinculadas a la difusión del nacimiento de la Cátedra:

• Programa de radio “Nace la cátedra de microempresas y pymes”, el 24 de enero en Valencia Plaza Radio.
  • Jornada de Presentación de la Cátedra “Microempresas y Pymes Horta Sud”, 8 de febrero en Florida Universitària, Catarroja.
  • Creación canal en YouTube “Cátedra Pymes Horta Sud”: https://www.youtube.com/channel/UCqxECVq5csGyMMJJJxbRdPg
  • Presentación Cátedra al Institut Empresarial de l´Horta Sud, el 8 de marzo en Alaquàs.