Sandra Molines Borrás
Profesora doctora acreditada. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja smolines@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Licenciada y Doctora en Psicología con la Tesis: La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar” (2016). Tesis premiada como Finalista en las IV Premios a la innovación urbana de la ciudad de Valencia. Ayuntamiento de Valencia. Dic. 2019. Profesora en los grados de Maestra/o en Educación Infantil y primaria en Florida Universitària desde el curso 2009. Docente en diferentes Másters de la Universidad Jaume I: Máster Universitario en Igualdad y Género en el ámbito público y privado. Módulo: comunicación no sexista. Docente en el curso Especialista en Agente de Igualdad (10ª edición) con la asignatura Educación con perspectiva de género. Profesora de la Universidad de Valencia en el Máster Universitario en acción social y educativa impartiendo el módulo de Educación en igualdad desde el año 2016. Profesora colaboradora en la UNED, en la VIU (Universidad Internacional de Valencia) y en la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del Deporte de Valencia. Desde el 2007, consultora en la realización de Planes de Igualdad en empresas así como desde el 2015 en el desarrollo de Planes coeducativos de centros educativos. Ha trabajado en proyectos de Investigación-acción como investigadora principal para los Ayuntamientos, entre otros, de Castellón, Villarreal, Mislata, Quart de Poblet, Nules, etc. Autora de la guía de REICO (repositorio de recursos web para la gestión de la diversidad y la igualdad) con el título “Patios coeducativos” http://ceice.gva.es/documents/169149987/172590358/Guia_de_patis_coeducatius_cas.pdf En 2018, directora, junto con Paqui Méndez, del documental: “Patis vius, patis coeducatius” https://www.youtube.com/watch?v=owJ2uNOpfdI&t=610s y en 2022 y “Estime que t’estime” https://www.youtube.com/watch?v=y3gMBFCQe-E&t=19s. El primer documental recibió en marzo de 2019 un reconocimiento por parte de la Consejería de Vivienda, obras públicas y vertebración del territorio “Premios vivienda, movilidad y Urbanismo con perspectiva de género”. Miembro de la Agrupación de Desarrollo de diferentes proyectos de innovación y desarrollo. Ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios relacionados con la coeducación y el seximo en el patio escolar. Autora de diferentes capítulos de libros, guías y artículos de reconocido prestigio a nivel universitario. Miembro de la Asociación por la coeducación.
Grupos de investigación
- Investigación en Coeducación y Diversidades-INCOEDIS - Florida Universitària - https://www.floridauniversitaria.es/investigacion/gruposinvestigacion/diversidad/
Tesis doctoral
Molines Borrás, Sandra. La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar. Universitat de Valencia Estudi General. En: VALENCIA. 2016-01-19
Estancias de investigación
- Universitat Autonoma de Barcelona. Barcelona. España. 2018
- Centro Montessori Lauf. Nuremberg. Alemania. 2014
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Taller de juego en la educación Infantil 2012-2013
- Psicología de la educación 2009-2023
- Psicología del desarrollo 2010-2011
- Prácticas escolares III 2020-2023
- Trabajo fin de grado de Infantil 2020-2023
- Prácticas escolares I 2012-2021
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Prácticas escolares de educación primaria I 2010-2021
- Psicología de la educación 2010-2023
- Psicología del desarrollo 2010-2012
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Educación Infantil en Florida Universitària
- El juego infantil y su metodología 2017-2019
Profesor/a responsable de las asignaturas de Master universitario en Innovación y Desarrollo de en Florida Universitària
- Habilidades directivas para Innovación 2009-2018
Publicaciones en libros
- Molines Borrás, Sandra. Patis vius, patis coeducatius. Valencia: Diputació de València, 2024. 978-84-7795-205-3
