Juanjo Navarro (Deloitte): “El futuro de la ciberseguridad presentará muchos desafíos, pero también grandes oportunidades”

04/06/2024

El Certificado Universitario en Ciberseguridad (Títutlo Propio de Florida Universitària) ha completado el módulo «Threat Intelligence», impartido por Juan José Navarro.

Con seis años de trayectoria en el sector, ahora como Senior Delivery Consultant en Deloitte, Navarro ha trasladado su experiencia al aula en el ámbito de la Inteligencia en ciberseguridad, como parte de un equipo SOC (Security Operation Center).

Durante la duración del módulo, presentó al alumnado el importante papel que juega este apartado en la ciberseguridad. La Inteligencia es fundamental a la hora de orientar a los equipos, de manera que puedan contar con toda la información estratégica que respalde la toma de decisiones en materia de seguridad empresarial.

«Hemos creado un entorno donde la inteligencia no solo es información, sino una herramienta que protege a las empresas de posible amenazas», trasladaba así al alumnado. El trabajo de aula se centró en procesar y analizar una amplia gama de amenazas cibernéticas, con casos y ataques reales, para explorar los procedimientos y gestiones que ayuden a la mejora en la detección y respuestas de estas amenazas.

Sobre el estado actual del sector, Navarro señalaba que muchas empresas están empezando a reconocer la importancia de la ciberseguridad, «aunque a menudo subestiman la necesidad de tener recursos internos dedicados a esta área», explicaba. En cuanto al futuro destacó la importancia de contar con profesionales que tengan el compromiso a seguir aprendiendo en un entorno en constante cambio.

«Buscamos personas apasionadas por la ciberseguridad y dispuestas a mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. Es un campo que a futuro presentará muchos desafíos, pero con las que también vendrán grandes oportunidades», concluía.