V Jornada de Sostenibilidad: “Educando desde la responsabilidad”

17/11/2023
V Jornada de Sostenibilidad: “Educando desde la responsabilidad”

Siguiendo el Plan Estratégico de Florida Universitària, que remarca la fuerte sensibilidad del centro universitario hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se ha celebrado la V Jornada de Sostenibilidad.

El Campus de Catarroja ha acogido esta nueva cita que vuelve a poner el foco en una educación responsable como punto de partida para la configuración de una sociedad consciente de los retos sociales, económicos y medioambientales que, de forma colectiva, hemos de abordar para asegurar la estabilidad de nuestro entorno.

Bajo este prisma se ha concebido esta nueva edición de la Jornada de Sostenibilidad de Florida Universitària. Cita que ha coincidido con las últimas conclusiones generadas tras la llegada al ecuador de la Agenda 2030, y que inciden en la necesidad de «generar mayores impactos que motiven a la reflexión y la transformación para seguir avanzando en esta carrera de fondo», expresaba Mercedes Aznar, presidenta de Florida Centre de Formació COOP. V., en el recibimiento a la decena de expertos y expertas que participaron ayer en la jornada. Una variada representación de empresas, organizaciones y perfiles profesionales «comprometidos con el cambio», y que sirvieron de ejemplo al alumnado para implementar esta «mirada responsable» en los diferentes sectores que incluye la oferta académica de Florida Universitària.

En concreto, se llevaron a cabo seis talleres, orientados a las diferentes titulaciones del centro universitario, siendo el primero de ellos el impartido por la Directora de ‘Aromas Itinerarium Salutis’, Marisa Vázquez, quien trabajo con el alumnado de 4º del Grado en Turismo en ‘Itinerarios culturales europeos y turismo sostenible’.

La organización ‘Setem Comunitat Valenciana’, que fomenta la economía social, el comercio justo y el consumo responsable desde la transparencia, también colaboró en la V Jornada de Sostenibilidad de Florida Universitària. Representada por María Fraile, transmitió a estudiantes de Grado en Administración y Dirección de Empresas las claves para implementar los conceptos de industria y consumo responsable desde una mirada alternativa, partiendo de la base de la economía social.

‘Los plásticos, retos y oportunidades. Nuevos enfoques y aplicaciones para la ingeniería’ fue el taller al que asistieron alumnos y alumnas de los Grados en Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. La sesión estuvo a cargo de Arsenio Navarro, miembro del Departamento de Construcción y Energías Renovables de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico).

Por su parte, el alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística pudo conocer el proyecto que lidera Kiwa España desde la Cátedra Kiwa para la formación, divulgación y transferencia de conocimiento para la mejora de la calidad y su certificación en el sector agroalimentario. Rosa Valenzuela, Coordinadora I+D+i Cátedra Kiwa; Julián Alcañiz, Director de Desarrollo y Pere Joan Quiles, técnico de Proyecto de Desarrollo Sostenible, lideraron esta charla que abordó la logística sostenible para las ciudades.

Promover una sociedad «intercultural e igualitaria» que garantice los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad es la línea de actuación que marca la visión de la Fundación Cepaim, también presente en la V Jornada de Sostenibilidad de Florida Universitària. Mª del Carmen Pareja (Técnica del programa ‘Actúa y Empléate’) y Salvador Mateu (Técnico del programa ‘Nuevos Senderos’) agarraron el testigo en el ámbito de la educación con una ponencia en la que invitó al alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria a que abriera su mirada, poniendo sobre la mesa diferentes perspectivas del proceso migratorio.

Por último, Florida Universitària abrió sus puertas a Mª José Gómez, Doctora en Marketing y Didácticas y miembro de CREARI; Pablo Navarro, desarrollador para Nintendo Switch y creador de VLCGames.com y a Andrea Schöniger, diseñadora de videojuegos en Digital Sun Games. Juntos abrieron un espacio de diálogo en el que plantearon estrategias para poner en práctica alianzas por un trabajo decente, en igualdad y desde el crecimiento económico, y su implementación en el sector de los videojuegos.