- Molines Borrás, Sandra; Soler Penadés Víctor; Carmona Álamos Lucía. Guia per al disseny de plans dIgualtat en clubs i federacions esportives: Universidad de Valencia, 2022. 978-84-09-46274-2
- Molines Borrás, Sandra; Perpiñá González, Jorge. Guía contra el acoso escolar: Proyecto Alerta Convivència: Diputación de Educación, 2021. 978-84-09-30074-7
- Molines Borras, Sandra. Guia de patis coeducatius. Valencia: Generalitat Valenciana, 2020. 36. 978-84-482-6507-6
- Molines Borrás, Sandra. 'Coeducación y prevención del abuso sexual infantil en el Grado de Educación Infantil de Florida Universitària'. En: Luchando contra el abuso sexual infantil desde las aulas: Universidad de Valencia, 2024, 51-56
- En: Catálogo de Innovaciones Educativas Florida Universitària: Florida Universitària, 2024, 74-7
- Molines Borrás, S. y Duart Carrión, C.. En: Nuevos desafíos, retos y riesgos de la psicología.: Egregius, 2024
- Molines Borrás, Sandra; Duart Carrión, Cristina. En: Retos y riesgos de la Psicología actual: Dykinson, 2024, 415-432
- Bernabé, M.D.M; Martínez, B.; Azorín, J.M.; Montoya J.C.; Fernández, M.A.; Bernabé, M.D.M; Vega, H., Filenko, N.; Molines, S.; Cabrera, Y. y Díaz M.J.. 'La inclusión de la perspectiva de género en la puesta en marcha de un programa de movimiento y música en las Escuelas Infantiles '. En: Orientaciones curriculares para crear un programa globalizado de movimiento y música en la escuela infantil. Edición. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2024, 124
- Molines Borrás, Sandra. 'Reflexión compartida sobre la prevención del acoso LGTBfóbico'. En: Educar en la diversidad: investigación y activismo en las aulas. Edición. Barcelona: Octaedro, 2022, 123-137
- Molines Borrás, Sandra; Soler Penadés, Víctor.. 'El patio escolar como espacio simbólico del poder masculino'. En: Debates en torno a la comunicación, la igualdad de género y los derechos humanos.. Edición. Madrid: Dykinson, S.L., 2022, 417-427
- Coord. Martínez Tello, Vladimir y Bernabé Villodré, Mª Del Mar. En: La promoción de la actividad física en el currículum de la educación infantil. Edición. Valencia: Tirant Humanidades, 2022, 67-77
- Ortega-Leal, María Pilar, Molines Borrás, Sandra. 'Formación en coeducación y diversidad sexogenérica en el módulo Desarrollo Cognitivo y Motor de la Formación Profesional en Educación Infantil en Florida Universitària'. En: Educar en la diversidad: investigación y activismo en las aulas. Edición. Barcelona: Octaedro, 2022
- Molines Borrás, Sandra; Lancero Pavía, Juan Fernando.. 'Acciones en el patio escolar dentro del Plan Coeducativo de Centro del CEIP Federico García Sanchiz (Alzira, Valencia)'. En: Género y educación: Escuela, Educación no formal, Familia y Medios de comunicación.. Edición. Madrid: Dykinson,S.L., 2021, 349
- Renovell-Rico, Sonia;Gómez Doménech, Joaquín;Molines Borrás, Sandra;Ortega Torres, Enric . 'EVALUACIÓN DOCENTE DEL MÁSTER DE PROFESORADO DE FLORIDA UNIVERSITÀRIA EN EL ESCENARIO COVID-19'. En: XVII Foro Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Edición. Campus Cartuja S/N 18011 Granada (España): AEPC, 2020, 233
- Molines Borras, Sandra. 'La socialización de género en el patio escolar'. En: Miradas de género : una sociología sin barreras, cerraduras ni cerrojos . Edición. Barcelona: ICARIA, 2019, 153-163
- Ibarra, N. y Salinas, B. (eds.). 'Repartir 10 puntos: un ejemplo de recompensa justa en la evaluación del trabajo en equipo'. En: ENTORNO A LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Edición. València: Publicacions de la Universitat de València, 2019, 283-293
- Ortín Pérez, Bernardo; Soto González, Mª Dolores; Rodrigo Segura, Francisco; Molines Borrás, Sandra; Asensi Silvestre, Elvira; Gómez Rodríguez, María Victoria. 'Leadership Development Through Experiential Learning in University Studies at Florida Universitària'. En: Sustainable learning in higher education -developing competencies for the global marketplace. Edición. Cham: Springer International Publishing Switzerland, 2014, 18
- En: F.O.L. Formación y orientación laboral: Santillana, 2003, 102 A 16
