Masterclass «Pasos cruciales para convertirte en profesional de la industria de los videojuegos»

23/04/2024

Florida Universitària abrió sus puertas a Christian Muñoz (Viral Studios) y Daniel Piqueras (2Awesome Studio & WeatherFell), antiguos alumnos del centro universitario, que compartieron el desarrollo de su vida profesional en la sesión «Pasos cruciales para convertirte en un profesional en la industria de los videojuegos».

Principalmente impartida para el actual alumnado del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas, la masterclass ofreció una visión real sobre las estrategias para adentrarse en la industria, así como consejos y herramientas para desarrollarse profesionalmente y llevar a cabo iniciativas propias.

A través de su trayectoria, Christian Muñoz expuso cómo plataformas como Domestika, Stratos, ArtStation o UPWork le ayudaron a adquirir experiencia formando parte de diferentes proyectos y estilos. «Si queréis trabajar en este sector, la movilidad es imprescindible. Debéis esforzaros y ser proactivos para conseguir vuestros objetivos».

Destacó así su implicación en producciones de videojuegos indie, y cómo estos le proporcionaron opciones de desarrollo «mucho más interesantes». «No os recomiendo que pongáis el foco únicamente en trabajar para un Triple AAA, sino que penséis en llenar la mochila de experiencias que demuestren vuestras habilidades y capacidades», expresó Christian Muñoz.

Por su parte, Daniel Piqueras compartió su recorrido como creador del juego “AK-xolotl” (2AwesomeStudio). El desarrollador explicó los pasos que llevaron a este roguelite, disponible actualmente en diversas plataformas y para gran parte de consolas, a conseguir un considerable éxito en descargas y reconocimientos por parte del sector.

Piqueras hizo especial hincapié en desarrollar una estrategia de marketing con la que «dar visibilidad a vuestras ideas, de manera que consigáis el apoyo suficiente para seguir desarrollándolas». Explorar los selling points del proyecto, conocer el target al que va dirigido y tener presencia en eventos online y offline, fueron algunos de los puntos que destacó el exalumno de Florida Universitària. Recomendó ventanas como la que ofrecen SteamFest o Reddit para mover estos proyectos.

Las competencias transversales también tuvieron un papel clave durante la jornada. «El talento y la disciplina son importantes, pero también lo es la capacidad de trabajar en equipo», explicaba Daniel. «El factor humano puede determinar el éxito en un proyecto».