María Pilar Ortega-Leal
Profesora doctora. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja portega@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Doctora en Educación (Universitat de València), Máster en Género y Políticas de Igualdad (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid) y Licenciada en Psicología (Universidad de Murcia). Profesora en Florida Universitària (centro adscrito a la Universitat de València) en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria (2013-actualidad). Coordina el Grado de maestro/a de Educación Infantil y Prácticas I. Imparte clase en las asignaturas de Psicología del desarrollo, Taller multidisciplinar de los lenguajes, comunicación y representación y Taller de juego en Educación Infantil. Ha sido docente en el CFGS de Educación Infantil durante ocho años (2010 a 2018) en los módulos Desarrollo cognitivo y motor, Habilidades sociales y Expresión y comunicación. Fue Coordinadora del CFGS de Educación Infantil en su modalidad semipresencial durante cuatro años y tutora del 1er curso durante seis. Anteriormente trabajó como orientadora laboral, técnica en RSE y docente de formación no reglada en Fundación Florida (2003-2010) y como orientadora laboral en ASEM CC.OO.PV (2001-2003). De forma paralela desde 2004 hasta la actualidad, ha participado en proyectos para la Comisión Europea y de investigación estatales, relacionados con los ámbitos de la educación, gestión de la diversidad y orientación laboral para el empleo. Ha realizado estancias como docente en las universidades de Ámsterdam (Holanda) y Lodz (Polonia). Forma parte de los grupos Educación y Diversidad LGTBIQ+ (GrupEDI) (Universitat de València), INCOEDIS (Florida Universitària) e Innovación Educativa TRANS-PR- Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo en la formación docente (Universitat de València). Líneas de investigación: formación docente, diversidades sexo-genéricas, coeducación, orientación laboral y desarrollo competencial.
Grupos de investigación
- Grup de Recerca EDi- Educació i Diversitat LGTBIQ - Universitat de València - https://www.uv.es/uvweb/magisteri/es/facultad/grup
- Investigación en coeducación y diversidades – INCOEDIS - Florida Universitària - https://www.floridauniversitaria.es/investigacion/gruposinvestigacion/diversidad/
- Transdisciplinariedad, pensamiento reflexivo y creativo en la formación docente - Universitat de València - https://msogon.blogs.uv.es/2025/01/19/grupo-consolidado-de-innovacion-docente-gcid24_3199913-transpr-transdisciplinariedad-pensamiento-reflexivo-y-creativo-en-la-formacion-docente/
Tesis doctoral
Ortega-Leal, María Pilar. Tesis: Las competencias del profesorado en diversidades sexo-genéricas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Una investigación desde la metodología comunicativa. Universitat de València. 2023-11-24
Estancias de investigación
- Universidad de Amsterdam. Amsterdam. Holanda. 2014
- Freie Montessori Schule . Berlín. Alemania. 2013
- Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Lodzi. Lodz. Polonia. 2012
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Taller multidisciplinar de proyectos de expresión musical, plástica y co 2019-2022
- Taller de juego en la educación Infantil 2012-2022
- Psicología del desarrollo 2012-2022
- Prácticas escolares II 2018-2019
- Prácticas escolares I 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Prácticas escolares de educación primaria II 2018-2019
- Prácticas escolares de educación primaria I 2021-2022
- Psicología del desarrollo 2012-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de CFGS Educación Infantil en Florida Universitària
- Desarrollo cognitivo y motor 2013-2019
- Expresión y comunicación 2015-2016
Publicaciones en libros
