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Intermodalidad y digitalización a debate en el IV Encuentro Logístico

13/12/2023
Intermodalidad y digitalización a debate en el IV Encuentro Logístico

Las Naves se ha convertido en el epicentro de la Logística y el Transporte durante el IV Encuentro Logístico, organizado por Florida Universitària junto a Foro de Logística.

La jornada, conducida por Gabino Diego como CEO de Foro de Logística, ha vuelto a posicionarse al lado de la actualidad del sector logístico, poniendo sobre la mesa las innovaciones y proyectos que renovaran su proyección de futuro en la Comunidad Valenciana. Así lo resaltaba Enrique García, Director General de Florida Centre de Formació, remarcando la cita como una nueva oportunidad para señalar «los importantes desafíos que debe afrontar la industria, de manera que siga constituyendo un referente». En este sentido, destacaba la apuesta que ha realizado Florida Universitària para impulsar la formación de personal especializado con una visión crítica y proyección diferencial, que contribuya al crecimiento del sector.

Una visión que ha compartido Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud. La entidad supramunicipal que, en esta nueva edición, se ha sumado a la iniciativa de Florida Universitària como patrocinador, colabora actualmente en acciones formativas junto al centro educativo. Nofuentes ha trasladado que, ocasiones como las que brinda el Encuentro Logístico de Florida Universitària son las que permiten generar una estrategia conjunta «que posibilite asimismo internacionalizar nuestra marca, vertebrando el territorio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

A este llamamiento a la colaboración y la colectividad también se ha sumado Vicente Martínez, Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, encargado de realizar la ponencia inaugural. Su asistencia al Encuentro Logístico ha aprovechado para recalcar la intención de la Generalitat en la elaboración de un clúster logístico que elabore un plan global de infraestructura «capaz de recoger y sumar las voluntades y necesidades del sector». Un proyecto que incluye la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto y el Corredor Mediterráneo, promoviendo además la formación en Big Data y nuevas tecnologías, también desde una mirada estratégica que «dibuje un desarrollo compatible con el medioambiente, conciliando presente y futuro».

En este aspecto, la primera mesa redonda del IV Encuentro Logístico ha reunido a los actores que actualmente desarrollan la autopista ferroviaria que unirá Valencia-Madrid. Rubén Marín, Subdirector General en Autoridad Portuaria de Valencia exponía la esencial necesidad de «adecuar las infraestructuras a la transformación de los procesos, para que sean compatibles con la intermodalidad». Una cuestión que no solo requiere inversión, «también el compromiso de todos los agentes que intervienen». Para Antonio Aguilar, Subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de ADIF, esta alternativa «que cumple además con la sensibilidad ambiental que integra la multimodalidad», es el primer paso a nuevas estrategias que consigan mayor eficiencia en movilidad, y que podrían ser el inicio de un proyecto todavía más ambicioso, «como la autopista ferro-marítima». Para la empresa Grimaldi, especializada en transporte marítimo, la intermodalidad es la vía correcta para generar un servicio estable a largo plazo y «de bajo impacto ambiental», incidía Francesco De Candia, Iberian Commercial Manager de Grimaldi.

En la misma mesa también han intervenido las empresas implicadas, Tramesa y TransItalia. Carlos Pereda, Director Financiero de Tramesa, aseguraba que la ruta está marcada para conseguir optimizar el transporte «combinando recursos por tierra y mar desde la responsabilidad social». Una medida que permitirá transformará las reglas del transporte intermodal en la Comunidad Valenciana. Así lo confirmaba igualmente Daniel López, gestor de Desarrollo e Implantación de Nuevos Proyectos en TransItalia quien a su vez destacaba el «importante reto operativo del proyecto». Un desafío que requerirá de soluciones ágiles y decisiones «milimétricas», para lo que será fundamental una red profesional capacitada que pueda dar respuesta a esta transición, subrayando que la inversión también debe trasladarse al capital humano.

En este contexto se ha orientado la intervención del personal docente de Florida Universitària, que este curso recibía a su segunda promoción del reciente Grado en Gestión del Transporte y la Logística. Coordinado por Juan Antonio Marco y en la línea del anterior debate, recordaba que «las personas siguen siendo el activo más importante y su formación debe ir acorde a fomentar esa visión humana que les permita aportar calidad profesional». De esta manera ha expuesto junto a José Luís Peiró, coordinador del Ciclo Formativo de Transporte y Logística y Héctor Pastrana, coordinador del proyecto integrado 2º del Ciclo TYL y Grado GTL, la metodología empleada para conseguir este fin, basada en el aprendizaje vivencial y la enseñanza de competencias trasversales. «Les retamos a analizar casuísticas reales, para desarrollar una guía de buenas prácticas y que reconozcan los desafíos de su futuro profesional» exponía Pastrana, mientras que José Luís Peiró acentuaba la estrecha relación con las empresas que permite al alumnado «facilitar su incorporación y adaptación al medio, sintiéndose parte activa del sector desde el inicio de su trayectoria».

La innovación y la digitalización en la cadena de suministro también se han dado cita en la última mesa redonda del IV Encuentro Logístico de Florida Universitària. El segundo espacio de debate ha contado con la participación de  Patricia Fernández, Corporate Business Development de USYNCRO–BLOCKCHAIN & AI TECH 4 LOGISTICS; Hugo Mira, CEO de MOJITO 360 y Sandra Arcila, Country Manager de CARGOBOT. La digitalización y la automatización tecnológica no sólo permite interoperar todos los sistemas, sino que agiliza los procesos, reduciendo costes y tiempos de gestión. Un ahorro operativo que «suma en eficiencia y resta en incertidumbre», coincidían los tres, finalizando con una breve introducción al nuevo paradigma que presenta la Inteligencia Artificial (IA). Herramienta que «es necesario integrar», estudiando sus ventajas y el impacto en los procesos tanto administrativos como de gestión.

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, ha concluido el IV Encuentro Logístico agradeciendo la implicación y el compromiso de entidades y empresas que «comparten nuestra manera de entender la educación». Una educación abierta al mundo real, retroalimentándose de lo que sucede a su alrededor para contribuir a la formación del alumnado y que «nos motivan a generar estos espacios de diálogo que invitan a la reflexión y el progreso».