Publicaciones de artículos
- Bernabé-Villodre, M.M., Essau Martínez-Bello, V. Vega-Perona, H., Díaz-Barahona, J., Cabrera García-Ochoa, Y., Molines-Borrás, S., Gértrudix-Barrio, F., Montoya-Rubio, J.C., Fernández-Vilar, M.A., Azorín-Delegido, J.M,, Filenko, N., artínez-Rojas, A., and Adyro Martínez-Bello, D.. 'Efectiveness of a movement and music programme on activity, sedentary, and sleep behaviours and motor and musical skills in young children: protocol for the MoviMusi cluster randomised controlled trial'. En: Journal of Activity, Sedentary and Sleep Behaviors 2024-11-19
- 'Exploring educators’ and parents’ perceptions of gender as a correlate of toddlers’ physical activity: two faces of the same coin?'. En: EARLY YEARS 2023-05-1
- 'Els Patis coeducatius'. En: ALLIOLI. Quaderns de l’ensenyament del País Valencià 2022-07-2
- Molines Borrás, Sandra;. 'La observación del sexismo en el patio escolar del CEIP Víctor Oroval y Tomás: un estudio de casos'. En: ATLÁNTICAS 2020-12-22
- Rodrigo, F., Molines, S., & Gómez, C. B.. 'Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de una experiencia y primeros resultados de aprendizaje'. En: Publicaciones 2019-07-31
- Gómez Ferragud, Carlos; Rodrigo Segura, Francesc i Molines Borrás, Sandra.. 'Proyectos educativos multidisciplinares y ayuda a la comunidad'. En: Revista iberoamericana de aprendizaje servicio 2019-05-10
- Molines Borrás, Sandra. 'Las bondades y maldades del patio escolar'. En: Cuadernos de Pedagogía 2018-05-01
- Molines Borrás, Sandra. '¿Qué competencias valoran los empresarios?'. En: Revista florida oberta nº11 2005-09-01
- '¿Qué valoran los empresarios'. En: Fevecta 2005-07-1
- 'Del mon de l´estudi al mon del treball'. En: Florida oberta 2004-12-1
Participación en congresos
- Sandra Molines Borrás. 'La socialización de género en el patio escolar'. En: "Encuentro científico Intermedio e Internacional del Comité de Sociología del Género Federación Española de Sociología."
- González, C; Alberola, J.M.; Sánchez-Anguix, V; Monfort, G.; Molines, S; Soto, M.D.; Díaz, S.. 'A NOVEL ICT TOOL TO PREVENT BULLYING IN SCHOOLS'. En: International Conference on Education and New Learning Technologies
- Molines Borrás, Sandra. 'Patis coeducatius'. En: VI Congrés Escola Valenciana: Som llavors
- 'Patios Coeducativos'. En: I Jornada Patios coeducativos, verdes y seguros
- '“Coeducación y prevención del abuso sexual infantil en el grado de educación infantil de Florida Universitària”'. En: Congreso EDUCAP
- Molines Borrás Sandra: Ortega-Leal Pilar. 'La cartografía sexista del patio escolar'. En: Congreso Internacional Corporalidades Sociales, Subjetividades y Disidencias. Cuerpos en encuentro: conflictos, intersecciones y disidencias
- Molines Borrás, Sandra. 'Patios coeducativos, seguros y naturales'. En: II Jornades coeducatives i de prevenció a Requena
- Molines Borrás, Sandra. 'Coeducació o igualtat. Tú tries'. En: Primera Jornada de Coeducació. Construint Oportunitats per a la Igualtat
- Sandra Molines Borràs. 'La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar'. En: III Jornada de Ciudadanía de Igualdad
- Molines, Sandra; Gómez Vicky; Senent, Marcela. 'El modelo educativo de Florida Universitaria'. En: Primer Congreso de Innovación docente Telein2
- Sandra Molines Borràs. 'Coeducació: acceptem el repte'. En: La escola que projectem. IX Jornades ADIP-PV
- 'Repartir 10 puntos: un ejemplo de recompensa justa en evaluación'. En: VI Jornadas de Investigación Docente en la Educación Superior (IDES 2017)
- 'Patis coeducatius'. En: Coeducació: canvis socials i identitat de gènere
- 'Trabajando en equipo soñamos la escuela que queremos'. En: III Jornades d'innovació docent en l'educació superior - IDES
- Molines Borrás, Sandra. 'Guía de patios coeducativos: un instrumento para la igualdad en los centros'. En: Congreso internacional de buenas prácticas inclusivas en recreos y deporte en edad escolar/ Playgrounds for inclusion
