El Máster en Profesorado de Educación Secundaria pone en marcha un nuevo curso

19/10/2023
El Máster en Profesorado de Educación Secundaria pone en marcha un nuevo curso

Óscar Martín Centeno, director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ‘Santo Domingo’ de Algete (Madrid), volvió a Florida Universitària para liderar la conferencia inaugural del Máster en Profesorado de Educación Secundaria.

La ponencia puso de ejemplo el CEIP ‘Santo Domingo’ como muestra de transición digital aplicada a entornos educativos, haciendo uso de las TIC y los nuevos modelos de comunicación como herramientas complementarias a las estrategias de didáctica.

A través de técnicas que buscan conectar las aulas con la transformación digital y nuevas plataformas que replantean los modelos de los canales de comunicación convencionales (periódicos, radio y/o televisión), se generan espacios abiertos que promueven la autonomía de niños, niñas y jóvenes desde la creatividad, haciéndoles partícipes en la creación y el tratamiento de los contenidos educativos.

«Fomentamos habilidades como la oratoria o el sentido de la investigación, alentando la diversidad de contenido desde proyectos interdisciplinares acordes a su desarrollo curricular», exponía Oscar Martín. Una estrategia que da comienzo durante las etapas más tempranas, con el acompañamiento del personal docente, y que permite un desarrollo progresivo «que se magnifica una vez se traslada a los ciclos de Educación Secundaria».

Así pues, desde la reflexión y el conocimiento de sistemas educativos que sugieren metodologías innovadoras en contacto con el alumnado junto a las herramientas digitales y tecnologicas, se daba por comenzado un nuevo curso del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria.

El programa que plantea Florida Universitària, acorde a la ley vigente para proporcionar a los y las profesionales esta habilitación, cuenta con una planificación que capacita al futuro personal docente en la formación básica de los niveles de secundaria, desde la innovación y la iniciación a la investigación educativa. Incluye además formación en las diferentes especialidades en Formación Profesional (FP); Economía; Educación Física; Tecnología y procesos industriales; Orientación Educativa; Formación y Orientación Laboral (FOL) y lengua extranjera.

De igual manera se les habilita en las competencias que facilitarán su integración en el claustro, así como también en la participación activa dentro de la comunidad educativa.