María Pilar Ortega-Leal
Profesora doctora. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja portega@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Docente en Florida Universitària en los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Maestra/o en Educación Primaria, en las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Taller multidisciplinar de los lenguajes, comunicación y representación y Taller de juego en Educación Infantil. Es además Coordinadora de Prácticas I y Coordinadora del 3er curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil. Ha sido docente en el CFGS de Educación Infantil durante ocho años impartiendo los módulos Desarrollo Cognitivo y Motor, Habilidades Sociales y Expresión y Comunicación. Fue Coordinadora del CFGS de Educación Infantil en su modalidad semipresencial durante cuatro años y tutora del 1er curso durante seis años. De forma paralela desde 2004 hasta la actualidad, ha participado en proyectos de investigación nacionales y para la Comisión Europea, relacionados con los ámbitos de la educación, gestión de la diversidad y orientación laboral para el empleo. Ha realizado estancias como docente en las universidades de Ámsterdam (Holanda) y Lodz (Polonia). Anteriormente, desempeñó en Fundación Florida (2003-2010) y ASEM CC.OO.PV (2001-2003) tareas como orientadora laboral y docente de formación no reglada. En relación con su formación académica es doctoranda en Didáctica de la Educación por la Universitat de València. Entre su formación, ha realizado el Máster en Género y Políticas de Igualdad de la URJC y es Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Su línea de investigación se centra en este momento en el ámbito de las diversidades sexo-genéricas, la coeducación y el desarrollo de competencias.
Grupos de investigación
- Diversidad - Florida Universitària - https://www.floridauniversitaria.es/modelo-educati
- Grup de Recerca EDi- Educació i Diversitat LGTBIQ - Universitat de València - https://www.uv.es/uvweb/magisteri/es/facultad/grup
Tesis doctoral
Ortega-Leal, María Pilar. Tesis: Las competencias del profesorado en diversidades sexo-genéricas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Una investigación desde la metodología comunicativa. Universitat de València. 2023-11-24
Estancias de investigación
- Universidad de Amsterdam. Amsterdam. Holanda. 2014
- Freie Montessori Schule . Berlín. Alemania. 2013
- Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Lodzi. Lodz. Polonia. 2012
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Taller multidisciplinar de proyectos de expresión musical, plástica y co 2019-2022
- Taller de juego en la educación Infantil 2012-2022
- Psicología del desarrollo 2012-2022
- Prácticas escolares II 2018-2019
- Prácticas escolares I 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Prácticas escolares de educación primaria II 2018-2019
- Prácticas escolares de educación primaria I 2021-2022
- Psicología del desarrollo 2012-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Educación Infantil en Florida Universitària
- Desarrollo cognitivo y motor 2013-2019
- Expresión y comunicación 2015-2016
Publicaciones en libros
- Ortega Leal, Pilar ; Gutiérrez Díez, Carlos . ValoDi Handbook. Resources and strategies for the acquirement of competeces on diversity management. Inclusion, innovation and integration of the talent in the organizations. Valencia: Florida Edicions, 01/10/2011. 320. 978-84-939057-2-9
- Ortega-Leal, M.P. & Molines Borrás, S. . 'Formación en coeducación y diversidad sexogenérica en el módulo Desarrollo Cognitivo y Motor de la Formación Profesional en Educación Infantil en Florida Universitària'. En: Educar en la universidad: Investigación y activismo en las aulas: Ediciones Octaedro S.L., 2022, 123-136
- Martínez Romero, M.L. & Ortega-Leal, M.P. . 'Desarrollo de competencias del futuro profesorado para la enseñanza de matemáticas en educación infantil a través de juegos de mesa'. En: Educar más allá de las aulas: espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa: Dykinson, 2021, 135-150
Publicaciones de artículos
- Renovell Rico, S., Vidal Prades, E.D., & Ortega Leal, M.P. . 'Homofobia en las aulas valencianas'. En: RESED: Revista de estudios socioeducativos 2022-01-01
- Soto González, M. D, Suárez-Ortega, M., & Ortega Leal, M.P.. 'Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora'. En: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla 2018-07-01
- Vallés, A. & Ortega-Leal, M .P.. 'Les diferents necessitats de l´alumnat segons el seu perfil, comparativa entre l´alumnat dels cicles formatius de grau superior de desenvolupament d´aplicacions web i educació infantil ambdós en modalitat semipresencial.'. En: Q27 quaderns d´educació contínua 2012-01-01
