Viaje al mundo cooperativo de Mondragón

07/02/2023
Viaje al mundo cooperativo de Mondragón

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas y título propio en Digital Business de tercero y cuarto viajó a Bilbao para conocer distintas experiencias empresariales cooperativas del Grupo Mondragón de la mano del profesor de Florida Universitària y coordinador del grado José Manuel Campo.

El alumnado de Florida Universitària pudo conocer los proyectos que llevaban a cabo y cómo se implementaban las soluciones tecnológicas que el centro de investigación Ikerlan ofrece. Además, visitaron sus instalaciones para ver los proyectos que actualmente estaban llevando a cabo. La siguiente parada fue en el centro de formación cooperativa y directiva de Otalora donde el alumnado pudo conocer con mayor detalle cuál es el funcionamiento de Mondragón Corporación Cooperativa, primer grupo industrial del País Vasco. Posteriormente, el alumnado visitó las instalaciones de Eroski en Elorrio donde pudieron ver la planta automatizada de la distribución comercial que poseen. Allí pudieron conocer sus objetivos como empresa y cooperativa así como cuáles son las soluciones digitales para la gestión de la complejidad que supone la distribución comercial en la actualidad.

El alumnado de Florida Universitària de ADE y DB también visitó la refinería de Petronor, en el complejo industrial de Muskiz. Allí pudo conocer el proceso de producción y parte de distribución de la empresa, la implementación de la tecnología y los procesos digitales en las distintas áreas operativas, especialmente centrados en lograr la máxima seguridad, así como la estructura financiera y los planes de implementación y desarrollo de energías renovables en su estrategia de descarbonización.

Después, el alumnado visitó AS Fabrik – Mondragon Unibersitatea donde conoció su historia, ubicada en un entorno del pasado industrial de Bilbao, junto a la ría, con la intención de revitalizar ese territorio y logar un clúster donde las empresas y organizaciones digitales se concentran y establecen interrelaciones estrechas. Por último, el alumnado pudo conocer la Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), proyecto impulsado y gestionado por Mondrago Unibertsitatea, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Un grupo de alumnos/as del mismo fueron los protagonistas de explicar su método de formación dual (trabajar y estudiar simultáneamente) así como los distintos proyectos de investigación y organizaciones que en este edificio se ubican.