Florida Universitària y Basket Institution: Educación y deporte por la inclusión social

03/12/2023

La alianza entre Florida Universitària y Basket Institution también ha comenzado un nuevo curso dedicado a la educación deportiva y el compromiso social. A punto de cumplir un año desde la firma del convenio de colaboración, el centro universitario y la asociación presidida por la exjugadora profesional María Pina, han puesto en marcha un nuevo programa de acciones formativas basadas en los principios y valores que abanderan el deporte, desde la cultura del esfuerzo y la inclusión.

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior para Técnico/a Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) ha sido el primero en beneficiarse de este acuerdo de colaboración a través de una masterclass impartida por la propia María Pina. La sesión sirvió para «consolidar aprendizajes ya iniciados previamente, desde la experiencia real de una jugadora de élite. Una oportunidad única que tuvo una acogida muy positiva» contaba Jorge Mateu, docente de la Unidad de Educación y Deporte.

La masterclass tenía otro propósito a corto plazo, preparar al alumnado para que pudiera poner en práctica los conocimientos adquiridos en una situación real y singular. Y es que han sido las y los propios estudiantes quienes han dirigido la segunda sesión, celebrada el 30 de noviembre, a tres días de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

COPAVA —asociación coordinadora de centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana— ha sido la tercera pata de esta iniciativa que, coordinada junto a Florida Universitària y Basket Institution ha permitido a los y las jóvenes experimentar la vertiente más humana del deporte con una sesión dirigida a personas con diversidad funcional intelectual, que se trasladaron al pabellón del Campus de Catarroja para disfrutar de un entrenamiento de formación y tecnificación, organizada y gestionada por el alumnado de Florida.

Antes de dar inicio a esta particular clase, María Pina trasladaba a entrenadores y entrenadoras el sentido de esta jornada. «Entrenamos personas, ese debe ser el leitmotiv. Tenemos que entender la diversidad desde la naturalidad y romper las barreras sociales. Ahí está la verdadera meta del deporte». Un deporte que une, que enriquece y que se alinea con la proyección educativa de Florida Universitària como un espacio de formación y desarrollo profesional, pero también de «calidez humana».

La unión entre Florida Universitària, Basket Institution y COPAVA promueve así el deporte como motor social. No solo para el desarrollo físico de las personas con diversidad funcional, también para su empoderamiento —favoreciendo su autonomía— y su positivo impacto en la salud mental como método saludable de escape que ayuda a canalizar su energía. Un canal que además construye en conjunto, celebrando la diversidad partiendo del concepto de comunidad desde una mirada social que fomenta la integración.

Y esta no será la única oportunidad de contribuir a la labor de acompañamiento que realiza COPAVA junto a centros ocupacionales de la Comunitat. El alumnado de TSEAS de Florida Universitària volverá a coger el testigo el 14 de diciembre en una nueva edición del Encuentro de Pruebas Adaptadas.

En esta ocasión, los jóvenes monitores y monitoras coordinarán diferentes circuitos ideados para personas con movilidad reducida, asistiéndoles en la práctica deportiva. Una nueva oportunidad para tender puentes, y favorecer su independencia y autoestima desde la educación y el deporte como nexo para la inclusión social.