Enric Ortega Torres
Profesor doctor acreditado. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja eortega@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Enric Ortega Torres eortega@florida-uni.es Florida Universitària –Departament de Didàctica de les ciències Doctor en didáctica de las ciencias experimentales. Investigador en la influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento en ciencias. Profesor en los Grados de Magisterio de Primaria e infantil y del Máster de Secundaria de Florida Universitaria. Director de Florida Secundaria entre 2014 y 2017 liderando el proceso de transformación metodológica del centro. Coordinador de bachillerato y jefe de estudios entre 2012 y 2014 diseñando proyectos interdisciplinares para bachillerato. Creador y coordinador de la Unidad de Educación Emprendedora entre 2009 y 2012 realizando formación en centros. Asesor para la creación-implantación del Modelo Educativo de las escuelas infantiles Ninos basado en el fomento de la autonomía personal para el alumnado de 0-3 años Profesor de ciencias en secundaria des de 2002 hasta 2017. Licenciado en ciencias Físicas por la UV. Master en Didácticas Específicas especialidad en ciencias experimentales en UV. Master Universitario en Innovación y Desarrollo de proyectos de negocio. Master en Gestión de Servicios Culturales. Coordinador pedagógico de los proyectos europeos E+: Steam4U, Creative Teaching and learning, Digital Succes, Stay@school, Make: Measures for Achieving Knowledge and Employment, Bequal.
Grupos de investigación
- Coneixement didàctic del contingut escolar CDC - Universitat de València - www.u.v.es
- Grupo de investigación en innovación educativa. Di - Florida Universitaria - https://www.floridauniversitaria.es/es-ES/floridau
Tesis doctoral
Ortega Torres, Enric. Preferències sensorials i ús auto-percebut destratègies en laprenentatge de les ciències destudiants de secundària: anàlisis i proposta instruccional. Universitat de Valencia Estudi General. 2019-09-20
Estancias de investigación
- Univesity College Cork. Cork. Irlanda. 2022
- CRECIM - Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España. 2019
- KTU. Kaunas. Lituània. 2018
- SF Hameenl09. Hämeenlinna. Finlandia. 2012
- Rotherham Ready. Metropolitan Borough Council. Rotherham . Reino Unido. 2010
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Ciencias naturales para maestros 2017-2018
- Prácticas escolares II 2020-2021
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Didáctica de las ciencias: materia, energía y maquinas 2019-2022
- Ciencias naturales para maestros 2017-2018
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Audiología Protésica en Florida Universitària
- Acústica y elementos de protección 2017-2021
- Características anatomosensoriales 2019-2021
Profesor/a responsable de las asignaturas de Master Profesor en Educación Secundaria en Florida Universitària
- Practicum: Especialidad de Serv.Soc.Comunidad 2019-2020
- Practicum: Especialidad de Tec. Prod.Industrial 2019-2020
- Aprendizaje y enseñanza Tec. Prod.Industrial 2019-2022
- Compl. form. disc. esp. Tec. Prod.Industrial 2017-2022
- Practicum: Especialidad de Orientación Educ. 2019-2020
- Practicum: Especialidad de Lengua Extran. Inglés 2019-2020
- Practicum: Especialidad de Educ. Física 2019-2020
- Practicum empresa, comercio y turismo 2019-2020
- Practicum de la especialidad de F.O.L. 2019-2020
- Practicum: especialidad de economía 2019-2020
Publicaciones en libros
- Dasí Albert, Martí Francesc, Ortega Enric, Rodrigo Francisco . Ser mestres del segle (competents o inadaptats): Andana Editorial – 2013 / Autors varis: J Andana Editorial – ISBN . Valencia : Andana Editorial, 2013. 115. 9788494080265
- Ortega Torres, Enric. 'Experimentos sobre la materia: del aula universita'. En: Educar más allá de las aulas: espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa . Edición. Valencia: DYKINSON, 2021, pp. 119-133
- Ortega Torres, E.. 'Steam Teachers'. En: CIET Proceedings. Edición. Split (Croacia): University of Split, 2020