- 'Guía de patios coeducativos: un instrumento para la igualdad en los centros'. En: Congreso internacional de buenas prácticas inclusivas en recreos y deporte en edad escolar/ Playgrounds for inclusion
- Carlos B. Gómez Ferragud, Sandra Molines Borrás y Ana María Chover Lafarga. 'Innovación docente al servicio de la comunidad. Proyectos integrados en la formación de maestras y maestros, a través del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje servicio'. En: Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Molines Borrás, Sandra. 'La coeducación como propuesta organizativa para conseguir centros igualitarios'. En: COEDUCA. Programa COEDUCACENTRES. Medidas Fomento Igualdad y Convivencia
- 'La coeducación y los motores generadores y dinamizadores para pensar, sentir, relacionarse y actuar'. En: VII Congreso estatal isonomia:mujeres en al epica, en la etica y en la estetica
- Molines, Sandra.. 'Patios coeducativos'. En: Patios coeducativos, verdes y seguros
- 'Patios, deporte y salud'. En: I Congreso Nacional Mujer, salud y deporte
- 'Escoles promotores de la salut'. En: VI Encontre d’ Escoles Promotores de la Salut
- 'La inclusión de la perspectiva de género en los Proyectos Europeos'. En: Jornada Participativa Plan de Acción integrada Torre Pacheco "En violeta"
- Molines Borrás, Sandra. 'Espacios coeducativos: construyendo aulas equitativas y diversas'. En: V Encuentro anual para la comunidad educativa
- Molines Borrás, Sandra: Duart Carrrión, Cristina. 'Patios activos para escuelas saludables'. En: CIPSICO
- Molines Borras, Sandra. 'I nosaltres, que podem fer?'. En: Avançar en la igualtat de gènere dins l´esport municipal
- Molines Borrás, Sandra. En: Jornadas de Mujer y Deporte: Problemas y soluciones
- D. Francesc Josep Rodrigo Segura, Dª Sandra Molinas Borrás y D. Carlos Bernardo Gómez Ferragut. . 'Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente en el alumnado de los grados de maestro/a de Educación Infantil y Primaria de Florida Universitària. '. En: VI COLOQUIO RIIED "Evaluación para la carrera profesional docente"
- Molines Borrás, Sandra. 'Construyendo personas : la experiencia de proyecto integrado en Florida Universitaria'. En: XXVI Encuentro iberoamericano de filosofia para niños
- Molines Borrás, Sandra. 'Educating for equality in PE and sports'. En: International Congress: La igualtat en joc
- Molines Borrás, Sandra. 'Patis vius, patis coeducatius'. En: Escuela de Igualdad, ¡qué buena ONDA!: Herramientas para educar en Igualdad
- Molines Borrás, Sandra. 'Patios vivos, patios coeducativos'. En: La isla de los cuidados: espacio público, género y ciudadanía
- Molines Borrás, Sandra. En: III Jornades educatives: Edu Betxí de dalt a baix
- Molines Borrás, Sandra . 'Acciones en el patio escolar dentro del plan coeducativo de centro del CEIP Federico García Sanchiz (Alzira, Valencia)'. En: Congreso internacional género y educación: escuela, educación no formal, familia, medios de comunicación
- Sandra Molines Borrás. 'Cuando el patio de una escuela habla a gritos'. En: III International Conference GENDER AND COMMUNICACTION
- Molines Borrás, S. y Soler Penadés, V.. 'El patio escolar como espacio simbólico del poder masculino'. En: VII Congreso Internacional de Comunicación y Género
- Sandra Molines Borrás . 'Maestros y Maestras en formación al servicio de la comunicación. Competencias puestas en juego en un proyecto educativo interdisciplinar, en un entorno socialmente vulnerable. '. En: VII Jornades Innovació Docent en Educació Superior-IDES
- Molinés Borrás, Sandra. 'L’educació infantil sota les ulleres lila'. En: V Jornades d’educació en la igualtat de dones i hòmens
- 'Patis coeducatius'. En: VI Congrés Escola Valenciana «Som llavors»
Participación en proyectos
- 'Movimiento y música en el 1er ciclo de Ed. Infantil: diagnóstico y evaluación de la implementación de un programa de prácticas motrices musicalizadas con enfoque de género'. Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades . Del: 2023-09-01. al: 2026-08-31
- 'Serveis Accions coeducatives amb perspectiva de genere a 2 centres educatius de Borriana'. Del: 2022-01-21. al: 2022-03-21
