‘Les Estacions de la Diversitat’ celebra su segunda jornada con ‘Hivern Intercultural’

02/02/2024

Hivern Intercultural, la segunda sesión de ‘Les Estacions de la Diversitat’, propuso un nuevo encuentro de reflexión, en esta ocasión poniendo en el foco en la integración y el respeto entre diferentes culturas dentro del entorno educativo. El Campus de Catarroja volvió a acoger esta iniciativa, que coordinan y en la que intervienen los grupos de investigación INCOEDIS (Investigación en Coeducación y en Diversidad), y Bienestar y Educación de Florida Universitària.

La jornada contó con diferentes intervenciones. La ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Sabine Heiss, docente de Florida Universitària, que puso sobre la mesa el concepto de «alteridad» en el ámbito educativo, comprendiéndolo como estrategia de transformación social. Heiss planteó la interculturalidad crítica como fórmula para transformar las desigualdades sociales, políticas y económicas, reconociendo el impacto del imaginario colectivo y las construcciones sociales en la vida de las personas.

En esta primera toma de contacto, las personas asistentes trabajaron el concepto de ‘otredad’, para comprender cómo opera en la educación institucionalizada. Una presentación en la que se reflejaron los retos que, desde la docencia, deben asumirse para abordar adecuadamente las diferencias culturales y sociales, de manera que la diversidad en las aulas dé lugar a diálogos interculturales, desarrollando una conciencia global que enriquezca la experiencia enseñanza-aprendizaje.

La docencia es clave para la promoción de la interculturalidad en los espacios educativos. Es desde este ámbito donde se estructuran los materiales y recursos que se utilizan en el aula, diseñando currículos inclusivos que reflejen la diversidad cultural para establecer marcos tolerantes y respetuosos que atiendan al conjunto del alumnado. De igual manera, es necesario establecer políticas y medidas que apoyen la integración y la equidad educativa.

Este hecho se trabajó de manera más práctica a través del taller participativo impartido por la antropóloga social, Irene Beydals, licenciada por la Universidad de Ámsterdam, con un Máster de la Universidad de Barcelona, especializada en Antropología Audiovisual, la Migración Transnacional y la Identidad de Género, y con formación en Derechos Humanos.

Una vez asentadas las bases de la ponencia inaugural, Beydals propuso esta dinámica en la que participaron todas las personas asistentes que, de manera colectiva, realizaron un esbozo de la interculturalidad en las aulas en el contexto actual. Un taller abierto al diálogo, en el que se expusieron diferentes experiencias y perspectivas sobre la diversidad cultural y “racial” en los centros escolares, explorando prácticas educativas inclusivas.

El grupo de investigación ‘Bienestar y Educación’ cerró la jornada con una mesa redonda que contó con la participación de todos sus componentes:  Dr. Víctor Soler como investigador principal, junto a la Dra. Lorena Andrés, la Dra. Yolanda Cano y la Dra. Sabine Heiss. Un espacio en el que se consolidaron las reflexiones compartidas durante la sesión, abordando las conclusiones que ayudarán a construir posibles líneas de acción futuras desde la interculturalidad en el ámbito de la educación.