- Ortega Leal, Pilar ; Gutiérrez Díez, Carlos . ValoDi Handbook. Resources and strategies for the acquirement of competeces on diversity management. Inclusion, innovation and integration of the talent in the organizations. Valencia: Florida Edicions, 01/10/2011. 320. 978-84-939057-2-9
- Ortega-Leal, M.P. & Ortín Pérez, B. . 'Cuentos que curan en mi escuela (Proyecto Integrado) '. En: 2023-2024 Catálogo de innovaciones educativas en Estudios Superiores Florida Universitària . Edición. Valencia : Florida Edicions , 2024, 52-55
- Ortega-Leal, M.P., Chisvert Tarazona, M.J. & Sánchez Sáinz, M. . En: Redescubriendo el mundo a través de las pedagogías: un viaje transfronterizo : Octaedro , 2024, 65-80
- Soto González, M.D, Ortega-Leal, M.P. & Ortega Torres, E. . 'Capítulo 6. Módulo 5. Emprender en relación '. En: Oriéntate Emprendamos. Programa de formación y orientación para el desarrollo de la carrera emprendedora . Edición. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia , 2023, 79-90
- Ortega-Leal, M.P. & Molines Borrás, S. . 'Formación en coeducación y diversidad sexogenérica en el módulo Desarrollo Cognitivo y Motor de la Formación Profesional en Educación Infantil en Florida Universitària'. En: Educar en la universidad: Investigación y activismo en las aulas: Ediciones Octaedro S.L., 2022, 123-136
- Martínez Romero, M.L. & Ortega-Leal, M.P. . 'Desarrollo de competencias del futuro profesorado para la enseñanza de matemáticas en educación infantil a través de juegos de mesa'. En: Educar más allá de las aulas: espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa: Dykinson, 2021, 135-150
Publicaciones de artículos
- Renovell Rico, S., Vidal Prades, E.D., & Ortega Leal, M.P. . 'Homofobia en las aulas valencianas'. En: RESED: Revista de estudios socioeducativos 2022-01-01
- Soto González, M. D, Suárez-Ortega, M., & Ortega Leal, M.P.. 'Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora'. En: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla 2018-07-01
- Vallés, A. & Ortega-Leal, M .P.. 'Les diferents necessitats de l´alumnat segons el seu perfil, comparativa entre l´alumnat dels cicles formatius de grau superior de desenvolupament d´aplicacions web i educació infantil ambdós en modalitat semipresencial.'. En: Q27 quaderns d´educació contínua 2012-01-01
Participación en congresos
- Molines Borrás, S. & Ortega-Leal, M.P.. 'La cartografía sexista del patio escolar'. En: I Congreso Internacional Corporalidades Sociales, Subjetividades y Disidencias. Cuerpos en encuentro: conflictos, intersecciones y disidencias
- Ortega Leal, M.P. & Sánchez Sainz, M. . 'Competencias del profesorado en diversidades sexo-genéricas: aprender a Ser'. En: CIMIE 2024- XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa
- Ortega-Leal, M.P., Sánchez Sáinz, M. y Chisvert-Tarazona, M.J. . 'Mapa de competencias del profesorado en diversidades sexo-genéricas como eje de transformación educativa'. En: VI Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica: Deseos, espacios e identidades (CIEDSI)
- 'Cooperating to fight early school leaving. An innovative working methodology and ICT Platform to share best practices '. En: EDULEARN20 -12th International Conference on Education and New Learning Technologies
- Ortega-Leal, M.P., Fernández-Gómez, I., & Martínez-Romero, M. . 'Adaptation in pandemic’s time of an interdisciplinary activity in Higher Education for teaching mathematics in Early Childhood Education through board games'. En: CIET 2022. CONTEMPORARY ISSUES IN ECONOMY AND TECHNOLOGY
- 'Diversity management and innovation: how companies can reach it through valodi methodology'. En: Congreso internacional (re)th!nking diversity en karlshochschule international
- 'Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor'. En: IV Seminario de la Red interuniversitaria de profesorado de orientación
- 'Diversidad: un activo a gestionar en el siglo XXI'. En: 1st International bpw spain connecting plus
- 'Panel de conclusiones'. En: Jornada internacional de intercambio de buenas prácticas
