María Luisa Martínez Romero
Profesora doctora . Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja marisam@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Dra. Mª Luisa Martínez Romero, actualmente profesora de Matemáticas para Maestros/as y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil en el Grado de Magisterio en Educación Infantil/ Primaria y de Matemáticas I y II en el grado en ADE en Florida Universitaria; profesora agregada a tiempo completo en Florida Universitaria desde el curso1994-95. Es miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas y el doctorado en Matemáticas en la Especialidad de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Valencia en 1993 y 2005, respectivamente. En septiembre de 2015 finalizó el Máster en Investigación en Didácticas Específicas en la especialidad de Matemáticas por la Universidad de Valencia. Cuenta con más de 25 años de experiencia como docente. Sus áreas de docencia son: Matemáticas, Estadística y Didáctica de las Matemáticas. Actualmente, sus campos de investigación de interés son: Didáctica de las Estadística y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Es autora de artículos científicos, capítulos de libros y ponencias en congresos tanto a nivel nacional como internacional. Tesis Trabajo fin de máster Eficiencia y Equidad en Problemas de Localización sobre Redes. Universitat de València Estudi General. En: VALENCIA. 2005-09-22 Influencia del contexto en el uso e interpretación de medidas centrales y variabilidad. Un estudio exploratorio con estudiantes de secundaria, maestros en formación y maestros en activo. Universitat de València Estudi General. En: VALENCIA. 2015-09-18
Tesis doctoral
Martínez Romero, María Luisa. Eficiencia y equidad en problemas de localización sobre redes. Universitat de Valencia Estudi General. 2005-09-21
Estancias de investigación
- Montessori School of Nurembergh . Nurembergh . Alemania. 2016
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Administración y Dirección de Empresas en Florida Universitària
- Matemáticas II 2010-2022
- Matemáticas I 2010-2023
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Finanzas y Contabilidad en Florida Universitària
- Matemáticas II 2010-2011
- Matemáticas I 2010-2011
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Didáctica de las matemáticas de la educación infantil 2013-2023
- Matemáticas para maestros 2010-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Didáctica de la aritmética y la resolución de problemas 2016-2017
- Matemáticas para maestros 2011-2019
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Autom en Florida Universitària
- Matemáticas básicas para la Ingeniería 2012-2013
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Ingeniería Mecánica en Florida Universitària
- Matemáticas básicas para la ingeniería 2012-2013
Profesor/a responsable de las asignaturas de Diplomatura en Ciencias Empresariales en Florida Universitària
- Matemáticas empresariales 2002-2010
- Introducción matemática económico empresarial 2008-2010
Profesor/a responsable de las asignaturas de Licenciatura en Administración de Empresas en Florida Universitària
- Introducción matemática económico-empresarial 2009-2010
- Programación matemática 2002-2011
- Matemática económico-empresarial 2010-2011
Profesor/a responsable de las asignaturas de Licenciatura en Administración de Empresas Plan 98 en Florida Universitària
- Programación matemática 2002-2004
Publicaciones en libros
- Martínez Romero, María Luisa; Ortega LAra, Mª Pilar. 'DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL FUTURO PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE JUEGOS DE MESA'. En: Educar más allá de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa. Edición. Madrid: Dykinson, 2021, 198
- Dentro del monográfico contribuido por M. Luisa Martínez Romero, junto con otros colaboradores/as: Edna González Quiza, M. Pedro Huerta Palau y Sergio M. Pérez Pozuelo. . 'Introducción del conocimiento computacional en la formación de maestros: Un ejemplo.'. En: En torno a la innovación en educación superior. Estudios, perspectivas e investigaciones. Edición. Universitat de València: Publicacions de la Universitat de València, 2019, 215-223
