Docencia en informática: una profesión con vacantes que nadie llena
18/07/2025En plena era digital, paradójicamente, la enseñanza de Informática en institutos y centros de Formación Profesional vive una situación extraordinaria: faltan profesores y sobran vacantes. Centros educativos de toda España —también en la Comunidad Valenciana— luchan por cubrir plazas de docentes, especialmente en las áreas de TIC y Tecnología, tanto en los niveles de Secundaria como de FP y Ciclos Formativos.
¿El resultado? Plazas que quedan desiertas cada curso, incluso tras constantes procesos de selección. Solo en Valencia, este año lectivo se tuvieron que aplicar medidas excepcionales para evitar dejar a decenas de alumnos y alumnas sin docentes.
Las lecturas son múltiples. Pero lejos de ser una crisis, esta situación también puede verse como una oportunidad para profesionales del sector TIC que buscan estabilidad y que, en algún momento de su vida profesional, han sentido la llamada de la vocación docente o quieren darle un nuevo rumbo a su carrera.
Para dar el salto a las aulas es imprescindible contar con el Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria. Un requisito esencial que habilita para practicar la docencia en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
¿Y por qué cursarlo en Florida Universitària?
Hacerlo en Florida Universitària te permitirá adquirir el Título Oficial por la Universitat de València (UV), por nuestra condición de centro adscrito, y podrás cursar nuestra especialidad en ‘Informática y Sistemas Electrónicos’.
Además, somos conscientes de que, cada vez son más las personas que deciden redirigir sus carreras a la enseñanza, y de que es necesario instruir a docentes que integren el pensamiento crítico, un enfoque inclusivo y competencias transversales a las aulas. Con esta visión, nuestro plan de estudios aborda metodologías activas para aplicarlas de forma coherente, aprendiendo a trabajar con diferentes contextos familiares.
El objetivo es formar y capacitar profesionalmente a los profesores y profesoras en los conocimientos científicos, psicopedagógicos y didácticos propios de la docencia.
Se integra un periodo de prácticas profesionales en centros educativos, que te permitirá adquirir una primera experiencia de la actividad docente, trabajando directamente con alumnado y profesorado en activo. Obtendrás herramientas para fomentar la innovación docente y la iniciación a la investigación educativa, fundamentales para una práctica que ayude a generar impacto.
Aprenderás no solo a enseñar, sino a integrarte en un claustro, participar activamente en un proyecto curricular de centro y reflexionar de forma crítica sobre el ejercicio profesional.