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Pascual Hernández: “Recreamos la realidad para adentrar al jugador/a en una experiencia única”

23/01/2024
Pascual Hernández: “Recreamos la realidad para adentrar al jugador/a en una experiencia única”

Pascual Hernández, Hard Surface 3D Artist, se ha incorporado recientemente como docente del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Su trayectoria ya había estado anteriormente ligada al centro universitario, donde se formó en el Ciclo Formativo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Su carrera profesional se iniciaba en el estudio valenciano elite3d para más tarde desplazarse a Suecia, donde trabajó en MachineGames. Una vez de vuelta a España, Pascual Hernández comenzaría a ejercer como Freelance Hard Surface Artist, primero en Galleon Studios y actualmente en Dekogon.

Cinco años de incansable recorrido en el sector de los videojuegos, que ahora comparte con el alumnado de Florida Universitària, de vuelta a las aulas del Campus de Catarroja.

¿Qué aspectos vas a trabajar con el alumnado?

Cojo el testigo de los anteriores módulos para continuar trabajando en el modelado y texturizado, centrándonos en las armas 3D. La idea es abordar todo el proceso de principio a fin para que comprendan globalmente cómo se genera este recurso, uno de los más utilizados y de mayor complejidad.

¿Qué resultados esperas?

Quiero que sean capaces de generar assets óptimos para implementarlos en videojuegos de calibre Triple AAA. Es decir, que saquen su mayor rendimiento para crear recursos de gran calidad y máximo realismo. Además,  con el trabajo de aula les ayudamos a construir un portfolio lo bastante atractivo para facilitar su inserción laboral.

¿Hay otras competencias que sean imprescindibles?

Sobre todo, quiero que entiendan que lo que hacemos como artistas es reinterpretar la realidad, saber examinarla y tener en cuenta todos los detalles que mejoren la experiencia y jugabilidad de nuestro producto. Y tenemos que entrenar esa mirada curiosa y creativa, que finalmente será la que marque la diferencia y les guíe hasta generar un asset que cumpla con las expectativas.

¿Qué perfil profesional es interesante promover en la industria del videojuego?

Si el objetivo final es que nuestros jugadores y jugadoras se sientan parte de la experiencia, necesitamos entornos que consigan envolverlos. Por eso los perfiles capaces de trabajar la realidad son tan importantes, tanto para la creación de personajes, recursos y materiales, pero sobre todo de entornos y paisajes.

¿Cuál es la realidad del sector que trasladáis al aula?

Hay muchas subidas y bajadas, pero siempre nos encontramos en movimiento. Innovamos y agilizamos los procesos, nos reinventamos y eso da pie a nuevas funciones y nuevos roles que requieren de más profesionales y especialistas. La puerta siempre está abierta a nuevas oportunidades, y también a que crezcamos profesionalmente.

Y en este sentido, ¿cómo se alinea la formación en Florida Universitària?

Somos profesionales que entrenan profesionales, y ahí está el valor de esta formación. El profesorado está en activo dentro del sector y conocemos su realidad porque vivimos en ella. ¿Qué técnicas les enseñamos? Las que nosotros mismos utilizamos en nuestro día a día, de manera que cuando accedan a un entorno laboral real, tengan una visión actualizada y competente.