Proyectos de ingeniería comprometidos con el entorno

14/01/2022
Proyectos de ingeniería comprometidos con el entorno

El área de Ingeniería de Florida Universitària cierra las clases del primer semestre con la presentación de Proyectos Integrados en los que recogen y exponen todo el conocimiento adquirido en los meses de inicio del curso adecuados al entorno medioambiental, social y adecuados a la movilidad.

Los proyectos de primero en ambas ingenierías, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, han abordado el estudio y análisis teórico de un robot tipo delta. Para ello, se ha estudiado la geometría y posiciones de este tipo de robot, y se ha analizado los tipos de movimientos que desarrolla para llevar a cabo una operación. El alumnado también ha realizado la programación en C, en la que se ve la simulación del movimiento, así como los planos de este robot y otros de tres ejes que más se emplean en la industria.

En segundo de Ingeniería Electrónica los Proyectos Integrados se han destacado por ser medioambientalmente responsables y comprometidos con el entorno. Durante este primer semestre, cada uno de los cinco equipos ha seleccionado un reto tras realizar diversos análisis y talleres ODS.

Las presentaciones de los proyectos integrados de segundo del Grado de Ingeniería Mecánica han sido diversas atendiendo a cada grupo= un proyecto de boya de inducción electromagnética para aprovechamiento eléctrico de la energía marítima, un proyecto de badén de inducción electromagnética para aprovechamiento eléctrico de la circulación de vehículos, un proyecto de entorno doméstico para personas de calle (homeless), un proyecto de generación eléctrica por turbinas hidráulicas en el sistema de canales de riego de la albufera y un proyecto de nuevo sistema ergonómico de carro de compra.

Por otra parte, en tercero de Ingeniería Electrónica este año son dos los proyectos que se presentan (2 grupos por cada tipo, en total 4 grupos), de temáticas distintas. Uno de ellos es el proyecto ESSENS= fase 1. En este caso, se trata de un desarrollo de un prototipo de estimulación para la corrección del sistema propioceptivo en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En esta primera fase los grupos de trabajo plantearon una solución viable para un sistema estimulador basado en vibradores mecánicos. Los objetivos se centraron en la caracterización y elección del vibrador, la elección del sistema de alimentación, la implementación del sistema de control y la integración del prototipo completo.

El otro proyecto es Buck. En este caso se abordó el diseño, fabricación y validación de un convertidor reductor cc-cc de potencia (BUCK). En este proyecto, los grupos de trabajo diseñaron un convertidor BUCK para dar respuesta a unos requisitos energéticos planteados, simular el circuito para validar el diseño, realizar la elección de componentes electrónicos, fabricar una placa de circuito imprimido e implementar un sistema de control y regulación sobre plataforma Arduino.

El alumnado de tercero de Ingeniería Mecánica, por otra parte, han presentado un proyecto de sistema de alzamiento de personas con discapacidad motora de aplicación a sillas de ruedas convencionales con dos soluciones, una por cada grupo, un proyecto de exoesqueleto para mejora de la movilidad en determinados tipos de discapacidades motrices, innovaciones tecnológicas en motos- con el Proyecto Motostudent, así como el proyecto de músculo artificial por trenzado de fibras con propiedades electro elásticas.