- 'AUCO (Aules Convivents): Una herramienta gamificada basada en Inteligencia Artificial para luchar contra la violencia escolar'. Programa: Convocatoria de proyectos de I+D para grupos emergentes. Del: 2019-09-01. al: 2021-09-01
- 'Impartición de una formación con perspectiva de género para el desarrollo de planes coeducativos de centro'. Del: 2021-04-01. al: 2021-07-01
- 'Equidad y Diversidad en Educación: Percepciones del Alumnado Universitario respecto a ladiversidad afectivo-sexual y de género'. Del: 2019-01-01. al: 2020-12-31
- 'Formación, sensibilización y coeducación en el centro escolar'. Del: 2019-01-01. al: 2019-12-31
- 'Patis coeducatius al CEIP Tarancón i CEIP Novenes de Calatrava'. Del: 2019-04-04. al: 2019-06-30
- 'Coeducació i convivència per la prevenció de la violència de gènere'. Del: 2018-01-01. al: 2019-01-01
- 'Formación y diagnóstico del uso de los patios escolares desde una perspectiva de género'. Del: 2018-01-01. al: 2018-12-31
- 'La coeducación y el sexismo en el patio escolar'. Programa: II Plan Municipal de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Financiado por: Servicio de Igualdad de Oportunidades. Ayuntamiento de Castellón. Del: 2017-09-01. al: 2018-02-01
- 'Proyecto de investigación-acción con perspectiva de género: la coeducación y el sexismo en el patio escolar'. Financiado por: Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Del: 2016-11-01. al: 2016-12-31
- 'La coeducación en los centros educativos de Alzira'. Programa: II Pla d’Igualtat entre Dones i Hòmens 2009-2012. Financiado por: II Pla d’Igualtat entre Dones i Hòmens 2009-2012. Del: 2012-04-01. al: 2012-11-30
- 'Tools for diversity'. Programa: Acciones complementarias y de acompañamiento a la formación. Financiado por: COMISIÓN EUROPEA. Del: 2006-10-01. al: 2008-09-30
- 'AG Metal - AD-130 - EQUAL'. Financiado por: EQUAL - Comisión Europea. Del: 2005-01-01. al: 2007-12-30
- 'Diseño de metodología de orientación profesional para trabajadores y trabajadoras en activo, como proceso educativo de toma de conciencia'. Programa: Acciones complementarias y de acompañamiento a la formación. Financiado por: Servef. Del: 2006-01-01. al: 2006-01-31
- 'Acción positiva dirigida a mujeres del medio rural de Las Pedroñeras (Cuenca) para facilitar su acceso al ciclo formativo de grado superior de administración y finanzas '. Programa: Asistencias Técnicas. Financiado por: Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Del: 2004-02-01. al: 2004-06-01
- 'DROP-OUTS back on the track'. Programa: Leonardo Da Vinci. Proyecto piloto . Financiado por: Comisión Europea. Del: 2000-12-01. al: 2003-12-01
- 'La participación de la mujer en el presente y futuro de las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha. EQUAL - DIME'. Programa: EQUAL . Del: 2001-03-01. al: 2001-09-01
- 'Emprendedores en la escuela'. Programa: Leonardo Da Vinci. Proyecto piloto . Financiado por: Comisión Europea - DG Educación. Del: 1998-12-01. al: 2000-12-01
- 'El Pla coeducatiu de centre i Patis coeducatius'
- 'Patis coeducatius al CEIP Penyagolosa i CEIP Pare Vilallonga'
- 'Coeducació i convivència en el centre amb perspectiva de gènere. El pla Coeducatiu de centre. Patis coeducatius'
- 'Coeducació i convivència en el centre amb perspectiva de gènere. El pla Coeducatiu de centre. Patis coeducatius''Curs de gestió del coneixement semipresencial, dirigit a la xarxa AFIC'
- 'Estudio del catálogo preferencial de competencias personales que facilitan la capacidad de adaptación a un entorno laboral cambiante.'
- 'Patios en Igualdad para el fomento del buen trato entre chicos y chicas'
- 'Alerta Convivència'
- 'El Plan Coeducativo de centro. Patios Coeducativos'
- 'La Escuela Rural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: diagnóstico, implementación y evaluación de un programa de promoción de hábitos de vida saludables y sostenibles en la consolidación de la identidad del territorio rural'. Financiado por: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital