La alumna Belén Tarrazona, ganadora del Premio CIRIEC-España al Mejor TFG

15/12/2023
La alumna Belén Tarrazona, ganadora del Premio CIRIEC-España al Mejor TFG

CIRIEC-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) ha hecho entrega de los V Premios CIRIEC a los Mejores Estudios en Economía Social. Una convocatoria que busca estimular y reconocer el trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras en el sector de las cooperativas, empresas sociales, tercer sector y ONG de la Comunitat Valenciana.

Belén Tarrazona Nieto, egresada del Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas de Florida Universitària, ha sido una de las galardonadas. Las cooperativas de turismo rural como fórmula idónea para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector turístico ha sido la línea de investigación seguida por Tarrazona, que le ha otorgado el primer premio en la categoría ‘Mejor Trabajo Final de Grado (TFG)’.

Cooperativismo y economía social, el impulso del entorno rural contrapuesto al fenómeno demográfico de la despoblación y la concienciación sostenible alineada con la Agenda 2030, son los puntos de valor que han motivado este estudio y que han captado el interés del CIRIEC. Una panorámica que ha recogido la relevancia de las cooperativas de turismo rural como agentes clave en la implementación de los ODS y su contribución al desarrollo sostenible, partiendo de un caso real.

Un trabajo que ha resaltado la responsabilidad social y ambiental como impulsor turístico en el entorno rural, «proyectando una imagen que dibuje las posibilidades futuras de la industria», explica Tarrazona. «Es importante que analicemos el presente para redireccionar el futuro en una ruta determinada, y si lo hacemos partiendo de los valores que comparte el cooperativismo de participación colectiva y respeto por la comunidad y el entorno, iremos por buena dirección».

Para Belén Tarrazona la conexión con Florida Universitària como centro integrado a Florida Centre de Formació COOP. V., ha sido clave para comprender la funcionalidad de una asociación cooperativa y su visión social. De su formación incidía en cómo la metodología CoopLearning le ha proporcionado las herramientas para «desarrollar mis fortalezas y despertar otras inquietudes». En especial, destacaba la colaboración y el concepto de equipo como fundamentales. «Trabajar en conjunto con las personas nos ayuda a empaparnos de todas las perspectivas para tener una mirada global y reforzar nuestro pensamiento crítico», aseguraba.

Sobre el sector turístico insistía en que se trata de una industria ávida de estímulo. «Necesitamos cambiar las reglas para que continúe siendo un motor social y económico» y señalaba el turismo rural como esa ‘fórmula idónea’ para conseguir esta meta, que además vaya en consonancia con la sensibilidad ambiental.