Las team companies de LEINN presentan el cierre trimestral desde la reflexión y la visión internacional
29/12/2025
Alumnado de 2º del Grado LEINN en Liderazgo Emprendedor e Innovación ha realizado el conocido ‘Cierre Trimestral’, un momento clave en el proceso de autoevaluación de las team companies. La metodología de Mondragon Team Academy (MTA) plantea diferentes cierres de ciclo a lo largo del curso de aprendizaje dentro de la experiencia emprendedora de LEINN.
El cierre trimestral marca una sesión de evaluación práctica y revisión de los objetivos para las team companies. Durante la jornada, los equipos exponen los proyectos realizados, los aprendizajes adquiridos, también los errores producidos y los objetivos conseguidos, y los que marcarán el transcurso del año lectivo.
Las team companies INNPACT, SOULS y ILIMITE realizaron su cierre trimestral en una sesión abierta, que se emplazó en Campus Catarroja y a la que pudieron asistir estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). El objetivo de esta sesión compartida era mostrarles la experiencia real de llevar a cabo proyectos de emprendimiento, reconocer los aprendizajes de sus compañeros y compañeras y dar a conocer cómo la metodología MTA les propone un desafío de aprendizaje vivencial en contextos reales del ecosistema empresarial.
Durante las presentaciones, se expusieron las actividades que, a lo largo de su experiencia, facilitan su aprendizaje. Una de las metodologías para evaluar su proceso, es cuantificar la puntuación obtenida mediante lecturas para el desarrollo profesional y crecimiento personal (bookpoints), la realización de learning journeys y la participación en eventos, proyectos e iniciativas en su relación con el ecosistema LEINNer (community points) o las visitas o servicios prestados a clientes (customer services).
Aprendizaje, reflexión y visión internacional
La parte fundamental de cada exposición se centró en el punto en el que se encuentra cada equipo. Coincidieron en aspectos esenciales, como la importancia de fortalecer las relaciones personales: construir equipos cohesionados y sólidos, equipados con las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos reales.
Actualmente, se encuentran en un punto de transición: de la experimentación y la filosofía de prueba-error hacia una mirada más estratégica y clara, que les permita aterrizar proyectos con impacto a largo plazo.
Se destacó especialmente el “mapa de valores”, basado en la idea de “tener claro quiénes somos para saber a dónde queremos ir”. Entre los valores más señalados fueron la honestidad, el sentido social, el aprendizaje y la cooperación. Conclusiones que han sido el resultado de diversos procesos de comunicación, reflexión e introspección, ayudándoles a definir sus metas empresariales.
Pero el objetivo más tangible ser trata de su próximo learning journey internacional. Nueva York es su próximo destino. Una ciudad que les pondrá a prueba y que podría abrirles un gran número de puertas para dar el salto a un ecosistema empresarial mucho más real y extenso, si aprender a aprovechar la oportunidad.


