Coaching Educativo para transformar la práctica docente
02/12/2025
El emprendimiento y la innovación aplicada a la educación se han dado la mano esta mañana en Florida Universitària con una sesión formativa conjunta entre el Grado LEINN – Liderazgo Emprendedor e Innovación y el área de Educación.
Carlos Sebastián y Enrique Peña, Team Coaches del Grado LEINN Valencia han impartido esta sesión sobre Coaching Educativo, una herramienta clave para promover la innovación de las prácticas docentes.
Dirigida a los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, la actividad se enmarca en el Título Propio de Coaching y Transformación Educativa al que puede optar el alumnado de Educación de Florida Universitària.
Durante la jornada se han introducido los principios del coaching educativo, centrado en el desarrollo personal del estudiante y en su capacidad para tomar decisiones de manera consciente. Esta disciplina ayuda al alumnado a identificar sus estilos de aprendizaje, establecer metas y reconocer áreas de mejora, sesgos o desafíos.
Por otro lado, han trabajado la facilitación del aprendizaje, un enfoque orientado a crear un entorno seguro y acompañar los procesos grupales. Quienes facilitan ayudan a administrar el conocimiento, resolver conflictos y fomentar la cohesión y la reflexión.
“Como futuros/as docentes, deberéis trabajar con las dos herramientas”, han remarcado los Team Coaches de LEINN. Se ha destacado la importancia de aprender a aprender como competencia metacognitiva esencial para educar desde el acompañamiento. Un proceso que implica reflexionar sobre el propio pensamiento, reconocer fortalezas y debilidades y aplicar estrategias para mejorar.
De enseñar a acompañar: un cambio de rol docente
La sesión ha profundizado en el papel del profesorado como facilitador/a del aprendizaje, destacando competencias como la escucha activa, la validación emocional, la observación, el refuerzo positivo y la creación de un clima de autoestima y descubrimiento.
Los principios del acompañamiento —la gestión de la incertidumbre, la formulación de buenas preguntas, el diálogo, la conexión emocional y la vocación docente— son los pilares de una práctica educativa que transforma su entorno. En este sentido, se ha hecho alusión a que «las buenas preguntas marcan la frontera entre lo que sabemos y lo que podemos llegar a saber», abriendo la puerta al pensamiento crítico y al aprendizaje significativo.
Del concepto a la práctica: diseñando propuestas para transformar las aulas
Tras la ponencia inicial, el alumnado ha puesto en práctica la teoría mediante un taller práctico. El objetivo era otorgarles las herramientas para diseñar y construir propuestas de coaching educativo en diferentes contextos simulados. Este trabajo previo será esencial para los trabajos interdisciplinares que deberán desarrollar a lo largo del curso y que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante su formación.

