Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Ciclo Formativo de Grado Superior

Administración de Sistemas Informáticos y en Red

Título Oficial Concertado por GVA

Conocer más

Gestión tecnológica de la empresa

Solicitud de Información

Modalidad

Presencial

Horas

2.000 horas

Duración

2 años

Horario

Tardes

Plazas

30
Ciclo Concertado
GVA Concertado

Presentación

Es un hecho que las tecnologías informáticas nos han permitido dar un salto cualitativo para aumentar la productividad en todos los ámbitos empresariales.

La administración de sistemas informáticos y en red son un pilar básico de la gestión de cualquier empresa y esto conlleva una gran responsabilidad. No es para menos, el profesional en administración de sistemas informáticos en red es la persona encargada de los sistemas informáticos que utilizan las empresas para su gestión.

Este Ciclo Formativo de Grado Superior concertado te forma como profesional de la informática y las comunicaciones, especialista en la configuración, administración y mantenimiento de sistemas informáticos en red.

El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida y cumpliendo la reglamentación vigente.

Por otra parte, te ofrecemos la opción de cursar el ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual. En este caso, entre un 30 y un 50% de la formación se llevaría a cabo en la empresa asignada al alumno/a.

La titulación final adquirida es la de Técnico/a superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

¿Por qué elegirlo?

  • Título Oficial y concertado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
  • Más de 40 años de experiencia en Educación. Somos una cooperativa dedicada a la enseñanza desde 1977.
  • Aprenderás a través del modelo CoopLearning, una metodología genuina práctica basada en el acompañamiento constante y útil del alumnado. Un modelo que apuesta por la cooperación, el compromiso con el alumnado y el aprender haciendo. Donde el profesorado da mucho más que lecciones, ofreciendo un asesoramiento integral y un trato de persona a persona.
  • Te profesionalizarás en el sector TIC/informática con gran potencial de crecimiento y empleo.
  • Tendrás la posibilidad de cursar este ciclo en modalidad dual: formación en alternancia entre la empresa y el centro educativo.
  • A través de nuestro servicio de Orientación e Inserción Profesional contarás con un equipo que te asesorará en la toma de decisiones para tu desarrollo profesional.
  • Formarás parte de un campus universitario con todos los servicios necesarios para crecer personal y profesionalmente. Podrás realizar prácticas en una de las más de 8.000 empresas colaboradoras, vivir una experiencia internacional que te permita mejorar tus competencias lingüísticas, y participar en proyectos globales.

Salidas profesionales

El compromiso de Florida Universitària es garantizar que estás preparado/a para un pleno y permanente desarrollo profesional, y para optar al empleo que tu desees.

Podrás ejercer tu actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando tu trabajo en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet y/o extranet).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico/a en administración de sistemas.
  • Personal de apoyo y soporte técnico.
  • Supervisión de sistemas.
  • Responsable de informática.
  • Técnico/a en teleasistencia.
  • Técnico/a en servicios de comunicaciones.
  • Técnico/a en servicios de Internet.
  • Técnico/a en administración de base de datos.
  • Técnico/a en entornos web.
  • Técnico/a en servicios de mensajería electrónica.
  • Técnico/a de redes.

A lo largo de tus estudios participarás en un proceso continuo de orientación que te apoyará en tu inserción profesional:

  • Contarás con un equipo de orientación que te asesorará en la toma de decisiones para tu desarrollo profesional.
  • Título Universitario.
  • La gestión activa de la inserción se realiza a través de nuestra Agencia de Colocación
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Plan de Estudios

Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas.

ASIGNATURA
HORAS ANUALES
Gestión de bases de datos
160
Planificación y administración de redes
192
Fundamentos de hardware
96
Implantación de sistemas operativos
224
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
96
Formación y Orientación Laboral
96
Inglés 1º
96
TOTAL HORAS
960
ASIGNATURA
HORAS ANUALES
Administración de sistemas gestores de bases de datos
60
Administración de sistemas operativos
120
Implantación de aplicaciones web
100
Seguridad y alta disponibilidad
100
Servicios de red e Internet
120
Empresa e iniciativa emprendedora
60
Inglés (2º)
40​
Formación en centros de trabajo
40​0
Proyecto de administración de sistemas informáticos en red
40​
TOTAL HORAS
1040

El módulo profesional de Proyecto de Administración de Sistemas Informáticos en Red consiste en la realización de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo y representantes del mundo de la empresa.

