Florida Universitària y l’Associació Rosa Sensat colaboran en un viaje pedagógico a ‘les Escoles Bressol’

05/02/2024

Más de 50 estudiantes del CFGS en Educación Infantil han realizado este curso el viaje pedagógico a ‘les Escoles Bressol’ de Cataluña. Una actividad coordinada desde la Unidad de Educación de Florida Universitària junto a l’Associació de Mestres Rosa Sensat, que también ha contado con la participación de profesionales de Escuelas Infantiles Ninos.

Esta acción formativa, con una larga trayectoria en el programa de aprendizaje para Técnico/a en Educación Infantil, ha permitido al alumnado reflexionar sobre la identidad de la infancia del 0-3, empapándose de metodologías innovadoras en contextos educativos reales.

El itinerario, de tres días completos, incluyó una visita a nueve Escoles Bressol distribuidas en diferentes puntos de Barcelona, Hospital de Llobregat y Sant Cugat del Vallès. Un recorrido que contó, en todo momento, con la guía de maestros, maestras y docentes miembros de l’Associació Rosa Sensat. Estas visitas mostraron al alumnado de Florida Universitària las estrategias y métodos educativos empleados en estas escuelas infantiles. Técnicas con las que se fomentan experiencias de aprendizaje integrales para potenciar el desarrollo de niños y niñas, involucrando a las familias para establecer relaciones de confianza mutua. ‘Les Escoles Bressol’ promueven un recorrido educativo que les haga ser protagonistas de su propio aprendizaje, construyendo un entorno abierto a los deseos, inquietudes e intereses de su alumnado.

Para que esta realidad se materialice, la figura de la persona educadora debe reforzarse. Dignificar la profesión es una de las máximas de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, una lucha que también se trasladó al alumnado de Florida Universitària, mostrando el sentido y contexto histórico de esta asociación educativa, presentándoles las iniciativas, proyectos y trabajos de investigación que se desarrollan con este fin, y por la promoción de una educación «renovada, colaborativa y que permita la formación continua de sus profesionales».

El viaje culminó con una última sesión de reflexión en la sede de l’Associació Rosa Sensat. Un acto de clausura en el que se pusieron en común las conclusiones de esta actividad formativa que permitió «multiplicar los intercambios y las conexiones teórico-prácticas con los estudiantes, así como también del equipo docente», explica el profesorado encargado de acompañar a los y las estudiantes durante el trayecto.

Una oportunidad única con la que han expandido sus horizontes educativos, comprendiendo de manera más profunda el papel vital que se desempeña desde la educación 0-3 años para el correcto desarrollo cognitivo en la infancia.