Día de la Seguridad en Internet

06/02/2024
Día de la Seguridad en Internet

Este 6 de febrero de 2024 se conmemora el Día de la Seguridad en Internet. Una fecha señalada que bajo el lema ‘En conjunto por un Mejor Internet’, promueve el uso responsable de la tecnología digital, concienciando sobre las amenazas emergentes de la vida online.

Educar en el correcto uso de Internet para que el entorno digital sea un lugar libre de peligros es una de las máximas reivindicaciones de esta efeméride. Un objetivo que, desde su competencia educativa, comparte Florida Universitària con mayor protagonismo en el Certificado Universitario en Ciberseguridad que se imparte en el Campus de Catarroja.

El Tratamiento de Incidentes ha sido la última materia impartida al alumnado de esta especialización. Un módulo, a cargo de los expertos en Ciberseguridad, Jaume Martín y Marcos Sánchez, que ha englobado los procedimientos, documentación y la propuesta de soluciones tras detectar un incidente.

Aprender el «ciclo de vida» del incidente, así como los protocolos, estándares, la metodología y las herramientas para realizar un tratamiento efectivo, ha sido el enfoque principal de este módulo. A través de casos prácticos, el alumnado ha visto la evolución del tratamiento, día a día, comprendiendo todos los pasos para dar la respuesta más eficaz, las medidas para subsanar las posibles consecuencias, el proceso de recuperación y las fórmulas a aplicar para que el incidente no vuelva a repetirse.

Las sesiones han partido desde una perspectiva real, y han contado en todo momento con la participación del alumnado. El profesorado al cargo destacaba su predisposición. «Hemos encontrado mucho feedback durante las prácticas. Cada día se generaba una mesa redonda con un gran número de ideas y soluciones para resolver las incidencias planteadas».

El equipo docente ha trasladado al aula más de doce años de experiencia en el sector, aportando su visión en los diferentes ámbitos en los que actúa la ciberseguridad. De esta forma, el alumnado ha aprendido las particularidades que muestran los incidentes en según que campos, una manera de aumentar su versatilidad para su futura inserción laboral.

Esta formación también pretendía otorgarles una mirada global sobre el impacto que estos incidentes pueden tener, en este caso, en un ámbito de negocio. «No solo hablamos de la pérdida de datos o activos, sino también desde una perspectiva de reputación».

Y para que los futuros/as profesionales estén preparados para afrontar estos desafíos, el aprendizaje continúo es clave. Así lo han destacado ambos expertos en la última sesión del módulo, con un mensaje final que incitaba al alumnado a «dar rienda suelta a su curiosidad para crecer profesionalmente»

Sobre el estado actual del sector, Martín y Sánchez coincidían en que es necesaria una mayor apuesta por parte de las empresas para protegerse de las actuales amenazas cibernéticas. «No podemos comprender la ciberseguridad como un gasto, sino un seguro. No lo utilizarás todos los días, pero cuando te haga falta, estará ahí».