En Florida Universitària, el proyecto se desarrolla durante el segundo curso, participando de manera integrada todos los módulos. El desarrollo y seguimiento del proyecto cuenta con una tutoría individual y colectiva,  y su evaluación se realiza a través de todos los módulos que participan en el proyecto. 

  • El plan de estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red cuenta con un módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio y esencial dentro del proyecto formativo por su carácter integrador de los conocimientos y competencias desarrolladas. 
  • El módulo de Formación en Centros de Trabajo cuenta con profesorado tutor de Florida Universitària que participa en su planificación, seguimiento y evaluación. El módulo tiene una duración de 400 horas y se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso.
  • Nuestro Servicio de Orientación e Inserción Profesional es responsable de contactar con empresas interesadas en recibir estudiantes en prácticas o en formación dual. A través del Portal de Empleo, se gestiona la oferta y demanda de prácticas.
  • Florida Universitària cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 8.000 empresas, centros de formación y entidades para ofrecer una amplia oferta de prácticas a nuestro alumnado y empleo a las personas tituladas.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación, según establece el REAL DECRETO 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas:

La red informática de Florida Universitària está formada por más de 800 ordenadores, todos ellos con acceso a internet, incluyendo 20 aulas de informática repartidas por todo el Campus de Florida, interconectando cada edificio mediante conexiones de fibra óptica a 2, 4 o 10 Gbps. 

Las clases presenciales de las materias específicas de informática y redes, se realizan en su totalidad en laboratorios y talleres de informática especializados. Todos ellos cuentan con el equipamiento hardware y software necesario para realizar prácticas en un entorno real.  

Las clases presenciales de las materias específicas de informática y redes, se realizan en su totalidad en laboratorios y talleres de informática especializados. Todos ellos cuentan con el equipamiento hardware y software necesario para realizar prácticas en un entorno real.  

Florida Universitària cuenta con los siguientes Laboratorios y Talleres de informática y redes: 

  • 2 Laboratorios de sistemas operativos y programación 
  • 2 Laboratorios de bases de datos y programación 
  • 1 Laboratorio de microinformática y redes 
  • 3 Laboratorios de Videojuegos/3D
  • 2 Laboratorios de Ingeniería Industrial 
  • 7 Aulas de Propósito general: Ofimática y aplicaciones genéricas
  • Aulas de libre acceso y equipos de préstamo

Además, tendrás acceso al servicio Office 365 Education de Microsoft que te permite utilizar durante tu período formativo el software de Microsoft necesario para tu formación académica y profesional.

También contarás con los siguientes Recursos TIC: 

  • Campus virtual on-line de apoyo a tu proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Aula de Informática de Libre Acceso 
  • Correo electrónico y acceso a Office 365 Education de Microsoft
  • Campus inalámbrico y de acceso libre para tus dispositivos móviles. 

Nuestro modelo educativo se basa en el Cooplearning, una metodología que forma técnicos/as versátiles, innovadores y competentes capaces de adaptarse a un entorno profesional en constante cambio.

Inspirado por nuestra esencia cooperativa, nuestro alumnado desarrolla habilidades profesionales en un modelo de aprendizaje útil, práctico y basado en el acompañamiento.

Nuestra metodología te permitirá mejorar tus competencias lingüísticas, culturales y académicas en castellano, valenciano e inglés, a través del Plan Lingüístico de Florida Universitària. Saber hablar varias lenguas es un pasaporte para tu futuro profesional. 

Nuestro proyecto cumple con la normativa reflejada en el Artículo 13 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y es de obligado cumplimiento en todos los centros de Formación Profesional públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. (https://ceice.gva.es/es/web/ensenanzas-en-lenguas/programas).