- Martínez Romero, Mª Luisa; González Quiza, Edna; Zacarés García, José Francisco. 'Rutas matemáticas: un aprendizaje servicio en centros escolares'. En: #02. Jornadas de innovación docente en la educación superior. Edición. Catarroja: Florida Edicions, 2014
- Martínez Romero, M.; Irles Rocamora, J.; Zacarés García, J.; Pastor Benlloch, M.; Ribelles Martínez, R.. 'Una propuesta alternativa para el cálculo de proba'. En: Docencia en estadística. Experiencias de innovación: Add Editorial, 2013
- Pastor Benlloch, J.M; Martínez Romero, M.; Zacarés García, J.; López Sánchez, J.. 'Implicación de la Informática aplicada en un proye'. En: Experiencias docentes innovadoras en la educación superior: Eduación Editora, 2012
- 'Implicación de la Estadística en un Proyecto Integ'. En: Experiencias de innovación docente en estadística: REPROEXPRES Ediciones, 201
- Canós Darós, M.J.; Martínez Romero, M.; Mocholí Arce, M.. En: Optimización bajo incertidumbre: Rect@, 2004, 293-309
Publicaciones de artículos
- Martínez Romero, Mª Luisa; Huerta Palau, M. Pedro. 'Diseño e implementación de una situación de incertidumbre en un aula de infantil'. En: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 2015-12-30
- Canós Darós, M. J.; Martínez Romero, M.; Mocholí. 'Eficiencia versus equidad en localización: aplicación al diseño de infraestructuras'. En: Recta. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA 2009-01-01
- Canós Darós, M. J.; Martínez Romero, M.; Mocholí. 'Un algoritmo para el cálculo del conjunto dominante finito del problema generalizado de la p-centdiana'. En: Recta. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA 2005-01-01
Participación en congresos
- María Luisa Martínez . 'El comportamiento de niños y niñas de infantil ante una situación de incertidumbre'. En: I Congrés CTEM
- Martínez Romero, Mª Luisa. 'Juegos interactivos y Print & Play: Aplicación a las Matemáticas en Educación Infantil '. En: Primer Congreso de Formación Interna
- Mª Luisa Martínez-Romero, M. Pedro Huerta y Lorena Andrés.. 'Diseño de una investigación sobre el razonamiento estocástico en alumnado de edades tempranas y maestras/os (Activo y en Formación)'. En: XXIII Simposio de la SEIEM
- María Luisa Martínez Romero. . 'La simulación como método de resolución de problemas de probabilidad y su enseñanza en la formación inicial de maestros de primaria'. En: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIVEM 2017)
- María Martínez Romero, Edna González Quiza y Pedro Manuel Huerta Palau. 'Introducción del conocimiento computacional en la formación de maestros: un ejemplo'. En: VI Jornadas de Investigación Docente en la Educación Superior (IDES 2017)
- Mª Luisa Martínez Romero.. 'Piratas matemáticos en el Parque del Oeste'. En: V Jornadas de innovación docente en la educación superior. IDES 2016
- Mª Luisa Martínez Romero.. 'La técnica del Puzzle de Aronson en la enseñanza/ aprendizaje de la geometría'. En: III JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN ED. SUPERIOR. IDES 2014
- Martínez, M.; Irles, J.; Zacarés, J.; Pastor, J.M.; Ribelles, R.. 'Una propuesta alternativa para el aprendizaje del cálculo de probabilidades en el grado de ingeniería'. En: III Jornadas de intercambio de experiencias de innovación educativa en estadística
- Zacarés, J.; Ortega, A.; Llorca, J.; Martínez, M.; Pastor, J.M.. 'Tailoring engineering studies to specific needs'. En: Conferencia internacional de formación permanenete
- Aznar, M.; Martínez, M.L.; Zacarés, J.; Ortega, A.; González-Espín, F.; López-Sánchez, J.. 'Self-managed teams: an integrated approach to engineering education'. En: Educon : conferencia internacional para la educaci
- Martínez, M.L.; Aznar, M.; Irles, J.; Zacarés, J.; Pla, F.. 'La materia de matemáticas en un proyecto multidisciplinar: análisis de viabilidad en el grado de finanzas y contabilidad'. En: XX Jornadas asepuma y VIII Encuentro internacional
- Mª Luisa Martínez Romero. . 'Una situación de incertidumbre en un aula de infantil'. En: IV Jornadas de Innovación docente en la Educación superior (IDES 2015)