Participación en congresos
- 'Cooperating to fight early school leaving. An innovative working methodology and ICT Platform to share best practices '. En: EDULEARN20 -12th International Conference on Education and New Learning Technologies
- Ortega-Leal, M.P., Fernández-Gómez, I., & Martínez-Romero, M. . 'Adaptation in pandemic’s time of an interdisciplinary activity in Higher Education for teaching mathematics in Early Childhood Education through board games'. En: CIET 2022. CONTEMPORARY ISSUES IN ECONOMY AND TECHNOLOGY
- 'Diversity management and innovation: how companies can reach it through valodi methodology'. En: Congreso internacional (re)th!nking diversity en karlshochschule international
- 'Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor'. En: IV Seminario de la Red interuniversitaria de profesorado de orientación
- 'Diversidad: un activo a gestionar en el siglo XXI'. En: 1st International bpw spain connecting plus
- 'Panel de conclusiones'. En: Jornada internacional de intercambio de buenas prácticas
- 'Proyecto valodi: recursos y estrategias para la gestión de la diversidad. inclusión, innovación e integración del talento en las organizaciones'. En: XIV Curso de pensamiento contemporáneo: gestión de la diversidad en la empresa: talento, innovación y resultados
- López Francés, I., Tapia, P., Ortega Leal, M.P., Renovell Rico, S., & Andrés Soto, L. . '¿Universidades libres de LGBTIfobia? ¿Real o fake? '. En: CICFEM 2020 - II Congreso de Ciencia, Feminismo y Masculinidades
- Ortega Leal, Pilar; Renovell Rico, Sonia. 'Proyecto teamcoaching: desarrollo de competencias en la búsqueda de empleo. '. En: III Jornadas de innovación docente (IDES)
- Pons Vázquez, Maria Sheila; Soto, Loli; Ortega Leal, Pilar. 'El liderazgo educativo como competencia en los títulos de Florida Universitària'. En: III Jornadas de innovación docente (IDES)
- 'Un cambio de dirección. Hacia el éxito escolar a través de las TIC. '. En: I Congreso de Autonomía, Liderazgo y Dirección en Centros Educativos.
Participación en proyectos
- 'INEDU “Educación superior inclusiva basada en la inteligencia artificial”'. Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones estratégicas en Educación Superior. Del: 2024-10-01. al: 2026-09-30
- 'Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor'. Programa: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia. Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Del: 2014-01-01. al: 2016-12-31
- 'TEAMCOACHING'. Programa: Programa Aprendizaje Permanente - Leonardo da Vinci - Transferencia de la Innovación. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2012-10-01. al: 2014-09-30
- 'Training and Networking in the Youth Field'. Del: 2013-06-16. al: 2013-06-23
- 'Ip social responsibility strategies for medium sized enterprises - IP RSE Valencia 2013 '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - ERASMUS - Pro. Financiado por: Comisión Europea. Del: 2013-02-17. al: 2013-03-01
- 'IT-Clex '. Programa: Programa Aprendizaje Permanente - Actividad Clave 4 - Proyecto Multilateral. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2010-10-01. al: 2012-10-31
- 'ValoDi '. Programa: Programa Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci. Financiado por: Comisión Europea - Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA). Del: 2009-10-01. al: 2011-09-30
- 'IP Estrategias para la responsabilidad social '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - ERASMUS - Programas Intensivos. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2010-10-01. al: 2011-09-30
- 'Tech-connected teacher (profesores conectados por las tecnologías) - TC*Teacher '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - GRUNDTVIG - Proyecto Multilateral. Financiado por: Comisión Europea - Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA). Del: 2008-10-01. al: 2010-09-30
- 'Tools for diversity'. Programa: Acciones complementarias y de acompañamiento a la formación. Financiado por: COMISIÓN EUROPEA. Del: 2006-10-01. al: 2008-09-30
- 'EES - Evaluación estrategia europea del empleo'. Programa: Licitación DG Empleo. Financiado por: Comisión Europea - DG Empleo. Del: 2005-11-01. al: 2006-10-31
- 'The observation, surveying and analysis of the dynamics of practice in the use of ICT as a tool for learning in vocational education and training and smes - ICT-VET'. Programa: Leonardo da Vinci. Documentación de referencia . Financiado por: Comisión europea. Del: 2003-01-01. al: 2005-12-31
- 'Alpha train '. Programa: Acciones Conjuntas Sócrates, Leonardo y Juventud . Financiado por: Comisión Europea. Del: 2002-12-01. al: 2004-12-01