Gonzalo Monfort Torres
Profesor doctor acreditado. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja gmonfort@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Acreditado Ayudante Doctor. La mayor parte de mi investigación está centrada en el movimiento humano, su aprendizaje, condicionantes y efectos de intervenciones, así como la aplicación de estos conocimientos al campo didáctico. Actualmente mi linea de investigación se centra en como mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la práctica deportiva a través de modificar las condiciones del proceso y del clima del aula. Miembro del Grupo de Investigación de Análisis del Movimiento Humano de la Universidad de Valencia (HuMAG) https://grupohumag.wordpress.com/ https://scholar.google.com/citations?user=JBSZuPEAAAAJ&hl=es&oi=sra
Tesis doctoral
Monfort Torres, Gonzalo. EL ACOSO ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y EL POSICIONAMIENTO SOCIAL OBSERVADO A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE GRAFOS:UN ANÁLISIS EXPLORATORIO. Universitat de Valencia Estudi General. En: Valencia. 2012-06-01
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Centre de Formació
- Didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas 2015-2016
Profesor/a responsable de las asignaturas de Master Profesor en Educación Secundaria en Florida Centre de Formació
- Aprend y ens. materias empr,com,turism 2015-2016
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Didáctica de la educación física de la educación Infantil 2016-2020
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Didáctica de la educación física 2016-2023
- Didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas 2015-2018
- Didáctica de la educación física para la salud 2016-2023
- Didáctica de la educación física de la educación primaria 2016-2020
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva en Florida Universitària
- Actividades físico-deportivas de equipo 2020-2024
- Planificación de la animación sociodeportiva 2020-2021
Profesor/a responsable de las asignaturas de Master Profesor en Educación Secundaria en Florida Universitària
- Aprendizaje y enseñanza Educ. Física 2015-2016
Profesor/a responsable de las asignaturas de Ciclo Formativo Animacion Actividades Fisicas y Deportivas (LOGSE) en Florida Universitària
- Primers auxilis i socorrisme aquàtic 2018-2020
- Activitats fisicoesportives d'equip 2018-2020
Publicaciones en libros
- Monfort Torres, Gonzalo; García Massó, Xavier. 'El condicionamiento operante en el aprendizaje de las habilidades motrices'. En: Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas: una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje: Publicaciones de la Universitat de Valencia, 2023, 133-144
- Monfort Torres, Gonzalo; García Massó, Xavier. 'Las tareas dobles teoría y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades perceptivo motrices y básicas'. En: Avances en la didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas: una mirada vanguardista para su enseñanza-aprendizaje. Edición. Valencia: Publicaciones de la Universitat de Valencia, 2023, 119-132
- Pérez Samper, Emma; Monfort Torres, Gonzalo; Villarrasa Sapiña, Israel Israel. 'Análisis de la relación entre la competencia motriz, el tiempo de actividad física y el rendimiento académico en Educación Primaria'. En: Viaje didáctico por el cuerpo y la mente: Experiencia desde la abstracción científico-matemática a la educación física. Edición. Madrid: Dykinson, 2023, 563-581
- Peiró Montagud, Héctor; Monfort Torres, Gonzalo; Villarrasa Sapiña, Israel; Mesa, Lisbet. 'Actividad física y hábitos deportivos de los estudiantes del instituto público de la localidad de Castelló de Rugat'. En: Viaje didáctico por el cuerpo y la mente: Experiencia desde la abstracción científico-matemática a la educación física. Edición. Madrid: Dykinson, 2023
- Bermejo Ruiz, María Teresa; Bermejo Ruiz, Jose Luis; Peiró Montagud, Héctor ; Monfort Torres, Gonzalo. 'Juanito y Goliat. El cuento como herramienta para prevenir el bullying desde la etapa infantil.'. En: Currículum, didáctica y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Reflexiones, experiencias y miradas.. Edición. Madrid: Dykinson, 2023, 1112-1129
- Monfort Torres, Gonzalo; Villarrasa Sapiña, Israel; Marco-Ahulló, Adrià. 'Una propuesta metodológica: Aplicación de prácticas de mindfulness para la mejora de la asimilación de contenidos técnico-tácticos'. En: Innovación docente y metodologías activas de enseñanza: propuestas y resultados. Edición. Madrid: Dykinson, 2023, 712-728
- Muñoz Veiga, Andrea; Monfort Torres, Gonzalo. 'La percepción del profesorado acerca de la psicomotricidad, la formación que posee y las clases que imparte'. En: Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible. Edición. Madrid: Dykinson, 2023, 535-558
- Villarrasa-Sapiña, Israel; Monfort Torres, Gonzalo; Marco-Ahulló, Adrià. 'Aprender a aprender en movimiento: aplicación de metodologías activas y tecnología en clase'. En: Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible. Edición. Madrid: Dykinson, 2023, 754-770
