Antonia San Juan: “Vivimos en un momento en el que el guionista debe luchar con ‘esto no se debe decir’, ‘esto va a molestar”

18/09/2020

La guionista, directora, actriz y profesora del Bootcamp de Alto Rendimiento para la creación de Guiones de Ficción de Florida Universitària comenta su percepción sobre el sector profesional de guionistas actual y su papel en la ficción.

¿Qué ingrediente considera que tienen que tener los guiones de las series de ficción para que enganche al espectador?

Sé los ingredientes que enganchan en una serie. Pero no quiere decir que esté de acuerdo con estos ingredientes que se utilizan para enganchar porque considero que habría que empezar a hablar de otra manera y que la gente se acostumbrara a un nuevo lenguaje y a una nueva manera de pensar.

¿Qué diferencia a un ‘buen guión’ de un guión que pasa desapercibido?

Un buen guión no tiene nada que ver con lo cartesiano del guión, ni con su estructura, sería estúpido leerlo desde ahí. Un mal guión tiene que ver con la falta de compromiso del autor, con una escritura maniquea, una escritura donde se impone lo consciente, lo populista, eso es un mal guión (para mí). Pero que sea un mal guión no quiere decir que no funcione, o que pase desapercibido. Hemos visto películas con guiones pésimos que han tenido un gran éxito. Ni tampoco quiere decir que un buen guión tenga que ser aceptado y reconocido. De hecho, un buen guión, en ocasiones, si no continúa en el pensamiento y en la idea popular de ciertas cosas, normalmente provoca rechazo.

¿Qué historias triunfan en la actualidad?

Creo que las historias que triunfan son las que no molestan a nadie, incluso yendo en contra de lo humano.

¿Cuál es el papel del guionista en la actualidad?

El papel del guionista es la escritura. El problema del guionista es que en estos momentos no puede escribir historias como se escribían antes, cuando no existía tanta censura como la que existe ahora. Películas como= ‘El cochecito’, ‘El verdugo’, ‘La gata sobre el tejado de Zinc’ y guiones de Tenesse Williams hoy día no te dejarían hacerlos. Vivimos en un momento en el que el guionista debe luchar con "esto no se debe decir", "esto va a molestar", o ceñirse al discurso popular sin molestar a nadie.

¿Qué salidas profesionales tienen las personas que se forman en elaboración de guiones?

Las aspiraciones serán las de trabajar en la redacción de guiones en cine, televisión, radio o teatro. Pero las salidas profesionales dependerán de muchas cosas, como en todas las profesiones, y siempre que se adecúen a la manera de escribir del momento.

¿Qué diferencia a un escritor de novela de un guionista de series de ficción?

La novela, para mí, es lo más complicado.

¿Existe algún techo de cristal en la profesión de guionista si eres mujer?

-Existe un techo, indistintamente seas hombre o mujer. Es cierto que siendo un mundo de hombres, que son los que están en la cúspide y manejan todo (o casi todo), a la mujer la dejan un tercer honroso lugar. Y es que en primer lugar estarían los hombres heterosexuales, después los hombres homosexuales, por ser hombres, y en tercer lugar las mujeres heterosexuales, lo hemos visto y lo seguimos viendo a través de la historia.