- Zacarés, J.; López, J.; Martínez, M.; Contreras, V.; González-Espin, F.; Llorca, J.; Ortega, A.; Ribelles, R.. 'Diseño de un proyecto interdisciplinar de robótica aplicado a primer curso de grado de ingeniería'. En: XIX Cuieet 2011. Congreso universitario de innovación
- Pastor, J.M.; Martínez, M.; Zacarés, J.; López, J.. 'Implicación de la informática aplicada en un proyecto interdisciplinar de robótica en el grado de ingeniería mecánica'. En: II Congreso internacional de docencia universitaria - CINDU
- Martínez, M.; Zacarés, J.; Llorca, J.; Ortega, A.; Ribelles, R.; González-Espín, F.; López, J.. 'Aplicación de las TICs en la coevaluación de proyectos integrados en los nuevos grados'. En: II Conference international fintdi 2011
- Irles, J.; Martínez, M.; Zacarés, J.; Llorca, J.; Ortega, A.; Ribelles, R.. 'Implicación de la estadística en un proyecto integrado en el grado de ADE'. En: II Jornadas de intercambio de experiencias de innovación educativa en estadística
- Mª Luisa Martínez Romero. 'RUTAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS. '. En: VIII Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior (IDES 2019)
- Mª Luisa Martínez Romero. 'Metodología observacional en aras del pensamiento estocástico en educación infantil'. En: VIII Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior (IDES 2019)
- Ortega-Leal, Mª Pilar; Fernández Gómez, Isabel; Martínez-Romero, Marisa . 'Adaptation in pandemic time of an interdisciplinary activity in Higher Education for teaching mathematics in Early Childhood Education through board games'. En: CIET 2022. CONTEMPORARY ISSUES IN ECONOMY AND TECHNOLOGY
- Martínez Romero, María Luisa. 'Desarrollo de competencias en estadística mediante la aplicación de la técnica de puzzle de aronson'. En: IV Jornadas de intercambio de experiencias de innovación educativa en estadística
- Martínez, María Luisa; Huerta, Pedro, M. . 'Diseño y desarrollo de una experiencia sobre la aleatoriedad y la incertidumbre con estudiantes de Educación Infantil. Primeros resultados.'. En: XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
- Mª Luisa Martínez Romero. . 'Influencia del contexto en el uso e interpretación de medidas de posición central. Un estudio exploratorio con estudiantes de secundaria y maestros en formación.'. En: XVIII SIMPOSIO SEIEM 2014
- Martínez, M. L., Huerta, M. Pedro; Andrés, L.. 'El proceso de gestión de la resolución de un problema formulado en un contexto de incertidumbre en una clase de infantil (5-6 años)'. En: XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática - SEIEM
- Martínez, M. L., Huerta, M. Pedro; Andrés, L.. 'Dificultades de los maestros y profesores en formación para identificar hipótesis y conjeturas en una tarea de probabilidad'. En: XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática - SEIEM
- López Sánchez, J.; Martínez Romero, M.M.; Llorca Martínez, J.; Ortega Valera, A.; Zacarés García, J.. 'Aplicación de las TICs en práticas semipresenciales de laboratorio'. En: XVIII Cuieet 2010. Congreso universitario de innovación
- Mª Luisa Martínez Romero. 'Influencia del contexto en el uso e interpretación de medidas de centralización afectadas por valores atípicos'. En: XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
- 'Rutas matemáticas: un aprendizaje servicio en centros escolares'. En: II Jornadas de innovación docente en la educación superior: IDES 2013
- Lorena Andrés, Mª Luisa Martínez y M. Pedro Huerta. 'Análisis narrativo del discurso de una maestra: del mapa al territorio, la grounded theory como herramienta de análisis'. En: VII Jornades Innovació Docent en Educació Superior-IDES
Participación en proyectos
- 'Factores influyentes en el aprendizaje de las ciencias de l@s maestr@s en formación. Acciones para la mejora del diseño de tareas de alto nivel cognitivo'. Financiado por: Universitat de València. Del: 2022-01-01. al: 2024-12-31
- 'La simulació de problemas realistes per a ensenyament de la probabilitat i estadística en la escola infantil i primària'. Programa: Renovación de metodologías docentes. Del: 2016-01-01. al: 2017-12-31