Florida Universitària conmemora el Día de la Mujer (8M)

08/03/2024
Florida Universitària conmemora el Día de la Mujer (8M)

La jornada lectiva de Florida Universitària se ha desarrollado este 8 de marzo con un carácter especial: conmemorar el Día de la Mujer mediante actividades, tanto dentro como fuera del aula. Una programación con perspectiva de género que ha resaltado la coeducación y el desarrollo social para la construcción de una sociedad libre de discriminaciones por cuestión de sexo.

En concreto, la Unidad de Educación de Estudios Superiores trabaja durante todo el año en técnicas y estrategias en coeducación y educación en igualdad, de manera que los y las futuras profesionales de la enseñanza puedan inculcarlo en contextos educativos reales.

Entre las actividades que han desarrollado este 8M, el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria ha elaborado una exposición dedicada a la “Mujer en la Ciencia”. Encargados de recoger sus trayectorias y diseñar las imágenes, el alumnado ha presentado el resultado final en la Biblioteca de Universitària, destacando figuras como las de Ada Lovelace, Diane Fossey, Mary Anning o Rosalind Franklin.

Esta exposición también ha llegado a centros escolares, donde plantearon metodologías de animación lectora basadas en cuentos infantiles que acercan a niños y niñas la contribución científica y social de estas referentes históricas.

Por su parte, el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil ha preparado actividades con las familias como principal agente socializador en la vida de niños y niñas, para difundir el valor de la coeducación desde los hogares. Estas actividades se adjuntarán en los Proyectos Integrados en los que trabaja el alumnado de Florida Universitària.

Los grupos de 3r del Grado de Maestro/a en Educación Infantil se han desplazado al Museu Valencià Etnològic para visitar la exposición “No és fàcil ser valencià o valenciana”. Han realizado esta visita guiada a través de una perspectiva de género, siguiendo uno de los itinerarios que ofrece el Museu Etno. A continuación, han recorrido las calles del barrio del Carmen para participar en una dinámica donde el arte urbano ha sido el protagonista, desde una mirada feminista.

El arte, como en las anteriores actividades, ha sido uno de los hilos conductores de esta programación, también presente en el Taller 8M: Arte y Feminismo, abierto a todo el alumnado de Florida Universitària. Mediante un canva en blanco, las personas participantes plasmaron en color, y con mucha creatividad, sus propias reivindicaciones. Un método que, desde la práctica artística, ha querido dar visibilidad a la lucha de la mujer por la consecución de sus derechos.

Así se ha enmarcado también la celebración del #8M en la Biblioteca-CRAI de Florida Universitària, con una recopilación de propuestas literarias y audiovisuales de su “Biblioteca de la Dona”. Títulos como «Maldito Estereotipo» de Yolanda Domínguez, «Valerosas» de Penelope Bagieu, «El club de la lucha feminista» de Jessica Bennet o «Mamá desobediente: Una mirada feminista de la maternidad» de Esther Vivas, son algunas de las lecturas que propone la Biblioteca de Florida Universitària.

La actividad final ha tenido lugar en el Campus de Catarroja, donde la comunidad educativa de Universitària y Secudària, se han reunido para la lectura del Manifiesto por el Día de la Mujer. La lectura ha estado a cargo de Diana Muñoz como representante del Consejo Rector y de la Comisión de Igualdad de Florida, junto a estudiantes de diferentes etapas educativas. Juntos han subrayado el compromiso del proyecto que mantienen en su conjunto todos los centros de Florida Grup Educatiu en la formación de «una ciudadanía crítica, libre de discriminaciones y de lacras como la violencia ejercida por cuestiones de género».

La conmemoración de este 8M coincide además con el desarrollo del IV Plan de Igualdad de Florida Universitària. Un compromiso de la Dirección y del Consejo Rector por seguir trabajando para conseguir la igualdad real en la organización. Este nuevo plan vuelve a presentar la estrategia social de Florida Universitària estructurada en seis áreas de acción: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, conciliación y ordenación del tiempo de trabajo, salud laboral y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, comunicación y lenguaje no sexista.