- 'Proyecto valodi: recursos y estrategias para la gestión de la diversidad. inclusión, innovación e integración del talento en las organizaciones'. En: XIV Curso de pensamiento contemporáneo: gestión de la diversidad en la empresa: talento, innovación y resultados
- López Francés, I., Tapia, P., Ortega Leal, M.P., Renovell Rico, S., & Andrés Soto, L. . '¿Universidades libres de LGBTIfobia? ¿Real o fake? '. En: CICFEM 2020 - II Congreso de Ciencia, Feminismo y Masculinidades
- Ortega-Leal, M.P. . 'The human right to education from a gender perspective. Contributions of Spanish research in pandemic time due to Covid-19 '. En: The impact of Covid-19 crisis on diverse democratic perspective through gender perspective
- Ortega Leal, Pilar; Renovell Rico, Sonia. 'Proyecto teamcoaching: desarrollo de competencias en la búsqueda de empleo. '. En: III Jornadas de innovación docente (IDES)
- Pons Vázquez, Maria Sheila; Soto, Loli; Ortega Leal, Pilar. 'El liderazgo educativo como competencia en los títulos de Florida Universitària'. En: III Jornadas de innovación docente (IDES)
- 'Un cambio de dirección. Hacia el éxito escolar a través de las TIC. '. En: I Congreso de Autonomía, Liderazgo y Dirección en Centros Educativos.
Participación en proyectos
- 'INEDU “Educación superior inclusiva basada en la inteligencia artificial”'. Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones estratégicas en Educación Superior. Del: 2024-10-01. al: 2026-09-30
- 'Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor'. Programa: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia. Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Del: 2014-01-01. al: 2016-12-31
- 'TEAMCOACHING'. Programa: Programa Aprendizaje Permanente - Leonardo da Vinci - Transferencia de la Innovación. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2012-10-01. al: 2014-09-30
- 'Training and Networking in the Youth Field'. Del: 2013-06-16. al: 2013-06-23
- 'Ip social responsibility strategies for medium sized enterprises - IP RSE Valencia 2013 '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - ERASMUS - Pro. Financiado por: Comisión Europea. Del: 2013-02-17. al: 2013-03-01
- 'IT-Clex '. Programa: Programa Aprendizaje Permanente - Actividad Clave 4 - Proyecto Multilateral. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2010-10-01. al: 2012-10-31
- 'ValoDi '. Programa: Programa Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci. Financiado por: Comisión Europea - Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA). Del: 2009-10-01. al: 2011-09-30
- 'IP Estrategias para la responsabilidad social '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - ERASMUS - Programas Intensivos. Financiado por: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA) . Del: 2010-10-01. al: 2011-09-30
- 'Tech-connected teacher (profesores conectados por las tecnologías) - TC*Teacher '. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - GRUNDTVIG - Proyecto Multilateral. Financiado por: Comisión Europea - Agencia Ejecutiva de Programas Educativos, Cultura y Audiovisual (EACEA). Del: 2008-10-01. al: 2010-09-30
- 'Tools for diversity'. Programa: Acciones complementarias y de acompañamiento a la formación. Financiado por: COMISIÓN EUROPEA. Del: 2006-10-01. al: 2008-09-30
- 'EES - Evaluación estrategia europea del empleo'. Programa: Licitación DG Empleo. Financiado por: Comisión Europea - DG Empleo. Del: 2005-11-01. al: 2006-10-31
- 'The observation, surveying and analysis of the dynamics of practice in the use of ICT as a tool for learning in vocational education and training and smes - ICT-VET'. Programa: Leonardo da Vinci. Documentación de referencia . Financiado por: Comisión europea. Del: 2003-01-01. al: 2005-12-31
- 'Alpha train '. Programa: Acciones Conjuntas Sócrates, Leonardo y Juventud . Financiado por: Comisión Europea. Del: 2002-12-01. al: 2004-12-01