Atención al Futuro  Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría  Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Coaching Educativo para transformar la práctica docente

02/12/2025
Coaching Educativo para transformar la práctica docente

El emprendimiento y la innovación aplicada a la educación se han dado la mano esta mañana en Florida Universitària con una sesión formativa conjunta entre el Grado LEINN – Liderazgo Emprendedor e Innovación y el área de Educación.

Carlos Sebastián y Enrique Peña, Team Coaches del Grado LEINN Valencia han impartido esta sesión sobre Coaching Educativo, una herramienta clave para promover la innovación de las prácticas docentes.

Dirigida a los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, la actividad se enmarca en el Título Propio de Coaching y Transformación Educativa al que puede optar el alumnado de Educación de Florida Universitària.

Durante la jornada se han introducido los principios del coaching educativo, centrado en el desarrollo personal del estudiante y en su capacidad para tomar decisiones de manera consciente. Esta disciplina ayuda al alumnado a identificar sus estilos de aprendizaje, establecer metas y reconocer áreas de mejora, sesgos o desafíos.

Por otro lado, han trabajado la facilitación del aprendizaje, un enfoque orientado a crear un entorno seguro y acompañar los procesos grupales. Quienes facilitan ayudan a administrar el conocimiento, resolver conflictos y fomentar la cohesión y la reflexión.

“Como futuros/as docentes, deberéis trabajar con las dos herramientas”, han remarcado los Team Coaches de LEINN. Se ha destacado la importancia de aprender a aprender como competencia metacognitiva esencial para educar desde el acompañamiento. Un proceso que implica reflexionar sobre el propio pensamiento, reconocer fortalezas y debilidades y aplicar estrategias para mejorar.

De enseñar a acompañar: un cambio de rol docente

La sesión ha profundizado en el papel del profesorado como facilitador/a del aprendizaje, destacando competencias como la escucha activa, la validación emocional, la observación, el refuerzo positivo y la creación de un clima de autoestima y descubrimiento.

Los principios del acompañamiento —la gestión de la incertidumbre, la formulación de buenas preguntas, el diálogo, la conexión emocional y la vocación docente— son los pilares de una práctica educativa que transforma su entorno. En este sentido, se ha hecho alusión a que «las buenas preguntas marcan la frontera entre lo que sabemos y lo que podemos llegar a saber», abriendo la puerta al pensamiento crítico y al aprendizaje significativo.

Del concepto a la práctica: diseñando propuestas para transformar las aulas

Tras la ponencia inicial, el alumnado ha puesto en práctica la teoría mediante un taller práctico. El objetivo era otorgarles las herramientas para diseñar y construir propuestas de coaching educativo en diferentes contextos simulados. Este trabajo previo será esencial para los trabajos interdisciplinares que deberán desarrollar a lo largo del curso y que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante su formación.

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.

En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.

Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.