Florida Universitària rechaza la violencia de género (#25N) a través del arte

24/11/2023
Florida Universitària rechaza la violencia de género (#25N) a través del arte

En vísperas del 25N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), Florida Universitària ha mostrado su rechazo contra la violencia de género utilizando la expresión artística como método de reivindicación y visibilización de esta lacra social.

La educación como medio para construir una sociedad en igualdad de condiciones, justa y libre de violencia, ha vuelto a ser el foco de la conmemoración. El alumnado de los Grados en Maestro/a en Educación Infantil, y también en Educación Primaria, han participado en la exposición ‘Si la pasión aprieta NO es tu talla‘. Una actividad que ha trascendido del aula, en concreto de la asignatura ‘Didáctica de la Educación Plástica y Visual’, coordinada por Loly Arcoba.

La muestra, elaborada por alumnos y alumnas, ha expuesto piezas de yeso simulando cuerpos de mujeres sobre los que han dejado una huella morada, símbolo de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Acompañadas por un recopilatorio de noticias, datos y estadísticas que ponen sobre la mesa «que todavía queda mucho camino por recorrer» y sobre las que «no podemos desviar la mirada, si verdaderamente queremos afrontar este problema colectivo». Una jornada en la que no han desaparecido las consignas de ‘No a la Violencia’ y ‘Ni Una Más’.

Además, la instalación artística convive en el Edificio D junto a la exposición ‘Entrenemos la mirada feminista’, de la ilustradora y artista contemporánea Marta Colomer, también conocida bajo el sobrenombre Tutticonfetti. Esta muestra itinerante, cedida por el Ayuntamiento de Valencia desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas, expone diferentes imágenes y composiciones gráficas con ejemplificaciones de los micromachismos que se encuentran todavía presentes en el día a día. Desde diferentes ámbitos o miradas, pretende ofrecer al alumnado una base sólida sobre la que detectar las desigualdades entre hombres y mujeres.

La exposición, que comenzó su recorrido en Xúquer Centre Educatiu, estará disponible en el Edificio D de Florida Universitària hasta el 26 de noviembre. Seguidamente, pasará a Florida Secundària, donde permanecerá del 27 de noviembre al 3 de diciembre.