- Villarrasa Sapiña, Israel Marco Ahulló, Adrià Campos-Rius, Josep Monfort Torres, Gonzalo. '¿Afecta más el estrés académico derivado de la situación Covid a los alumnos de universidades públicas o privadas?'. En: COVID-19, multiverso de disciplinas. Una mirada desde la salud, la educación y la comunicación. Edición. Madrid: Dykinson S.L., 2022
- Monfort Torres, Gonzalo Marco Ahulló, Adrià Villarrasa Sapiña, Israel. 'Adquisición del conocimiento teórico-práctico de reglamentos deportivos: una propuesta",'. En: Innovación docente y prácticas educativas para una educación de calidad. Edición. Madrid: Dykinson S.L., 2022
- Villarrasa Sapiña, Israel Marco Ahulló, Adrià Bermejo Ruiz, Jose Luis Monfort Torres, Gonzalo. 'Beneficios de una metodología activa con tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) frente a metodologías tradicionales en el ámbito universitario'. En: Innovación docente y prácticas educativas para una educación de calidad. Edición. Madrid: Dykinson S.L., 2022
- MONFORT TORRES, GONZALO VILLARRASA SAPIÑA, ISRAEL MARCO-AHULLÓ, ADRIÀ . 'HACIA NUEVAS FORMAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: RELACIONES INTERPERSONALES Y ACOSO ESCOLAR EN EL AULA OBSERVADOS A TRAVÉS DE MAPAS AUTO-ORGANIZADOS'. En: Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: En busca de una educación inclusiva. Edición. Madrid: Dykinson S.L., 2021
- LÓPEZ SECANELL, IRENE FAURÉ NIÑOLES, JAIME MONFORT TORRES, GONZALO. 'ANÁLISIS DE LOS USOS DE LA TECNOLOGÍA POR PARTE DEL PROFESORADO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN FÍSICA'. En: Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación. Edición. Madrid: Dykinson S.L., 2021
- Bermejo Ruiz, Jose Luis Villarrasa Sapiña, Israel Monfort Torres, Gonzalo. 'Acoso escolar en Educación Primaria y sus diferencias en función del género: un estudio descriptivo de una ciudad española'. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Edición. Madrid: Dykinson S.L., 2021
Publicaciones de artículos
- 'Effect of Reduced Feedback Frequencies on Motor Learning in a Postural Control Task in Young Adults'. En: Sensors 2024-02-2
- 'Video assistant referee on Twitter: a text-mining-based analysis of fan sentiment.'. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2024-01-0
- 'Academic achievement prediction in secondary education by decision tree analysis'. En: Educación XXI 2024-01-0
- Montalt García, Sergio; Garcia-Massó, Xavi; Monfort Torres, Gonzalo . 'Relationship between physical activity, physical self-perception, healthy lifestyle habits and socioeconomic level in adolescent students.'. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2023-08-01
- 'Test–Retest Reliability of Task Performance for Golf Swings of Medium-to High-Handicap Players'. En: Sensors 2022-11-2
- 'Diferencias de sexo en la maduración del control postural durante la infancia y la adolescencia: un estudio transversal en niños de 4 a 17 años'. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2022-04-0
- Bermejo, José-Luis Valldecabres, Raúl Villarrasa-Sapiña, Israel Monfort-Torres, Marco-Ahulló, Adrià Ribeiro Do Couto, Bruno. 'Increased cortisol levels caused by acute resistance physical exercise impair memory and learning ability'. En: PeerJ 2022-03-23
- López-Ferrer, Adrià Marco-Ahulló, Adrià Monfort-Torres, Gonzalo Ramón-Llin, Jesús Alves de Moraes Filho, Joao García-Massó, Xavier . 'Effectiveness of the Type of Feedback on Learning to Pass in Volleyball'. En: Journal of Motor Learning and Development 2022-01-31
- 'Descriptive study on gender differences in academic stress derived from the COVID-19 context in a Spanish university population'. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2022-01-0
- 'Dual task interference in children from 8 to 12 years old (Interferencia de las dobles tareas en niños de 8 a 12 años)'. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2022-01-0
- 'Efectos del uso de dispositivos de realidad virtual sobre el control postural y el cybersickness en jóvenes universitarios'. En: Aloma 2021-07-2
- 'Epidemiología y principales causas de lesión de militares pertenecientes al ejército de tierra'. En: Journal of Sport and Health Research 2021-05-0
- Bermejo, J.L. Marco-Ahulló, A. Ribeiro do Couto, B. Monfort-Torres, G. Pardo, A.. 'EFFECT OF HIGH INTENSITY STRENGTH EXERCISE ON COGNITIVE PERFORMANCE'. En: Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte 2021-01-12
- 'Children’s Single-Leg Landing Movement Capability Analysis According to the Type of Sport Practiced'. En: International journal of environmental research and public health 2020-08-2
- Menescardi, Cristina Estevan, Isaac Villarrasa-Sapiña, Israel Marco-Ahulló, Adrià Monfort-Torres, Gonzalo Pellicer, Maria Teresa. 'Diversity awareness in university students from Physical Education with the proposal of good practice «More than able»'. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2020-05-09
- Alexis Sánchez-Tormo Adrià Marco-Ahulló Isaac Estevan Gonzalo Monfort-Torres Xavier García-Massó. 'Rate of concurrent augmented auditory feedback in postural control learning in adolescents'. En: Movement and Sports Sciences - Science et Motricite 2020-03-24
