Alumnado de GVEI pone a prueba un proyecto de innovación educativa en Realidad Extendida (XR)
27/10/2025
El alumnado del Grado en Diseño y Desarrollo de Experiencias Interactivas de Florida Universitària ha participado en un taller de Realidad Extendida junto al CEEI Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) en el marco del proyecto europeo, Alliance4XR.
Alliance4XR es un proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea, para el desarrollo de metodologías y recursos didácticos en el desarrollo de competencias digitales en XR para integrar su práctica en Educación Superior y Formación Profesional. En el programa colaboran países como Chipre, Grecia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Suecia, Ucrania y también España.
Su objetivo es «proporcionar a las instituciones formativas herramientas para acercar la Realidad Extendida a las aulas», ha explicado Laura Sánchez (CEEI Valencia) esta mañana, en el Campus de Catarroja, durante la presentación de la jornada en colaboración con Florida Universitària.
Esta medida pretende estrechar la brecha entre la formación teórica y práctica en materia de Realidad Extendida (XR) y las competencias que más se solicitan en el actual mercado de trabajo, especialmente en el ámbito de la Ingeniería.
Explorando nuevas herramientas XR desde el aula
Entre los materiales propuestos, Alliance4XR ha diseñado una plataforma interactiva que permite a las personas usuarias explorar prototipos y generar contenido XR desde cero. La interfaz se ha puesto a prueba este 27 de octubre, junto a estudiantes de Florida Universitària.
La jornada ha contado con intervenciones del CEEI y también de Ilektra Tsaknaki, como XR Researcher y Project Manager en Geoimaging LTD. La sesión Diseñando juntos el futuro de las herramientas educativas en XR, ha contextualizado al alumnado sobre la brecha educativa en materia de XR y la metodología que plantea el proyecto Alliance4XR, mediante investigaciones sobre los retos que presenta la educación en XR y cómo la plataforma busca abordarlos a través de un enfoque flexible y centrado en el usuario.
A continuación, se han aportado casos de estudio y escenarios de uso, en los que el alumnado ha podido transitar un breve recorrido por implementaciones anteriores en otras instituciones educativas.
En adelante, el alumnado de Florida Universitària ha explorado la plataforma mediante un taller práctico. Acompañados por el equipo de A4XR han tenido comprobar, de primera mano, las funcionalidades de la herramienta con la creación de elementos XR, descubriendo además sus usos creativos.
Para A4XR ha sido una oportunidad para recoger sugerencias, comentarios y reseñas generales en un entorno educativo real. Información que les permitirá mejorar la plataforma, acercándola a los contextos y necesidades que presenta actualmente la Educación Superior/FP. Por otro lado, el alumnado de Videojuegos de Florida Universitària ha descubierto una iniciativa que expande su visión sobre las implementaciones y usos de la Realidad Extendida. Un proyecto, de carácter internacional, que les acerca a su futuro profesional y a posibles salidas laborales para la integración de realidades digitales a diferentes ámbitos de trabajo.

