Florida Universitària y la Mancomunitat de l’Horta Sud premian proyectos de movilidad sostenible
19/12/2025
Hace ya más de tres cursos que Florida Universitària y la Mancomunitat de l’Horta Sud aunaron esfuerzos para fomentar la movilidad sostenible, especialmente en el territorio comarcal.
Su colaboración ha derivado en actividades y eventos como “Florida Mobility: I Hackathon de Movilidad Urbana Metropolitana”, “Conecta Mancomunitat” o la “Jornada de Movilidad Sostenible”. Esta última se ha consolidado como un encuentro anual de referencia para la reflexión y el impulso de iniciativas innovadoras en materia de movilidad sostenible en el entorno urbano y metropolitano de Valencia.
Aprender resolviendo retos reales
Como parte de esta sinergia, Florida Universitària y al Mancomunitat de l’Horta Sud han querido reconocer el interés y compromiso del alumnado por alinear su formación y desarrollo profesional a este objetivo, premiando los proyectos más innovadores y sostenibles. Como parte de la metodología práctica de Florida Universitària, CoopLearning, el alumnado desarrolla a lo largo del curso un Proyecto Integrado (PI): una actividad multidisciplinar y colaborativa que consiste en el diseño, desarrollo y presentación de un proyecto real o simulado, en el que se aplican de forma transversal los conocimientos adquiridos durante el curso académico.
Para el Grado en Gestión del Transporte y la Logística, la colaboración de Florida Universitària y la Mancomunitat de l’Horta Sud ha sido especialmente clave para contextualizar estos proyectos. Una manera de aterrizar los retos y desafíos que presenta la comarca de l’Horta Sud en materia de movilidad, y especialmente de movilidad verde, de manera que pudiera entenderse como punto de partida para iniciar y desarrollar sus Proyectos Integrados.
Esta perspectiva ha impulsado en el alumnado la necesidad de analizar estas problemáticas y diseñar soluciones orientadas a promover una movilidad más eficiente, equitativa y respetuosa con el medioambiente, al tiempo que refuerza el vínculo entre la comunidad educativa, las instituciones públicas y el tejido empresarial del territorio.
Proyectos premiados por su impacto sostenible e innovador
Y con este objetivo se han diseñado los dos Proyectos Integrados que han sido reconocidos por Florida Universitària y la Mancomunitat de l’Horta Sud. “Impacto positivo de la logística inversa y circular en la última milla urbana” ha sido el proyecto elaborado por el alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística.
Aitana Martínez, Daniel Tobarra, Ignacio Reges, Jorge Penades y Pau Martín-Prieto firman este análisis y diseño de modelo de logística urbana sostenible. Un estudio que integra la logística inversa y la circular apoyándose en Centros de Consolidación Urbana (CCU) y micro-hubs urbanos para reducir emisiones, disminuir la congestión urbana, optimizar rutas y mejorar la eficiencia operativa del e-commerce en entornos urbanos. Todo ello alineado con la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y políticas de sostenibilidad locales.
El trabajo ha obtenido el mayor reconocimiento por el uso combinado de innovación logística y sostenibilidad. Consolida una estrategia multioperador con vehículos de cero emisiones, impulsando la digitalización para reforzar la trazabilidad y fomentando la cooperación empresarial. Una visión moderna que parte de las mejores prácticas a nivel europeo.
El siguiente Proyecto Integrado premiado ha sido “Green Logistics – Optimización sostenible de la logística de última milla en Valencia” elaborado por Alejandro Calabuig, Álvaro García, Chantal Looijen, Carmen Palomares y Sara Soler.
En su propuesta, el alumnado de 3º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística propone a grandes rasgos la optimización de rutas urbanas y la electrificación total de la flota. Además, plantea integrar tecnologías disruptivas (Big Data, IoT, IA y TMS) orientándose a la logística 4.0 y fomenta un cambio de paradigma en la última Milla que reduce la entrega domiciliaría particular y potencia el uso de lockers y puntos de recogida. El objetivo final es alcanzar un equilibrio entre eficiencia económica y sostenibilidad ambiental, sin olvidar la satisfacción del cliente.