Formación Profesional Dual

Florida Universitària ofrece la posibilidad de cursar este ciclo formativo en la modalidad dual. 

La formación profesional dual es una modalidad formativa que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Esto supone que entre un 33% y un 50% del ciclo formativo se cursa en la empresa. 

Florida Universitària cuenta con una amplia red de empresas colaboradoras, lo que le permite establecer programas formativos de calidad y acordes a la realidad profesional. 

¿Qué ofrece al alumnado?  

  • Capacitación para el acceso al mercado de trabajo, aprendiendo desde la práctica en un entorno laboral. 
  • Conocimiento del sector profesional in situ. 
  • Mejora de las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales. 
  • Años de experiencia laboral, enriqueciendo de este modo tu curriculum.
  • Más opciones de permanecer en la empresa, y en cualquier caso mejorar tus posibilidades de inserción laboral. 
  • Red de contactos, ya que el entorno laboral que favorece tu networking.Posibilidad de recibir una beca de la empresa o contrato de aprendizaje.
  • Posibilidad de recibir una beca de la empresa o contrato de aprendizaje.Alta en la seguridad social como persona becaria o contratada.
  • Alta en la seguridad social como persona becaria o contratada.

Algunas de las empresas que colaboran ya en Formación Profesional Dual para este ciclo son:

Internacional

Como estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red cuentas con una variada oferta de actividades para mejorar tus competencias comunicativas en lenguas extranjeras y desarrollar tus competencias profesionales con diferentes experiencias en el ámbito internacional. 

Becas Erasmus prácticas

Permiten realizar un período de prácticas (entre 2 y 12 meses) en empresas o centros educativos de cualquier país participante en el Programa Erasmus+. Podrás realizar bien tu FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa o prácticas como recién titulado/a, el año inmediatamente después de terminar tus estudios.

Be International

Todos los años el equipo de Relaciones Internacionales de Florida Universitària organiza un taller sobre oportunidades de desarrollo profesional a nivel internacional y una Feria en la que se ofrece información sobre: oportunidades para ampliar estudios, realizar prácticas o trabajar en el extranjero, destinos, proyectos internacionales, testimonios, etc.

Acreditación nivel inglés

Podrás participar en las pruebas homologadas para la obtención del certificado de nivel básico de inglés (A2), reguladas por la Conselleria de Educación.

Pero si quieres acreditar un nivel superior y obtener un Certificado Oficial de nivel de inglés B1, B2 o C1 puedes examinarte en nuestro centro al ser Florida Universitària un centro examinador reconocido oficialmente por la ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior).

Además, Florida Idiomes te ofrece cursos para la mejora de tu competencia comunicativa en diferentes lenguas. Los cursos son anuales o bien intensivos y te preparan para los exámenes de diferentes niveles. Como estudiante de Florida Universitària accederás a importantes descuentos.

Consulta el resto de las oportunidades internacionales a tu alcance

Admisión y Ayudas

Requisitos de acceso

El acceso a Florida Universitària para cursar este ciclo queda regulado por la Orden 18/2016 de 1 de Junio de 2016 de la Consellería de Educación.

https://dogv.gva.es/datos/2016/06/03/pdf/2016_4016.pdf

De esta forma, puedes acceder a este ciclo de manera directa o mediante una prueba:

Acceso directo

Puedes acceder de forma directa si dispones de:

  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:

  • Título de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Título de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Título universitario que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
Cupos de admisión
  • 60% Acceso directo.
  • 20% Acceso directo para alumnado en posesión del título de técnico, teniendo prioridad los que provengan de la misma familia profesional.
  • 20% Acceso mediante prueba de acceso.
Acceso mediante prueba

Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d’Educació. En su web podrás consultar la normativa, el calendario y algunas orientaciones

https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.

Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba.

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior consta de dos partes:

  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder.
Exenciones de la prueba

Estarán exentos de la parte común:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.

