Oni Jack, The Watching Room y Bloody Masquerade triunfan en la Global Game Jam de Florida Universitària
02/02/2026
¿Te atreverías a crear un juego en 48 horas? A las más de 120 personas que este año han participado en la Global Game Jam de Florida Universitària no hace falta preguntarles, ¡porque ya lo han conseguido!
Del 30 de enero al 1 de febrero, Campus Catarroja volvió a ser sede oficial de uno de los mayores eventos a nivel internacional para el desarrollo de videojuegos. La Global Game Jam de Florida Universitària se ha consolidado como un espacio de encuentro en el que participan todo tipo de perfiles especializados en programación, diseño artístico, modelado, y otros ámbitos como la música o la escritura de guion para conseguir el mejor resultado. Gran parte de las personas participantes es alumnado del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas y del Máster de Formación Permanente en Arte para Videojuegos de Florida Universitària, y también del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de Florida Cicles Formatius.
Global Game Jam lanza en cada edición una temática común que deben tener en cuenta todas las sedes participantes en la concepción y creación de sus proyectos, siendo la de este 2026: ‘MASK’ (Máscaras). La interpretación es libre, pero el recurso debe estar implícito en cada juego.
La creatividad en 48 horas
Bajo esta premisa, se puso el reloj en marcha. En menos de 48 horas, los equipos de la GGJ 2026 comenzaron su proceso creativo en una maratón creativa que, lejos de ser una competición, es una jornada colaborativa que promueve el trabajo en equipo y el intercambio de ideas y feedback entre sus participantes.
En tiempo récord se decide una idea con estéticas y dinámicas singulares, se plantean las mecánicas de cada juego, sus objetivos y todos los detalles que lo convierten en un proyecto único y atractivo, pensando en su jugabilidad y siempre en busca de obtener una propuesta innovadora que resulte llamativa.
Así se concibieron más de una decena de proyectos, que han sido resultado de esta Global Game Jam de 2026 en Florida Universitària, y que se presentaron el domingo 1 de febrero como punto final a la jornada. El pitch es otra parte fundamental de este encuentro, en el que los equipos participantes dan a conocer las características y el proceso creativo de cada juego.
Los juegos ganadores
Finalmente, se llevan a cabo las votaciones y se dan a conocer las mejores propuestas de esta edición. Son varios los reconocimientos que se otorgan en la Global Game Jam. El ‘Mejor uso de la temática de Máscaras’ lo obtuvo el juego UnMask de Hunting Souls, mientras que el ‘Mejor Arte’ lo presentó el equipo Gay-jang con su juego Masonic Fest. El Premio a la ‘Mejor Mecánica’ fue para Faster Masker.
En cuanto a las propuestas favoritas de la edición, el 1r Premio fue para Oni Jack del grupo ‘NORFT – No Room for Throught’. El juego te atrapa en un mundo inspirado en el folclore japonés, donde un demonio oni te persigue sin descanso. La única forma de sobrevivir es enfrentarte a él en rondas de Blackjack, pero con un giro estratégico: el oni aprende, se adapta y cada vez es más difícil engañarlo.
‘The Watching Room’ de The Teacher se llevó el 2n Premio por presentar una experiencia de puzles gracias a tres máscaras, cada una con un diseño y un color propios que revelan capas ocultas en un entorno aparentemente vacío.
Por último, el 3r Premio fue para ‘Bloody Masquerade’. Juego de sigilo donde interpretas a una sicaria profesional que debe eliminar a objetivos específicos en un entorno lleno de NPCs. La clave del juego es una máscara especial que te permite identificar con precisión a quién debes matar… y a quién no.
Aunque solo algunos fueron reconocidos, todos los juegos presentados destacaron por el uso creativo y variado del tema ‘Máscaras’ con propuestas basadas en descubrir identidades ocultas, conseguir habilidades, también mecánicas sensoriales, puzles e incluso viajes temporales. Los equipos demostraron grandes capacidades para el diseño narrativo y conceptual, y para definir mecánicas muy diferenciadas. Las referencias culturales a través del diseño de máscaras y espacios fue otro de los puntos fuertes de la jornada.





