Florida Universitària promueve la enseñanza deportiva inmersiva

Florida Universitària promueve la enseñanza deportiva inmersiva

La celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz junto al Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), han coincidido con la publicación de una nueva encuesta del CIS sobre ‘Hábitos Deportivos en España’. El estudio recoge que un 47,9% de la población practica uno o varios deportes, mientras que el 34,9% lo ha hecho en el pasado, pero ya no. El 17,1% restante, no practica deporte en absoluto.

La falta de tiempo, hábitos, conocimiento o planificación deportiva son claros condicionantes. Por ese motivo, se destacan la profesionalización y la educación físico-deportiva para combatir las tendencias del sedentarismo, fomentando estilos de vida activos en todas las edades y entornos sociales.

Florida Universitària se ha comprometido en los últimos años en ofrecer una educación deportiva que, además de promover el desarrollo atlético, priorice un enfoque holístico que abarque el respeto por la naturaleza y el entorno más próximo junto al bienestar físico y mental. Convergen así deporte y educación en valores, entendiendo siempre el deporte como medio de inclusión y transformación social.

Con este propósito, la oferta académica del centro universitario incluye el Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (GMNTL), así como también el Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Ambas titulaciones cuentan con una pedagogía práctica, siguiendo la filosofía de Florida Universitària a través de la metodología CoopLearning.

Una manera diferente de aprender que sustituye el aula tradicional por rutas senderistas en parajes emblemáticos como la Sierra de Javalambre, el Parque Natural de la Calderona o a la Ruta de los ‘Montes Universales’ de Bronchales. Una educación que, en vez de teclados o pantallas, requiere de brújulas o bicicletas como herramientas de aprendizaje.

Esta formación inmersiva enseña al alumnado a desenvolverse en diferentes entornos. Ya sea en el medio natural con actividades de coordinación, orientación y planificación, familiarizándose con los protocolos de actuación para responder con facilidad ante situaciones adversas, además de otras especializaciones en disciplinas como el senderismo —en montaña y nieve—, así como la hípica o actividades acuáticas.

El plan de estudios también contempla un importante apartado dedicado al trabajo de preparación y coordinación de actividades y dinámicas con jóvenes. De hecho, y con motivo de la celebración del Día del Deporte, alumnado de GMNTL realizó un ejercicio de estas características en colaboración con el alumnado de Florida Secundària. Un taller de bicicletas en el que pusieron en práctica sus habilidades de técnica y mantenimiento, este última capacidad como parte de la Mención en Mecánica de Bicicletas.

El deporte como método de integración social es otro de los puntos clave que se resalta especialmente para en la formación de Técnico/a Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. La colaboración formativa de entidades como Basket Institution y COPAVA  —asociación coordinadora de centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana—, permite al alumnado de Florida Universitària experimentar la vertiente más humana del deporte, liderando sesiones para personas con discapacidad, diversidad funcional o movilidad reducida, y con diferentes niveles de experiencia para que participen y se sientan bienvenidas.

Estos programas educativos no solo ponen el deporte en el centro, sino también a las personas. Prepara al alumnado para afrontar una variedad de entornos deportivos y realidades sociales, resaltando además habilidades transversales esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la adaptabilidad. Competencias clave tanto para su desarrollo profesional, como también para su crecimiento personal.