Florida Universitària y Dictia abren una nueva edición del Máster en Terapia Familiar

30/11/2023

Florida Universitària ha puesto en marcha una nueva edición del Máster de Formación Permanente en Terapia Familiar. El programa está impartido por Dictia Valencia, que integra una amplia red de profesionales acreditados por la Federación Española de Asociación de Terapia Familiar (FEATF).

Dedicados a la formación de terapeutas y expertos en intervenciones familiares a través de una mirada sistémica-relacional, su objetivo es instruir en la correcta interpretación de las interacciones individuales y las interrelaciones familiares.

Mercedes Aznar, Coordinadora de Investigación y Área de Postgrados, asistió a la inauguración del Máster junto a Javier Bou, coordinador de Dictia Valencia. Durante la bienvenida al alumnado, Mercedes Aznar destacó el valor de esta formación especializada que aporta a los profesionales «herramientas de comunicación y gestión de conflictos», que beneficien el bienestar del núcleo y la convivencia en el entorno familiar.

El programa comprende dos cursos en el que se emplea una metodología práctica y participativa. Una formación que a través de «situaciones reales» guía a los y las terapeutas en los procesos de análisis y resolución para que puedan «ajustarse a las necesidades y características de cada caso», exponía Javier Bou. Un planteamiento académico que va en la línea del modelo educativo de Florida Universitària (CoopLearning), con el que se «se enseña a hacer como forma de aprender», añadía Mercedes Aznar.

El Máster de Formación Permanente en Terapia Familiar se encuentra principalmente dirigido a graduados en Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, o también a profesionales con otras titulaciones universitarias que quieran formarse en la intervención sistémico-familiar. Una especialización que puede implementarse en el ámbito sanitario o de bienestar social, así como también en el judicial y educativo.

Durante el curso se abordan cuestiones que incluyen el coaching sistémico en contextos organizacionales e intervenciones terapéuticas de alta complejidad: menores institucionalizados, inmigración y multiproblematicidad familiar. También psicopatología sistémica o diagnósticos (DSM, CIE, PAS) que trascienden del ámbito familiar como la intervención en redes, terapia en trastornos psicóticos, TCAs o trastornos psicosomáticos, así como drogodependencias, grupos terapéuticos, terapia en pareja, entre otros.

Una vez finalizada la formación, el alumnado puede solicitar la acreditación de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) e incorporarse al Registro Nacional de Psicoterapeutas.