Atención al Futuro  Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría  Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

La música como aliada en la educación de niñas y niños

14/05/2025
La música como aliada en la educación de niñas y niños

La música ha demostrado ser una de las grandes aliadas en la educación de niñas y niños. Sus beneficios en la aplicación práctica en el aula han sido avalados como motor para fomentar su desarrollo cognitivo, emocional y social.

El uso de canciones, melodías o actividades musicales en ritmos y lenguaje musical ayuda a crear un entorno educativo creativo y dinámico, pero además también estimula sus capacidades de memoria y atención, les permite trabajar la expresión corporal y mejora su autoestima y motivación.

Como herramienta didáctica, la música ha ocupado parte protagonista en el calendario lectivo del alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, mediante la metodología i·MUSI.  La Dra. Tíscar Martínez, docente de Florida Universitària, ha trasladado a las aulas este método innovador que combina el aprendizaje vivencial junto a una plataforma digital interactiva haciendo posible que profesorado, alumnado y familias formen parte activa del proceso de aprendizaje.

«No es necesario que la maestra/o cuente con un alto nivel en lenguaje musical. Está pensado para que, a través de ejercicios y actividades adaptadas a la edad y etapa educativa, interioricen la música, el ritmo, las notas, o la entonación de manera natural», explicaba Pedro Reig, co-director del proyecto durante la masterclass celebrada en el Campus de Catarroja.

Una jornada singular que contó con una gran acogida por parte del alumnado de Educación de Florida Universitària. Durante la clase, los futuros maestros y maestras accedieron al ‘Aula Interactiva de Lenguaje Musical’ de i·MUSI descubriendo los recursos, contenidos y propuestas didácticas que incluye. Con la guía de Reig pusieron a prueba alguna de estas actividades, inundando de sonido y melodías las aulas del centro.

La metodología i·MUSI ya está integrada en los planes educativos de escuelas de música, colegios e institutos, pero Florida Universitària es el primer centro universitario en incorporarla a su programa formativo. Una apuesta para dar a conocer al alumnado, y futuro personal docente, métodos innovadores de aprendizaje y nuevas herramientas para dinamizar la educación en las etapas de Infantil y Primaria. Una colaboración que pretende continuar a futuro y que tenga mayor presencia en Florida Universitària. Así se señaló en la pasada reunión mantenida entre la directora de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Cristina Duart y las docentes Tíscar Martínez y Esther Gamero con Lluís Muñoz, codirector de i·MUSI. Consolidar esta metodología en la propuesta educativa y promover otras actividades que destaquen la práctica musical en la educación, fueron algunas de las líneas que se trataron para el futuro de esta relación didáctica.

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.

En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.

Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.