Nuevo encuentro del Diploma de Especialización en Dirección Musical

19/01/2024
Nuevo encuentro del Diploma de Especialización en Dirección Musical

La formación para obtener el Diploma de Especialización en Dirección Musical impartido por Florida Universitària y Edukamus, ha celebrado un nuevo encuentro presencial. Situada en la sede de las Islas Canarias, la sesión se ha enfocado en el análisis de partituras desde la perspectiva de la dirección musical.

El maestro Ignacio García-Vidal fue el encargado de dirigir este encuentro, proporcionando a los futuros directores y directoras pautas fundamentales para desarrollar su capacidad de «buscar el sentido emocional detrás de las notas». Para conseguir este objetivo, destacó la importancia de contextualizar las partituras y piezas musicales, atendiendo a su carácter histórico y estético. Un análisis integral que abarque desde los aspectos armónicos, también tonales, de orquestación y las características técnicas.

El alumnado puso en práctica técnicas como el rayado de la partitura, y también estrategias de audición y memorización, de manera que adquieran mayor control sobre la obra y dibujen una visión global de esta.  La segunda parte de la jornada se centró en aplicar este trabajo mediante la interpretación del Octeto de Viento de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, con la colaboración de Cristina Naranjo al piano.

El encuentro completa una nueva etapa del Diploma de Especialización en Dirección Musical con Título Propio de Florida Universitària. Una formación en la que se emplea un enfoque teórico-práctico, preparando al alumnado para afrontar los desafíos artísticos y técnicos que engloba esta disciplina.