- Couso, Digna; Grimalt, Carme, Ortega-Torres, Enric + otros. 'A scientific congres to improve self-efficacy of secondary school students '. En: STEM IS FOR YOU. Edición. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2019, 108
- Ortega Torrres, Enric; Verdugo, Javier; Gomez, Carlos. 'DOCENTE STEAM'. En: RIZOMATRANS: EDUCAR PER A CANVIAR LA MIRADA: CAP A UNA CULTURA AVANÇADA. Edición. VALENCIA: EDICIONS FLORIDA, 2019, 199
Publicaciones de artículos
- Enric Ortega-Torres, Joan J. Solaz-Portolés, Vicente Sanjosé-López. 'Secondary Students’ Sensory Preferences and Their Influence on Science Learning. '. En: JURNAL PENDIDIKAN IPA INDONESIA (JPII) No: 92/JPII/R.A./2021 2021-09-30
- Ortega-Torres, E. y Moncholí Pons, V. '«Expliquem l’Albufera»: transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar. '. En: Enseñanza de las Ciencias, 2021-06-03
- Ortega-Torres, E., Drąsutis, S., & Burbaitė, R. 'The comparison of self-perception of the use of learning strategies in Spanish and Lithuanian secondary students when learning science.'. En: Pedagogika 2021-02-22
- Lopez Secanell, Irene; Ortega-Torres, Enric. 'ESCAPE ROOM EDUCATIVA: CONCEPCIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ECNOLOGÍA SOBRE LA EXPERIENCIA DE DISEÑAR Y PARTICIPAR EN UNA ESCAPE ROOM EDUCATIVA'. En: DIDACTICAE 2021-01-23
- Ortega Torres, Enric ; Solaz Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, Vicente.. 'Secondary students VARK sensory preferences in science learning: Are they reliable?'. En: Periódico Tchê Química 2020-09-28
- Ortega Torres, Enric ; Solaz Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, Vicente.. 'Secondary students VARK sensory preferences in science learning: Are they reliable?'. En: Periódico Tchê Química 2020-09-28
- Ortega-Torres, E.; Solaz-Portoles, J. J.; Sanjosé-López, V.. 'Inter-Relations among Motivation, Self-Perceived Use of Strategies and Academic Achievement in Science'. En: Sustainability 2020-08-20
- Ortega-Torres, E.; Portolés, J. J. S.; López, V. S. . 'Adecuación de recursos instruccionales en ciencias a las preferencias sensoriales del alumnado: un estudio exploratorio en enseñanza secundaria'. En: Revista complutense de educación 2020-06-01
- Ortega-Torres, E.. 'Racons STEAM: un espai per a la creativitat'. En: Guix: Elements dacció educativa 2020-02-26
- Ortega-Torres, Enric. 'Un congreso científico para el alumnado de 3.º de ESO'. En: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 2019-10-01
- Ortega-Torres, Enric; Martin Garcia, Ana. 'Mondosonoro: la ciencia de la música'. En: Revista Aula de Secundaria 2019-09-01
- ORTEGA TORRES, ENRIC. 'LA CREATIVIDAD NO ESTÁ EN CRISIS - UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO'. En: CUADERNOS DE PEDAGOGIA 2018-01-01
- Ortega Torres, Enric. 'Apropant la perspectiva STEAM a docents de tecnologia en formació'. En: Revista Ciències 2018-01-01
- Grimalt Alvaro, Carme; Ortega Torres, Enric; Couso, Digna; Paloma, Laura. 'Influencia en la autoeficàcia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de Secundaria. Estudio de caso'. En: Revista Eureka 1900-01-01
Participación en congresos
- Ortega Torres, Enric. 'Steam Teacher Training'. En: International Conference on Learning,
- Enric Ortega, Vicent Sanjose, Joan Josep Solaz. 'PREFERENCIAS SENSORIALES DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DEL ALUMNADO DE SECUNDARIA'. En: I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores
- Enric Ortega torres, Joan JosepSolaz. 'Learning Strategies In Science Education: Relationship To Academic Achievement,'. En: Twenty-seventh International Conference on Learning
- Ortega Torres, Enric. 'Interpretació dels principis davaluació formadora pels docents de tecnologia en formació'. En: VIII Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior (IDES 2019)
- Enric Ortega Torres, Vincent Sanjosé López, Joan-Josep Solaz Portolés. 'Influence of Students’ Self-perceived Use of Metacognitive Strategies and Sensory Preferences on Academic Achievement in Science and Technology'. En: Constructionism, Computational Thinking and Educational Innovation
