“De patio a patio” conecta al alumnado de MPES con La Magna a través del recreo y el juego
17/12/2025
Que el aprendizaje no tiene edad es una de las principales consignas de La Magna, la Universidad Sénior, y por ende de Florida Universitària.
Esta propuesta educativa, complementaria a la oferta académica del centro universitario, convierte el Campus de Catarroja en un espacio intergeneracional. Un entorno educativo en el que convergen multitud de vivencias, experiencias, saberes, deseos y aspiraciones. Entre sus aulas y pasillos convive una comunidad muy diversa, en la que se cultiva la curiosidad y se comparte el conocimiento en todas sus formas.
Bajo esta premisa, se ha llevado a cabo “De patio a patio: conectando recreos” entre el alumnado de la Especialidad de Educación Física del Máster Universitario en Máster Universitario Profesorado de Educación Secundaria junto a estudiantes +50 de La Magna. Un proyecto, enmarcado en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), para generar un encuentro intergeneracional a través del juego y recuperar así la memoria lúdica sobre cómo se vivían los recreos escolares en otros tiempos y contextos.
“De patio a patio”: juegos que conectan generaciones
La actividad se inició con una fase de entrevistas personales, Conversaciones en las que el alumnado de La Magna tuvo un papel protagonista para compartir a qué jugaban en su niñez y juventud. Cómo recuerdan los espacios, cómo pasaban el tiempo y cómo interactuaban y convivían en sus comunidades educativas.
Un intercambio de experiencias personales muy enriquecedor para el alumnado participante de MPES. No solo les permitió conectar con sus compañeros y compañeras de La Magna, sino rescatar juegos tradicionales, anécdotas, dinámicas y modos de entender el recreo que forman parte del patrimonio cultural y educativo de varias generaciones.
En adelante, la información recogida se llevó a la práctica. El alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria diseñó una dinámica real, adaptando algunos de estos juegos a un entorno accesible e inclusivo. Manteniendo la esencia y el recuerdo de los juegos tradicionales, se ajustaron a las características, intereses y posibilidades de un grupo de participantes mayores de 55 años.
La sesión final reunió a todas las personas participantes en una jornada que puso a prueba las actividades diseñadas por el alumnado de MPES. Una oportunidad para poner en valor la experiencia vital de las personas mayores y que les permitió reflexionar sobre el potencial educativo del recreo como espacio para mejorar la relación interpersonal y fomentar el bienestar social.
“De patio a patio: conectando recreos” ha demostrado los beneficios de una formación docente vinculada a su entorno para generar impactos sociales. Mediante la metodología ApS (Aprendizaje-Servicio) se ha evidenciado que el juego, como el aprendizaje, no tiene edad. Y puede ser una poderosa herramienta educativa que funciona en varias direcciones, generando espacios (como los recreos o patios) que construyen puentes y conectan generaciones.