INSONI presenta el monográfico: Relatos comunitarios de dignidad, mujeres del norte y sur global
25/06/2025El grupo INSONI para la Innovación Social y Negocios Inclusivos de Florida Universitària, ha organizado en el Campus de Catarroja la presentación del monográfico “Relatos comunitarios de dignidad, mujeres del norte y sur global”.
La sesión ha estado dirigida por la Investigadora Titular de INSONI, la Dra. Johana Ciro, junto a la Dra. Mercedes Aznar, coordinadora del Área de Postgrados e Investigación de Florida Universitària y la responsable de Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Susana Díaz.
Asistieron a la presentación Raúl Contreras, director de Nitua – Plataforma para la innovación socio-económica (Valencia); Roque Moreno, catedrático y coordinador del Máster en Estudios Políticos, Económicos y Sociales Contemporáneos de América Latina – IUESAL (Alicante); Alejandra Duarte, especialista técnico del instituto IUESAL del Máster en Estudios Políticos, Económicos y Sociales Contemporáneos de América Latina (Alicante); Alejandro Sierra, profesor investigador de la Universidad de Antioquia, delegado de las mesas de negociación de paz (Colombia); Yuliana Gómez, profesora Instituto Tecnológico Antioquia (Colombia), Cristian Figueroa, Director Tejeredes (Madrid) – Asociación de Innovación Social e Isabel Miralles, profesora y miembro de Tejeredes, y Marcela Hincapié, técnica investigadora en Farmamundi (Valencia).
“Relatos comunitarios de dignidad, mujeres del norte y sur global” «nace del cruce entre la academia, el activismo, las metodologías participativas y los saberes situados», afirmó la Dra. Ciro durante la introducción de la jornada. Un recopilatorio de artículos de investigación que engloba «relatos de vida, lucha y construcción colectiva», desde mujeres migrantes en Valencia, niñas rurales en Caldas hasta procesos cooperativos en Bogotá.
Durante la presentación, se invitó a las personas asistentes a ser partícipes de un diálogo sincero, para compartir experiencias desde una visión especializada en la investigación, la intervención social, la educación y los procesos comunitarios.”
La sostenibilidad de las metodologías participativas, el rol de las mujeres como agentes de transformación social y las tensiones entre el empoderamiento simbólico y las condiciones estructurales que favorecen la precariedad, fueron algunas de las temáticas que se abordaron durante la sesión.
El debate surcó otras cuestiones clave sobre cómo garantizar la continuidad de proyectos comunitarios subrayando la necesidad de construir sinergias, estructuras cooperativas y liderazgos colectivos que permitan a las propias comunidades diseñar y sostener sus iniciativas; así como también el enfoque del emprendimiento femenino en contextos de precariedad. El derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres rurales, el reconocimiento de la vejez como lugar de autoridad, o la agencia política de las niñas en territorios históricamente marginados, también marcaron esta jornada donde se relacionaron análisis estructurales, experiencias concretas y propuestas para una transformación real y situada.