Patricia Isabel Santateresa Bernat
Profesora doctora acreditada. Unidad de Negocios y Logística C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja psantateresa@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Dra. Patricia Santateresa es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Master en Dirección de Marketing por EDEM y ha obtenido su doctorado en Marketing por la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón con su estudio sobre la influencia de los travel vloggers en la imagen de un destino turístico y el comportamiento futuro del turista. Docente en Florida Universitaria desde febrero de 2006 hasta enero de 2025, ha impartido clase tanto en ciclos formativos de grado superior, como en docencia universitaria, en diferentes titulaciones del ámbito de empresa y de las Tics y videojuegos. En paralelo, desde 2010, ejerce como profesora-consultora en el Departamento de Marketing y Turismo en la Universitat Oberta de Catalunya, así como ejerce como profesora en la Universidad Internacional de Valencia desde junio de 2021, con docencia en asignaturas del ámbito del marketing, así como coordinadora de la asignatura de TFM de varias titulaciones, directora de TFM del área de empresa, y actualmente realizando las labores de Coordinadora del Grado en Marketing desde diciembre de 2024. Ha participado en varios programas UE Erasmus en Life-long learning así como Intensive Programmes en Lituania, Portugal y España financiados por la Comisión Europea. Asimismo, su participación en congresos ha dado como fruto diversas comunicaciones y publicaciones en el área de investigación de destinos turísticos, innovación docente y emprendedurismo, así como la publicación de diversos capítulos de libro.
Grupos de investigación
- Innovación en turismo 2020-2030. INNOTUR 20-30 - Florida Universitària - https://www.floridauniversitaria.es/es-ES/floridau
Tesis doctoral
Santateresa Bernat, Patricia Isabel. INFLUENCIA DE LOS TRAVEL VLOGGERS EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN DE DESTINO Y EN EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Universitat de València Estudi General. En: Valencia. 2019-11-25
Estancias de investigación
- Vilnius University. Vilnius. Lituania. mar 2011
- Vilnius University. Vilnius. Lituania. mar 2011
- School of Tourism and Hospitality. Seia. Portugal. abril 2013
- Rotherham Ready. Metropolitan Borough Council. Rotherham . Reino Unido. 2010
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado de Marketing e Investigación de Mercados en Universitat Oberta de Catalunya
- Dirección de marketing 2010-2021
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Turismo en Florida Universitària
- Promoción de organizaciones turísticas 2014-2022
- Investigación de mercado turísticos 2012-2021
- Marketing turístico 2011-2021
- Incorporación a los estudios de turismo 2016-2020
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Administración y Dirección de Empresas en Florida Universitària
- Distribución comercial 2020-2021
- Investigación de mercados aplicada 2014-2016
- Fundamentos de Investigación de mercados 2011-2022
- Marketing 2012-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas en Florida Universitària
- Distribución y comercialización de videojuegos 2021-2025
- Emprendimiento e innovación 2021-2025
- Creatividad aplicada 2018-2025
- Modelo de negocio en videojuegos 2021-2024
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en Florida Universitària
- Gestión de productos y promociones en el punto de venta 2016-2017
- Escaparatismo y diseño de espacios comerciales 2016-2017
- Investigación comercial 2015-2019
- Marketing digital 2016-2017
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Florida Universitària
- Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo 2014-2015
Profesor/a responsable de las asignaturas de Diplomatura en Ciencias Empresariales en Florida Universitària
- Técnicas de venta y de promoción 2008-2012
- Estrategia y política de productos y precios 2006-2012
- Distribución comercial minorista 2008-2009
- Dirección comercial II 2006-2013
Profesor/a responsable de las asignaturas de Diplomatura en Turismo en Florida Universitària
- Org.sist.vtas.prod.y serv.tur. 2008-2013
- Marketing turístico 2006-2012
Profesor/a responsable de las asignaturas de Licenciatura en Administración de Empresas en Florida Universitària
- Investigación comercial 2006-2013
- Estrategia de marketing 2006-2008
- Dirección comercial II 2008-2010
Publicaciones en libros
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel . 'La integración de las TIC en la enseñanza de la Geografía. La inclusión de los SIG como recurso didáctico '. En: Desafíos y potenciales de la Inteligencia Artificial: nuevos paradigmas para la calidad educativa. Edición. Madrid: Dykinson, 2025
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Conciencia sobre la economía del cuidado entre los estudiantes de educación secundaria'. En: Educar para la diversidad: inclusión, bienestar y sostenibilidad en contextos emergentes. Edición. Madrid: Dykinson, 2025
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Análisis del desarrollo competencial del alumnado de secundaria en el ámbito de la Educación Financiera'. En: Educar para la diversidad: inclusión, bienestar y sostenibilidad en contextos emergentes. Edición. Madrid: Dykinson, 2025
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Cómo desarrollar la competencia creativa en la industria de los videojuegos'. En: Exploración Artística y Nuevas Formas de Expresión: Desafíos Culturales y Tecnológicos del Arte Actual. Edición. Valencia: Tirant lo blanch, 2025
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Estudio y análisis del uso de metodologías activas en proyectos educativos en Secundaria'. En: Nuevas Rutas en la Educación: de la Tecnología a la Sostenibilidad Social. Edición. Madrid: Egregius Editorial, 2025
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel . En: Innovación y Reflexión en las Artes: Conexiones entre Prácticas Artísticas, Educación y Cultura. Edición. Madrid: Dykinson, 2025
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel . ' Virtual and augmented reality in tourism. Dare to research? '. En: International Case Studies in Tourism Marketing. Edición. London: Routledge, 2022, 10
