El talento sénior transforma la experiencia en futuro en el Congreso Àuria Sénior
18/12/2025
La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, ha dado por concluido el programa Talento Sénior en Acción con el Congreso Àuria Sénior.
El congreso se ha consolidado como un punto de encuentro en el que se han presentado las propuestas desarrolladas desde el inicio de este proyecto, pionero en programas formativos dirigidos a personas mayores de 50 años. La iniciativa ha contado con la colaboración y el apoyo de la Diputació de València, y ha sido posible gracias al impulso de Estudios Superiores de Florida Universitària y de la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
El Congreso Àuria Sénior ha sido el remate final en el que la «creatividad sénior, la conexión con la innovación y la voluntad por transformar el territorio han servido como el puente perfecto para convertir la experiencia en futuro». Así lo ha expresado la directora de La Magna, Nuria Blaya, en la presentación de la jornada que se ha celebrado en Campus Catarroja, y que se enmarca en las actividades propuestas en un curso muy especial para el programa formativo, que cumple su 25 aniversario.
Talleres para convertir la experiencia en proyectos de impacto
Desde el inicio del curso, el alumnado participante en Talento Sénior en Acción ha podido asistir a tres talleres en diferentes modalidades de trabajo: “De la idea a la práctica. Herramientas para la implementación de proyectos de triple impacto”, impartido por el docente Enrique García; “De la vivencia al reto: la DANA desde la experiencia sénior” en formato World Café y un Open Space “Detectar oportunidades, imaginar soluciones”, estos últimos liderados por la docente Johana Ciro.
En todas las dinámicas, el objetivo principal ha sido generar espacios dedicados a fomentar la participación, el diálogo abierto, la reflexión de situaciones y problemáticas que afectan al entorno más próximo, y a su efecto el diseño de estrategias e ideas de proyecto que den respuesta a las necesidades socioeconómicas y tengan un impacto positivo. Un programa rompedor y complementario al viaje de aprendizaje que ofrece La Magna en su alumnado, y que ha contado con una multitudinaria participación en su primera edición.
De los talleres desarrollados de septiembre a diciembre, han surgido un total de seis proyectos que expusieron Cristina Peris Soria, Mariano Jurado Arcos y Antonio Palacios García, en representación del alumnado de La Magna durante la celebración del Congreso.
Congreso Àuria Sénior: propuestas para reforzar la resiliencia del territorio
Todas las propuestas parten de la reflexión sobre la DANA y la necesidad de reforzar la resiliencia del territorio. Entre las principales líneas de trabajo destaca la apuesta por un urbanismo más seguro, centrado en la adaptación de viviendas, barrancos y espacios verdes frente a los riesgos derivados del agua y el cambio climático, así como el papel de La Magna y su alumnado sénior como motor de activismo comunitario, impulsando iniciativas de prevención, planificación y respuesta ante emergencias desde la experiencia compartida.
Asimismo, las propuestas abordan la autoprotección y la preparación realista ante nuevas situaciones de emergencia, promoviendo hábitos y planes de actuación que faciliten la toma de decisiones informadas. Estas reflexiones se complementan con la educación y la intergeneracionalidad como base para construir una cultura del riesgo, la reconstrucción sostenible de pueblos y barrios vinculada al arraigo y la identidad local, y el cuidado de la salud emocional como elemento clave en los procesos de recuperación tras una catástrofe.
El último proyecto en presentarse fue la Exposición Fotográfica ‘No hi ha paraules’ del alumno Manuel Monzó Soria. Un recorrido visual sobre los momentos más críticos de la DANA del 29-O, pero que también dejan entrever a través de la lente fotográfica la humanidad, la solidaridad y la fuerza del voluntariado de los días posteriores. Una mirada única, atrapada en el tiempo, que rememoró uno de los episodios más fatídicos, pero también más humanos, de la historia valenciana.
Talento sénior como motor de transformación social
El Congreso Àuria Sénior ha evidenciado el valor del talento sénior como agente activo de transformación social, capaz de convertir la experiencia vital en propuestas concretas para afrontar los retos del presente y del futuro. Con iniciativas que combinan innovación, compromiso comunitario y sensibilidad social, Talento Sénior en Acción se consolida como un programa referente en la formación a lo largo de la vida y en la construcción de territorios más resilientes, inclusivos y preparados ante situaciones de emergencia.


