La Universitat dels Majors y Massanassa suman esfuerzos por el envejecimiento activo

04/12/2023

El Ayuntamiento de Massanassa se ha adherido al modelo de «educación 50+» llevado a la práctica por la Universitat dels Majors de Florida Universitària. Una oportunidad para volver a suscribir su colaboración con la iniciativa que, desde el centro universitario de Catarroja, ayuda a «vertebrar el territorio de l’Horta Sud a través de la educación, promoviendo el envejecimiento activo».

Fruto de este convenio que forja voluntades entre la Universitat dels Majors y el consistorio que preside el alcalde de Massanassa, Francisco Comes, se ha impulsado el ‘Cicle de Conferències 2023’ que acoge la Biblioteca Pública Municipal de la localidad.

El ciclo ha enmarcado dos conferencias celebradas el 16 y 28 de noviembre, impartidas por docentes de la Universitat dels Majors de Florida Universitària, y orientadas a las mentes senior de la población. Espacios abiertos a la reflexión que han abordado cuestiones sobre filosofía, ética e historia.

«¿Te crees todo lo que te dicen? La importancia de desarrollar tu pensamiento crítico», fue la primera sesión impartida por Fátima Álvarez. La jornada tuvo una exitosa acogida por parte de la población masanasera, así como del propio alumnado de la Universitat dels Majors, y analizó el desarrollo cognitivo durante la vejez. «Para construir una sociedad rica en conocimiento y participativa, también se debe fomentar entre la población mayor su capacidad de análisis, de configurar y defender sus ideas», exponía la docente de Florida Universitària durante la conferencia.

Y la Biblioteca Municipal de Massanassa cerraba la programación del mes de noviembre junto a la profesora Adela Codoñer con ‘Medievalisme, temps de miracles’. Una conferencia que se transportó a la Edad Media, desentrañando «los misterios y maravillas que esconde». Reliquias, milagros y otros portentos se estudiaron durante la sesión, que indagó en las conexiones actuales que todavía guarda la sociedad con la Edad Media.

Cápsulas de conocimiento

Este ‘Cicle de Conferències’ es una buena muestra del sentido pedagógico de la Universitat dels Majors, desde el concepto de la educación ‘a lo largo de la vida’. La edad más adulta se entiende como una etapa más en la que también se debe promover el desarrollo.

Siguiendo esta idea, la Universitat dels Majors también ha puesto en marcha este curso las ‘Cápsulas de Conocimiento’. Una propuesta formativa compuesta por cuatro píldoras educativas, repartidas a lo largo del curso, que versan sobre arte, filosofía, nuevas tecnologías y política.

«Impartimos diversas materias en dosis pequeñas, pero efectivas» explica Nuria Blaya, directora de la Universitat dels Majors. Una novedad que se ofrece de manera independiente al curso anual y a la que el alumnado podrá matricularse en aquellas que sean de su interés. Además, destacaba que «la adaptabilidad de la formación ha permitido ampliar el rango de la Universitat dels Majors», situando el programa en Campus València donde se cursarán hasta el mes de mayo.

La primera cápsula finalizaba el 28 de noviembre. “El lenguaje de las imágenes: mitología y simbología en la Historia del Arte”, que ofreció a su alumnado «una nueva mirada redireccionada hacia los mensajes y las lecturas del lenguaje del arte para que el alumnado comprendiera la narrativa y sus simbolismos», explicaba Nuria Blaya, encargada de impartirla.

Este 5 de diciembre y hasta el 30 de enero, cogerá el testigo la docente Fátima Álvarez con «¿Dónde están las mujeres filósofas?». Segunda cápsula de conocimiento que pondrá sobre la mesa el papel de las mujeres filósofas a lo largo de la historia, las reivindicaciones que manifestaron a los acontecimientos de su tiempo y el legado que ha permitido construir la sociedad de hoy día.

La seguirán las cápsulas sobre “Ética e inteligencia artificial” impartida por el profesor Francesc Colomer (del 6 de febrero al 26 de marzo), finalizando con la profesora Irina Chudoska, que del 9 de abril al 21 de mayo, ofrecerá al alumnado una visión sobre “Relaciones internacionales y geopolítica: claves para entender el mundo”.