- Victor Cubas-Martinez Adrià Marco-Ahulló Gonzalo Monfort-Torres Israel Villarrasa-Sapiña Alberto Pardo-Ibañez Xavier Garcia-Masso. 'Perfiles de actividad física, obesidad, autoestima y relaciones sociales del alumnado de primaria: un estudio piloto con Self-Organizing Maps '. En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 2019-11-10
Participación en congresos
- 'A NOVEL ICT TOOL TO PREVENT BULLYING IN SCHOOLS'. En: International Conference on Education and New Learning Technologies
- Gonzalo Monfort Israel Villarrasa Adrià Marco. 'COMPARATIVA DE LA AUTOPERCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA: METODOLOGÍAS ACTIVAS VS METODOLOGÍAS TRADICIONALES'. En: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030
- 'INFLUENCE OF EDUCATIONAL MANAGEMENT ON ACADEMIC STRESS IN UNIVERSITY STUDENTS: A COMPARATIVE STUDY IN THE COVID-19 CONTEXT'. En: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030
- 'MICROENSEÑANZA AUTÓNOMA Y ENSEÑANZA RECÍPROCA APLICADA A LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO DE REGLAMENTOS DEPORTIVOS EN CICLOS FORMATIVOS: UNA PROPUESTA'. En: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030
- 'Acoso escolar en educación primaria y sus diferencias en función del género: un estudio descriptivo de una ciudad española'. En: Congreso Internacional de Educación e Innovación – Firenze 2021
- 'ESTUDIO DE LOS HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN CENTRO DE LA VALL DE ALBAIDA'. En: I Congreso internacional i-DEA. Investigación Didáctica y Estudios Curriculares Avanzados para la Educación y la Ciudadanía
- 'INFLUENCIA DE LA COMPETENCIA MOTRIZ Y LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO'. En: I Congreso internacional i-DEA. Investigación Didáctica y Estudios Curriculares Avanzados para la Educación y la Ciudadanía
- 'EL CUENTO COMO HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR'. En: I Congreso internacional i-DEA. Investigación Didáctica y Estudios Curriculares Avanzados para la Educación y la Ciudadanía
- 'Impacto de la metodología del aula invertida en la motivación y el rendimiento académico en educación física: una revisión sistemática de recursos digitales'. En: IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
- 'Compartir el pedaleo por un transporte sostenible y saludable'. En: IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
- 'Relación entre la práctica de actividad física y la amistad'. En: IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
- 'El rol mediador de la alfabetización motriz en alumnado de educación primaria. Estudio longitudinal'. En: SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS
- MONFORT TORRES, GONZALO; VILLARRASA SAPIÑA, ISRAEL; MARCO-AHULLÓ, ADRIÀ . 'Hacia nuevas formas de prevención del acoso escolar: Relaciones interpersonales y acoso escolar en el aula observados a través de mapas autoorganizados'. En: I Congreso Internacional NODOS del conocimiento
- 'Aplicación práctica y activa de nuevas tecnologías para el aprendizaje teórico de didáctica de la educación física'. En: I Congreso Internacional NODOS del conocimiento
- VILLARRASA SAPIÑA, ISRAEL; ADRIÀ, MARCO AHULLÓ; MONFORT TORRES, GONZALO . 'Análisis de los usos de la tecnología por parte del profesorado español de educación física'. En: I Congreso Internacional NODOS del conocimiento
- Monfort Torres, Gonzalo Villarrasa Sapiña, Israel Garcia-Massó, Xavier Martinez-Baena, Alejandro . 'Índice de masa corporal y relaciones entre compañeros: un estudio basado en la teoría de grafos'. En: XII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte escolar
- Menescardi, Cristina Estevan, Isaac Villarrasa-Sapiña, Israel Marco-Ahulló, Adrià Monfort-Torres, Gonzalo Pellicer, Maria Teresa. 'More than able: Una propuesta de buena práctica en el área de Educación Física para la sensibilización del alumnado hacía la diversidad funcional'. En: Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global
- 'Efecto de un ejercicio de fuerza hasta la extenuación en el aprendizaje y la memoria'. En: Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global
- 'METODOLOGÍAS ACTIVAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA'. En: III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030
- 'LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO ACERCA DE LA PSICOMOTRICIDAD, SU FORMACIÓN Y LA CALIDAD DE LAS CLASES QUE LLEVA A CABO.'. En: III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030
- 'MINDFULNESS APLICADO PARA LA MEJORA DE LA ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS TÉCNICO-TÁCTICOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA'. En: III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030
Participación en proyectos
- 'AUCO (Aules Convivents): Una herramienta gamificada basada en Inteligencia Artificial para luchar contra la violencia escolar'. Programa: Convocatoria de proyectos de I+D para grupos emergentes. Del: 2019-09-01. al: 2021-09-01