Estarán exentos de la parte específica:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.
  • Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Cupos de admisión
  • 60% Acceso directo.
  • 20% Acceso directo para alumnado en posesión del título de técnico, teniendo prioridad los que provengan de la misma familia profesional.
  • 20% Acceso mediante prueba de acceso.

Puedes acceder de forma directa si dispones de:

  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:

  • Título de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Título de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Título universitario que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
  • 60% Acceso directo.
  • 20% Acceso directo para alumnado en posesión del título de técnico, teniendo prioridad los que provengan de la misma familia profesional.
  • 20% Acceso mediante prueba de acceso.

Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d’Educació. En su web podrás consultar la normativa, el calendario y algunas orientaciones

https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.

Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba.

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior consta de dos partes:

  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder.

Estarán exentos de la parte común:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.

Estarán exentos de la parte específica:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.
  • Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
  • 60% Acceso directo.
  • 20% Acceso directo para alumnado en posesión del título de técnico, teniendo prioridad los que provengan de la misma familia profesional.
  • 20% Acceso mediante prueba de acceso.

Si has finalizado otro ciclo formativo o has superado algún módulo o curso completo de un ciclo formativo, consulta los módulos que podrás convalidar.

Proceso de admisión

1

Preinscríbete

2

Consulta si has sido Admitido/a.

3

Formaliza tu Matrícula

Al tratarse de un Ciclo Formativo Concertado tendrás que realizar la preinscripción oficial telemática, siguiendo las instrucciones y los plazos establecidos por la Consellería d´Educació de la Generalitat Valenciana.

En aquellos casos que sea necesario, te solicitaremos el requisito académico para validar tu preinscripción que deberás presentar en nuestra Secretaría Académica.

Una vez publicadas las listas provisionales del proceso de preinscripción, deberás comprobar si has sido admitido/a en nuestro centro consultando la web de la Conselleria. Si tienes que hacer alguna reclamación tendrás un plazo oficial para hacerlo.

En cualquier caso, deberás esperar a la publicación de los listados definitivos.

Una vez publicadas las listas definitivas del proceso de preinscripción, te indicaremos los pasos a seguir para matricularte en Florida Universitària enviándote las instrucciones a través de correo electrónico.

Al tratarse de un Ciclo Formativo Concertado tendrás que realizar la preinscripción oficial telemática, siguiendo las instrucciones y los plazos establecidos por la Consellería d´Educació de la Generalitat Valenciana.

En aquellos casos que sea necesario, te solicitaremos el requisito académico para validar tu preinscripción que deberás presentar en nuestra Secretaría Académica.

Puedes dejarnos tus datos rellenando el formulario que aparece a continuación y te mantendremos informado/a de los plazos.

Una vez publicadas las listas provisionales del proceso de preinscripción, deberás comprobar si has sido admitido/a en nuestro centro consultando la web de la Conselleria. Si tienes que hacer alguna reclamación tendrás un plazo oficial para hacerlo.

En cualquier caso, deberás esperar a la publicación de los listados definitivos.

Una vez publicadas las listas definitivas del proceso de preinscripción, te indicaremos los pasos a seguir para matricularte en Florida Universitària enviándote las instrucciones a través de correo electrónico.

¿Quieres estudiar con nosotros el próximo curso? Apúntate aquí:

Becas y ayudas al estudio

Becas del Ministerio de Educación

https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

Como estudiante de ciclos formativos podrás acceder a las becas del Ministerio de Educación. En su web podrás encontrar el modelo de solicitud, los requisitos, plazos, y otra información de interés. 

Bonificaciones para la Formación FUNDAE

Las y los profesionales en activo pueden acceder a las bonificaciones para la formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. CONSULTA LAS BASES.

Condiciones económicas

Contacta con nuestro servicio de Atención a Futuro Estudiante para informarte de las condiciones económicas de este Ciclo Formativo impartido por Florida Universitària.

Puedes visitarnos en la planta baja del edificio C del Campus Catarroja, o contactar:

Te puede interesar

Continuación a otros estudios