Profesionales del marketing incentivan al alumnado de Florida Universitària

10/10/2023
Profesionales del marketing incentivan al alumnado de Florida Universitària

Florida Universitària, desde el departamento de Orientación e Inserción Profesional (OIP), ha organizado la jornada ‘Profesionales que nos inspiran’ dirigida al alumnado de Ciclos Formativos en Gestión Comercial y Ventas; Marketing y Publicidad, y Desarrollo de Aplicaciones Web, junto al alumnado del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

«Identificar competencias clave es imprescindible para la formación de futuros profesionales, como marca nuestra metodología CoopLearning», exponía Ana Company, responsable del departamento OIP al inicio de la jornada. Cuatro profesionales reales del sector empresarial se dieron cita el pasado 6 de octubre, representando organizaciones que colaboran activamente con Florida Universitària y que plantearon las bases de los actuales perfiles con mayor demanda y su futura proyección.

Para Berti Barber, directora de Marketing y Proyectos Sostenibles de Teika, la formación de las y los futuros profesionales debe centrarse en «generar perfiles multidisciplinares, capaces de adaptarse a las vertientes de la empresa y obtener una visión global de esta». Por su parte, indicaba que la empresa ha de ser capaz de establecer propósitos «alineados a los valores individuales de sus empleados, construyendo una filosofía capaz de alcanzar a toda la organización».

Ego Crea fue otra de las empresas que también participó en la jornada. Lluïs Gómez, CEO de la agencia creativa con la que Florida Universitària colaborará por segundo año consecutivo en el evento Estímulo 2023 (18 de noviembre), explicó la concepción de este proyecto polivalente. Concordando con Berti Barber, Gómez destacaba la importancia de generar «un equipo especializado» que permita a las empresas ofrecer servicios en diferentes campos, «una producción 360º que cumpla con las expectativas del cliente y que haga posible su visión en todas sus ramificaciones». De la misma manera, el CEO de Ego Crea definía un sector en el que «reinventarse está a la orden del día», y para poder desarrollar esta habilidad «debemos cimentar la base desde la educación». Finalizaba su intervención lanzando la siguiente reflexión: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Lara Guerrero, CEO de Pepina Pastel —tienda online de tartas y repostería— y exalumna de Florida Secundària, volvía la que fue su casa educativa para compartir con el alumnado su experiencia de negocio. Una iniciativa genuina que, gracias a una concisa estrategia de marketing, ya se ha convertido en un referente del sector de la hostelería con presencia en toda España y que, desde el emprendimiento, transmitió a las y los estudiantes el principio de «buscar el elemento diferenciador».

«Generamos una marca identificada con nuestro territorio y compartiendo una visión conjunta, que nos ha permitido convertir una intención en una realidad que ahora luchamos por mantener», expresó.

Por su parte, para el CEO de ZOOKÖ Berna Mendieta, la curiosidad ha de ser el principal instinto del marketing. «Las agencias deben nutrirse de la inquietud de sus profesionales, personas proactivas con ganas de aprender». Ponía en valor la capacidad para «ser conscientes de nuestras necesidades y vías de mejora, para sacar el máximo provecho de nuestras competencias».

«Cada vez es más difícil generar contenido de interés, pero el destino del marketing lo decidiréis vosotros y vosotras», expresaba Mendieta y destacaba la analítica como una de las claves del futuro del sector. «Será imprescindible la formación de perfiles que sepan interpretar resultados y que ayuden a generar nuevas estrategias en la creación de contenido».