Atención al Futuro  Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría  Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Innovación, emprendimiento y talento universitario en ÀURIA II

30/06/2025
Innovación, emprendimiento y talento universitario en ÀURIA II

«Queremos mostrar el talento universitario como motor de cambio». Así se ha presentado ÀURIA: II Congreso de Estudiantes CoopLearning que se ha llevado a cabo en el Campus de Catarroja de Florida Universitària.

ÀURIA ha vuelto a convertirse en un espacio para impulsar la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje compartido. Más de 160 alumnos y alumnas de Florida Universitària, pero también de otros centros universitarios y entidades educativas, han participado en esta nueva edición. Una oportunidad para presentar los proyectos desarrollados durante el curso, o para retarse en resolver los desafíos lanzados por los y las profesionales de sectores en Negocios, Logística, Educación, Deporte, Ingeniería, TIC y Videojuegos.

Carlos Ferrando, fundador y CEO de Closca, ha protagonizado la sesión inaugural. Durante la ponencia, compartió su experiencia personal como emprendedor endeavor y diseñador de impacto. Desde sus inicios trabajando en un gran número de empresas, hasta llegar a constituir su propio proyecto emprendedor, Closca, empresa de proyección mundial reconocida por sus diseños contemporáneos y su visión responsable y consciente.

El panel de personas expertas y especialistas lo han completado perfiles como el de Lluís Gómez (EGO CREA), Ángel González (ITI – Instituto Tecnológico de Informática), José Andrés Cano Arribí (Mascarat), Pedro Cuenca Badín (Quasar Dynamics) y Natalia Andrados (Didàctic), que han aportado a ÀURIA los siguientes retos: “Diseño con Sentido: Espacio multifuncional para personas con discapacidad visual”; “Metaverso Industrial”; “Dermand Driven Supply Chain y Gestión de Personas en Proyectos de Cambio”; “Aprende a vender tu idea como un profesional. Prototipa, presenta y destaca” y “La IA adolescente y el ocio saludable”.

El II Congreso de Estudiantes CoopLearning de Florida Universitària ha servido como escenario para más de 40 proyectos en tracks destacados como propuestas de intervención para escuelas inclusivas; Ingeniería Social; Ética y Responsabilidad Social en negocios, E-Commerce y Última Milla o experiencias VR & AR, entre otros ámbitos de conocimiento.

De la totalidad de artículos presentados, han sido un total de 11 trabajos académicos los que han destacado para los comités técnicos de cada Área de Estudio, y que recibieron el pertinente reconocimiento durante el Acto de Clausura de ÀURIA II.

Del Área de Educación se galardonó el proyecto “Rediseñando el patio; espacios que acogen, juegos que unen” (Florida Universitària) de Laia Romero y Alba Pérez. En Ingeniería destacaron los siguientes proyectos: “ErgoTrucks- Rediseño basado en la ergonomía y seguridad de los camiones porta-coches” (Florida Universitària) de Mario Sánchez Garcia, Iván Delicado Alejandro, Marta Marin Robles, Víctor Escrivá Fuster y David Escrivá Fuster; “Marquesina fotovoltaica integrada a espacios urbanos” (Florida Universitària) de Sebastian Alfago Coral; “AdaptiK: Dispositivo de bolsillo de código abierto para ingeniería sostenible y aplicaciones técnicas en campo” (Florida Universitària)de Jose Rosa; “Cultivo de algas” (Florida Universitària) de Luca Bédu Rodríguez y “SafeStep – Innovación en Seguridad Vial y Sostenibilidad Urbana” de Raúl Lucas.

El comité de Negocios y Logística ha reconocido los trabajos en “Crowdsourcing para el bien común: una alternativa sostenible y social en la logística de última milla” (Florida Universitària) de Ángel Teno Sánchez y “SkillHackers: Un modelo de microlearning basado en retos diarios accionables a través de una newsletter” (EDEM) de Mateo Pla Berti. Por último, el Área de Videojuegos ha seleccionado “Automatización de onboarding y offboarding” (Enseñanzas Profesionales Sorolla) de Daniel Saiz; “Global Collaborative Innovation: Smart Automations with n8n by Students from India and Spain” (Florida Universitària) de Miguel Perez Sanchez y “Uso de la Inteligencia Artificial generativa de tipo conversacional en la industria de los videojuegos” (Florida Universitària) de Sergio Ferrer.

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.

En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.

Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.