Sandra Molines, docente de Florida Universitària, presenta “Patis Vius, Patis Coeducatius”

22/04/2024

Florida Universitària ha acogido la presentación del libro «Patis vius, patis coeducatius» de la doctora en Psicología, investigadora y docente de la Unidad de Educación y Deporte de Florida Universitària, Sandra Molines.

Basado en la tesis doctoral de Molines, «Patis vius, patis coeducatius» redefine el concepto del patio escolar tradicional, entendiéndolo como un importante espacio de socialización para niñas y niños desde una perspectiva de género. Su objetivo es visibilizar las carencias que presentan estos espacios, reconvirtiéndolos en entornos seguros y coeducativos para mejorar la experiencia de crecimiento y aprendizaje del alumnado.

El proyecto ha tenido una gran acogida por parte de instituciones como la Diputación de Valencia, que ha hecho posible su publicación a través del área de Igualdad. Una iniciativa en la que también han participado la ilustradora Ana Díez y la socióloga, docente y catedrática emérita de la UAB y la UB, Marina Subirats, como autora del prólogo.

El acto de presentación se celebró el 17 de abril en el Salón de Actos del Campus de Catarroja, con la presencia de la Vicepresidenta Primera y Delegada de Igualdad de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix.

La apertura estuvo a cargo de Ana Cristina Llorens como nueva directora de Florida Universitària. Durante su intervención, Llorens destacó que la importancia de “entrenar la mirada de género para dirigirla a estos espacios de convivencia también se ha convertido en un aspecto clave de nuestra propuesta formativa».

Alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria ya han formado parte de proyectos de este ámbito, coordinados por Sandra Molines. Una de las últimas acciones se desarrolló en el colegio Ballester Fandos de Valencia, a través de la iniciativa ‘Natural[ment]. El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial’, donde los futuros y futuras educadoras colaboraron en el reacondicionamiento de su patio para convertirlo en un espacio «más humano, sostenible y accesible para toda la comunidad educativa del centro», explicaba Molines.

Ana Cristina Llorens señalaba que estas actividades hacen posible «esta manera de enseñar diferente que caracteriza la metodología de Florida Universitària». En este sentido, “Patis vius, patis coeducatius” muestra un enfoque pedagógico en la línea del CoopLearning, el sello educativo de Florida Universitària, que busca potenciar la capacidad de iniciativa, pensamiento crítico, autonomía y crecimiento personal del alumnado desde una mirada de género, que promueva la coeducación como palanca de transformación social.