La importancia de despertar la curiosidad científica desde la enseñanza
11/02/2026
“Aprendemos ciencia para enseñar mejor” es una de las frases leitmotiv de Ana Martín García, docente de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria.
Entre las materias que imparte se encuentra la asignatura de ‘Ciencias Naturales para Maestros/as’ que integra los principales contenidos científicos que forman parte del currículo de Educación Infantil y Educación Primaria. El propósito de la formación es proporcionar a los futuros y futuras docentes de una base sólida de conocimientos científicos, recursos didácticos y estrategias pedagógicas que faciliten la enseñanza de la naturaleza en el aula.
En palabras de Martín García, «les enseñamos a despertar la curiosidad científica en las primeras etapas educativas». La base teórica es fundamental, pero aprender a diseñar propuestas didácticas y experiencias vivenciales, a utilizar la observación y la experimentación de manera inclusiva, o a desarrollar recursos y actividades que integren la educación ambiental a la práctica docente se vuelve imprescindible.
Es en esta asignatura donde aprenden a enseñar ciencia al mismo tiempo que la descubren. A lo largo del curso, es el propio alumnado de Educación el que protagoniza estas dinámicas y actividades que, en su futuro profesional, podrá implementar desde el rol de docente en su propia aula.
Desde trabajar el método científico en una propuesta de cajas misteriosas mediante formular preguntas, recoger datos, analizar información y compartir conclusiones hasta una visita a los «Dinosaurios de la Patagonia’ en el CaixaForum de Valencia. Una aproximación a la Geología y a los dinosaurios a través de réplicas y recursos científicos.
Un aprendizaje en el que también colaboran importantes instituciones como la Universitat de València que ofreció al alumnado de Florida Universitària una experiencia astronómica única. Una visita al telescopio de la UV, donde observaron la Luna y Júpiter. O conocer referentes mediante un geocaching sobre les ‘Dones de Ciència‘, una actividad impulsada por la Universitat Politècnica de València para sensibilizar sobre el papel de las mujeres en la ciencia.
¿Por qué son importantes estas actividades?
No solo forman a futuros educadores y educadoras a adquirir conocimientos básicos de ciencias naturales para fomentar el pensamiento científico en las aulas, sino en detectar los retos y desafíos de la enseñanza científica, siendo uno de ellos la promoción de las materias STEM en niñas y mujeres.
Promueven un cambio de mirada sobre la ciencia desde una exposición temprana, favoreciendo el acompañamiento docente e incentivando el STEM desde la infancia para mantener su interés, convirtiéndolo desde la coeducación en un campo más inclusivo.
Una responsabilidad que en este 11 de febrero, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, cobra el doble de sentido. Estas actividades siembran las bases para que las aulas del mañana sean espacios donde niñas y niños puedan descubrir la ciencia sin límites ni barreras, reconociéndose como parte activa del conocimiento y de su transformación