- Ortega Torres, Enric Sanjosé, Vicent Solaz-Portoles, Joan Josep. 'Influence of students’ self-perceived use of metacognitive strategies and sensory preferences on academic achievement in science and technology'. En: Constructionism, Computational Thinking and Educational Innovation
- Sonia Renovell Rico. Esther Gamero Sandemetrio. Ana Cristina Llorens Tatay. Enric Ortega Torres. 'APLICACIÓN DEL INDEX FOR INCLUSION PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS GRADOS DE MAESTRO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL'. En: XVII FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN de la CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR
- Ortega Torres, E.. 'Steam Teachers'. En: CIET 2020. Contemporary Issues in Economy and Technology
- Ortega Torres, Enric; Grimalt, Carme; Martin, Ana. 'Un congreso científico para mejorar la autoeficacia del alumnado de secundaria'. En: 28 Encuentros de Didáctica de las ciencias
- Ortega Torres, Enric; Sanjose, Vicente; Solaz-Portoles, Juanjo. 'Predicción del rendimiento en ciencias a partir del uso percibido de estrategias metacognitivas de alumnos de Secundaria'. En: 28 Encuentros de Didáctica de las ciencias
- Ortega Torres, Enric; Moncholi, Vicent. 'Expliquem l’Albufera”: transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar'. En: Encuentros de Didáctica de las Ciencias
- E. Ortega Torres1, V. Sanjose2, J.J. Solaz2. 'SENSORIAL PREFERENCES OF LEARNING OF THE SCIENCES OF THE PUPILS OF SECONDARY'. En: International Technology, Education and Development Conference (INTED)
- E. Ortega Torres, A. Martin, V. Sastre, V. Castro. 'A SCIENTIFIC CONGRESS FOR THE STUDENTS OF 3RD ESO'. En: International Technology, Education and Development Conference (INTED)
- Enric Ortega. 'Using key competencies to define a school’s identity '. En: The Future of Education
- Ortega, Enric. 'INTERVENCIÓ DIDÀCTICA PER A FORMAR EN PROJECTES STEAM AMB L’ALUMNAT DEL MÀSTER DE SECUNDÀRIA (ESPECIALITAT TECNOLOGIA)'. En: VII Jornades Innovació Docent en Educació Superior-IDES
- Ortega Torres, Ernic. 'Integració competencies emprenedores - Educar per a canviar la mirada'. En: IV Jornada Internacional de Diversidad 2017
- Ortega Torres, Enric; Gomez, Carlos; Sanjose, Vicente. 'Conocimiento e interés de los maestros en formación por la ciencia'. En: JORNADAS APICE
- Ortega Torres, Enric. 'Quà saben de STEM els futurs docents de Tecnologia?'. En: CONGRES INTERNACIONAL CTEM
Participación en proyectos
- 'Factores influyentes en el aprendizaje de las ciencias de l@s maestr@s en formación. Acciones para la mejora del diseño de tareas de alto nivel cognitivo'. Financiado por: Universitat de València. Del: 2022-01-01. al: 2024-12-31
- 'STEAM4U – Raising students’ perceived self-efficacy in STEAM to provide opportunities for all.'. Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones estratégicas. Del: 2016-10-01. al: 2018-09-30
- 'Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor'. Programa: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia. Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Del: 2014-01-01. al: 2016-12-31
- 'Comenius european history and dramma. Asociación escolar multilateral Comenius'. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - Comenius . Financiado por: Comisión Europea. Del: 2012-08-01. al: 2014-07-31
- 'Stay@School'. Programa: Programa Aprendizaje Permanente - Leonardo da Vinci - Transferencia de la Innovación. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2011-10-01. al: 2013-09-30
- 'Ip social responsibility strategies for medium sized enterprises - IP RSE Valencia 2013 '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - ERASMUS - Pro. Financiado por: Comisión Europea. Del: 2013-02-17. al: 2013-03-01
- 'MAKE - measures for achieving knowledge and employment'. Programa: Programa Aprendizaje Permanente - Leonardo da Vinci - Transferencia de la Innovación. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2009-11-01. al: 2011-10-31
- 'PROJECTE INNOVACIÓ I INVESTIGACIÓ EDUCATIVA EL CONGRÉS CIENTÍFIC '
- 'SHARING INNOVATIVE EDUCATIONAL PRACTIQUES IN EUROPE'
- 'Comenius MAC 2013/2014'. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - Comenius -NOSALIRWEB