- Santateresa -Bernat, Patricia Isabel . 'Metodología de enseñanza on-line en el área de investigación de mercados: un ejemplo de buenas prácticas en el aula'. En: Innovación en la docencia e investigación de las ciencias jurídicas, económicas y empresariales. Vol. II. Experiencias de innovación en economía y empresa. Edición. Madrid , España: Dykinson, 2021, 48-70
- Santateresa Bernat, Patricia. 'Fostering Entrepreneurship in Higher Education, by Problem-Based Learning'. En: Education Tools for Entrepreneurship : Springer International Publishing, 2015, 167-182
- Sorsa, Kaisa (Coord.). 'IV Proactive management and business ethics'. En: Proactive management and proactive business law : a handbook. Edición. Turku: Turku University of Applied Sciences, 2011, http://xurl.es/8a039
- Sorsa, Kaisa (Coord.). 'I Background and the common frame of reference'. En: Proactive management and proactive business law. a handbook. Edición. Turku: Turku University of Applied Sciences, 2011
Publicaciones de artículos
- Santateresa-Bernat, Patricia; Sánchez-García, Isabel; Curras-Pérez, Rafael. 'I like you, or I like what you say? Effect of influencer on tourists’ behaviours'. En: Current Issues in Tourism 2022-08-11
- Santateresa Bernat, Patricia; García García, Silvia. 'Improvement of the Market Position of an Inland destination through the Analysis of the Image- Case Study of Morella in Spain'. En: Journal advances in higher education
Participación en congresos
- Santateresa Bernat, Patricia. 'Más allá de la docencia a distancia en la investigación de mercados: adaptación a la metodología on-line'. En: Primer Congreso de Formación Interna
- Santateresa Bernat, Patricia; Sanchis García, Isabel; Curras Pérez, Rafael. '¿Influye la relación con el travel vlogger en la intención de visitar un destino?'. En: Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2021
- Küster Boluda, Inés; Santateresa Bernat, Patricia Isabel. 'Condiciones en la imagen afectiva de un destino turistico: factores personales y celebración de eventos. el caso de la tomatina'. En: XV Congreso internacional de turismo Universidad empresa
- Küster Boluda, Inés; Santateresa Bernat, Patricia Isabel. 'Impacto del uso de internet en la imagen afectiva de un evento y de un destino'. En: XXIV Congreso nacional de marketing-aemark
- Santateresa Bernat, Patricia; Reyes Tolosa, María Dolores; Climent Ferrer, Juanjo. 'Analysis of creativity and innovation between higher studies in scientific-technical areas and social-humanist area.'. En: INNTED Congreso Internacional de innovación y tendencias educativas
- Santateresa Bernat, Patricia. 'Utilización de herramientas TICs en el proceso de aprendizaje'. En: XVIII reunión asepuma y VII encuentro internacional de profesores universitarios de matemáticas para la economía y la empresa
- Santateresa Bernat, Patricia; Martínez Francés, Vicente . 'Getting to know muvim: cognitive image, affective image, motivation and satisfaction '. En: International conference on innovation in tourism and hospitality - cit2013
- Santateresa Bernat, Patricia ; Gómez Domenech, Joaquín. 'Adaptación a la metodología on-line: más allá de la docencia a distancia'. En: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2020
- Santateresa Bernat, Patricia. 'Metodología de enseñanza on-line en el área de investigación de mercados: Un ejemplo de buenas prácticas en el aula'. En: Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel; Zapater Marco, Alejandro. 'La integración de las TIC en la enseñanza de la geografía. La inclusión de los SIG como recurso didáctico.'. En: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'La integración de las TIC en la enseñanza de la geografía. La Inclusión de los sig como recurso didáctico. '. En: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial, DocencIA 2024
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Análisis del desarrollo competencial del alumnado de secundaria en el ámbito de la educación financiera '. En: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial, DocencIA 2024
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Conciencia sobre la economía del cuidado entre los estudiantes de educación secundaria '. En: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial, DocencIA 2024
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Cómo desarrollar la competencia creativa en la industria de los videojuegos'. En: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Estudio y análisis del uso de metodologías activas en proyectos educativos en secundaria '. En: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Cómo desarrollar la competencia creativa en la industria de los videojuegos '. En: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento
- Santateresa-Bernat, Patricia Isabel. 'Cómo la industria de los videojuegos puede impulsar el futuro de las fallas de Valencia'. En: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento
- Santateresa Bernat, Patricia Isabel; Fito Palmi, Lucrecia. 'Nuevas rutas para el turista la bastida de les alcusses'. En: XVII Congreso internacional de turismo Universidad empresa
- Santateresa Bernat, Patricia. ' Influencia de los travel vloggers en la formación de la imagen de destinos turísticos'. En: XXIX Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2017
- García, Silvia; Santateresa, Patricia. 'Improvement of the market position of an inland destination through the analysis of the image- case study of morella in spain'. En: III Conference on international tourism
Participación en proyectos
- 'TELEGROW: Mejora de las competencias digitales del teletrabajo para los empleados de mediana edad'. Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones estratégicas en Educación Superior. Del: 2021-03-01. al: 2023-02-28
- 'Sostenibilidad en el turismo de cruceros - CRUSUST'. Programa: ERASMUS Intensive Program. Financiado por: Comisión Europea. Del: 2012-09-01. al: 2013-08-31
- 'Ip social responsibility strategies for medium sized enterprises - IP RSE Valencia 2013 '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - ERASMUS - Pro. Financiado por: Comisión Europea. Del: 2013-02-17. al: 2013-03-01
- 'PAMPAL'. Programa: Programa Erasmus - Desarrollo Curricular. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2009-10-01. al: 2011-09-30