Puto Café y la experiencia de emprender sin morir en el intento
04/12/2025
Existen grandes historias de emprendimiento. De cómo ideas al principio pequeñas y simples, se pueden convertir en grandes proyectos de negocio. De empresas que crecen y se desarrollan en paralelo a la evolución de las personas que las lideran.
Así lo ha sido para Hugo Urios, co-founder y CEO de la reconocida cafetería valenciana Puto Café, que el pasado 28 de septiembre visitaba Campus Catarroja para compartir su trayectoria emprendedora al alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de Florida Universitària.
No puede decirse que fuera una visita ajena. Ni que el proyecto Puto Café no esté vinculado a una metodología muy particular que se imparte en Campus Valencia de Florida Universitària. En concreto, en el Grado LEINN – Liderazgo Emprendedor e Innovación, del cual Urios se graduó el pasado curso.
Y con este dato empezaba su relato. Sus inicios en una formación que le permitieron conocer —y experimentar de primera mano— la cultura emprendedora. Un aprendizaje práctico, real y directamente vinculado al ecosistema empresarial, en el que tuvo la oportunidad de aventurarse con más de una decena de proyectos.
Porque sí, compartía con el alumnado, «emprender es enfrentarte al fracaso, a fallar más veces de las que gusta admitir». Es aprender a caerte explicaba, pero también a levantarse. «Arriesgar. Apostar. Confiar». Fueron las palabras más pronunciadas por el exalumno de Florida Universitària en un rápido repaso por los proyectos que se iniciaron pero que no llegaron a despegar. «Puedes equivocarte cien veces y eso no significa que no debas seguir adelante, sino que has conseguido cien aprendizajes en los que no volverás a caer».
Aprendizajes que combinados con sus conocimientos sobre el café de especialidad, mucho ingenio y una piza de pillería dieron lugar a una idea viral, que consiguió llamar la atención de más de 40.000 personas en sus inicios… Puto Café.
La cafetería valenciana se ha convertido en un fenómeno en redes sociales. ¿El truco? Proponer una dinámica a la clientela mediante un juego de palabras que «empezó como una broma pero se ha convertido en la mejor estrategia de marketing». Un concepto rompedor que les ha ayudado a diferenciarse en un mercado saturado, donde generar impacto «es casi tan importante» como ofrecer un buen producto. Una visión realista de los beneficios de romper esquemas, encontrar propuestas de valor distintas y adoptar un enfoque hacia la innovación.
La visita de Hugo Urios aproximó el emprendimiento al alumnado de Florida Universitària. Un ejemplo de una figura cercana y accesible, pero con una trayectoria fuera de lo convencional, que les invitó a normalizar los errores y entenderlos como parte del camino para construir su propio éxito profesional.