Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Coeducación y diversidad – INCOEDIS

El concepto de Diversidad se relaciona en España y la Comunidad Valenciana con la consecución de la democracia y la reformulación de las identidades de género en la sociedad contemporánea. Los movimientos de renovación pedagógica con sus reivindicaciones de una escuela democrática actuó como un agente colectivo en el ámbito de la educación para poner en práctica propuestas innovadoras para una escuela inclusiva y respetuosa con la diversidad. De tal forma que sin igualdad de génerosin respeto a la diversidad no es posible una sociedad democrática.

El grupo de investigación INCOEDIS, cuya nomenclatura hace referencia específica a la necesidad de investigar en torno a la posibilidades efectivas de una escuela coeducativa y, en general, respetuosa con la diversidad de todos los agentes que conforman la comunidad escolar. El objetivo es, por tanto, generar espacios de discusión sobre cómo articular la diversidad de la propia escuela desde una perspectiva transdisciplinar. De ahí, las Jornadas sobre Diversidad y la revista Rizomatrans, como instrumentos para la reflexión diferenciales que el grupo aporta a Florida Universitaria.

La Diversidad para Florida Universitària no es una opción, es un imperativo de nuestra organización que quiere mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socioeconómico. Su gestión es un compromiso corporativo.

Líneas de investigación

  • ​La construcción de la diferencia sexual en la sociedad española contemporánea y su influencia en la educación durante el proceso de la Transición Democrática.
  • De la objetivación del otro diferente a la ética de la inclusión. Consideraciones socio-históricas y pedagógicas. La diversidad y la violencia socio-cultural, estructural y simbólica, y su prevención desde los centros educativos.
  • La diversidad afectivo-sexual en la formación de las y los futuros docentes..
  • La LGBTfobia en los centros educativos: combatir el bullying LGBTfóbico desde la formación.
  • Comunicación no violenta o compasiva, vacuna ante la homofobia
  • El sexismo y el androcentrismo en el centro educativo.
  • La inclusión escolar de alumnado con NEAE, mediante el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), a través de prácticas innovadoras.
  • Espacios y coeducación: el patio escolar.
  • La diversidad afectivo-sexual y de género a partir de la Didáctica del teatro (de títeres).

Objetivos generales

  • Desarrollar investigaciones en relación con la diversidad que fomenten una cultura inclusiva y promuevan la innovación educativa.
  • Promover estudios sobre coeducación a nivel transversal y en cualquier etapa o trayectoria académica y educativa.
  • Transferir los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas por el grupo de investigación, tanto a Florida Grup Educatiu como a otros centros educativos.

Objetivos específicos

  • Describir las competencias de alumnado de Grado y/o Máster hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar, analizando las actitudes y creencias del futuro profesorado.
  • Fomentar en el alumnado de magisterio la reflexión sobre cómo la educación y la escuela han contribuido tradicional e históricamente en determinados contextos a fomentar identidades de género excluyentes y/o subordinadas centrándose especialmente en el análisis de fuentes histórico-educativas como la legislación educativa, los textos escolares, materiales y ajuares escolares e incluso historias de vida a través de fuentes orales.
  • Identificar los puntos débiles de la formación de futuros/as docentes desde una perspectiva inclusiva en relación con la diversidad para promover la formación de futuros/as docentes desde una perspectiva inclusiva.
  • Conocer experiencias y prácticas democráticas e inclusivas llevadas a cabo en la educación a partir de los   movimientos de renovación pedagógica durante el proceso de la transición democrática para analizar cuál ha sido su influencia en el concepto actual de diversidad y escuela inclusiva. 
  • Diseñar actividades prácticas, con alumnado de Grado y/o Máster para promover entre ellos y ellas la aceptación y respeto por la diversidad familiar, funcional, étnica, y/o sexual.
  • Analizar las medidas puestas en marcha por los centros educativos en relación la diversidad.
  • Propiciar la innovación a través de mecanismos que dinamicen la interacción entre personas de diferentes culturas, orígenes y competencias.
  • Desarrollar planes de actuación concretos en centros educativos para insertar el valor de la coeducación y, de forma muy especial, diagnosticar el sexismo en los patios escolares.

Oferta científica y tecnológica

  • Análisis de discursos, prácticas educativas, libros de texto y materiales relacionados con la igualdad de géneros, la diversidad y la inclusión.
  • Asesoramiento de carácter histórico-educativo sobre la construcción de la diferencia sexual como base de la sociedad contemporánea y con ello la necesidad de deconstruir en el ámbito de la educación determinados discursos y prácticas educativas sexistas que se mantienen en la actualidad.
  • La formación docente y la atención a la diversidad.
  • Acompañamiento en los centros para la confección de su plan coeducativo de centro.
  • Desarrollar diagnósticos de la situación en todas y cada una de las áreas de un Plan coeducativo.
  • Asesorar a editoriales que diseñan materiales escolares y educativos para que en su realización, tengan en cuenta la perspectiva de género.
  • Formar a las y los docentes en estrategias educativas que favorezcan la prevención de la violencia por razones de género.

Proyectos

  • Proyecto de innovación educativa: estrategias, recursos y materiales para trabajar la diversidad afectivo- sexual y la identidad y expresión de género en el aula SOMOS 2020(UV-SFPIE_PID19-1095274). Grupo de Investigación en Educación y Diversidad LGTBIQ+ (GIUV2017-390) de la Universitat de València. Fecha inicio: 2017.
  • Proyecto Equidad y Diversidad en Educación: Percepciones del Alumnado Universitario respecto a la diversidad afectivo-sexual y de género (GV/2019/166). Fecha inicio: 01/01/2019 Fecha fin: 31/12/2020.

Publicaciones

  • Ortega Leal, M. P. y Molines Borrás, S. (2022). Formación en coeducación y diversidad sexogenérica en el módulo Desarrollo Cognitivo y Motor de la Formación Profesional en Educación Infantil en Florida Universitaria en Educar en la diversidad: investigación y activismo e las aulas. Octaedro, pp.123-136.
  • Renovell-Rico, S., Vidal Prades, E. D.y Ortega Leal, M. P. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.06
Componentes del grupo

NombreParticipaciónUnidad
Dra. Sonia Renovell RicoInvestigadora principalEducación y Deporte
Dra. Ana Mª Chover LafargaInvestigadoraEducación y Deporte
Dra. Cristina Duart CarriónInvestigadoraEducación y Deporte
Dra. Sandra Molines BorrásInvestigadoraEducación y Deporte
Dra. Pilar Ortega LealInvestigadoraEducación y Deporte