Florida Universitària pone a prueba un asistente IA desarrollado en el proyecto europeo AISS
26/10/2025
Florida Universitària ha organizado una sesión piloto, enmarcada en el proyecto europeo AISS (KA220 de Erasmus+) sobre ‘Inteligencia Artificial para estudios y apoyo en la Educación Superior’.
La demostración tuvo lugar a través del Campus Online ‘Florida Oberta’ gracias a la colaboración de José Martínez Usó docente de la Unidad de TIC y Videojuegos en Florida Cicles Formatius. El alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma puso a prueba el asistente virtual de Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza y aprendizaje para un curso de Programación, dentro de la asignatura ‘Digitalización aplicada al proceso productivo (GS)’.
El alumnado participante aprendió a interactuar con el chatbot, acceder a los materiales del curso, responder preguntas, navegar por el contenido académico y proporcionar recordatorios para tareas u otros procesos. Y no solo se puso a prueba el chatbot, también el toolbox para conseguir una trasformación digital completa y estudiar todo el compendio de soluciones de IA en un entorno formativo real.
El principal objetivo fue evaluar la usabilidad y la eficacia de estas herramientas como apoyo a los procesos de enseñanza. En la fase final se recopiló un balance por parte del alumnado, recogiendo sus opiniones, sugerencias de mejora y los beneficios percibidos tras el uso de todos los materiales. En definitiva, se trataba de validar cómo estas herramientas contribuyen a la transformación digital en la Educación Superior, centrándose en la transparencia, la fiabilidad y el impacto pedagógico.
Gracias a esta práctica, Florida Universitària ha podido recoger un análisis detallado sobre la aplicación práctica de la herramienta y su valor añadido como recurso académico.
Los resultados se presentaron el 25 de septiembre en un evento liderado desde el Servicio de Relaciones Internacionales (RRII) para compartir el desarrollo del proyecto europeo y abrir una sesión de diálogo en el que compartir ideas prácticas sobre el uso de la IA en la Educación Superior.
Proyecto AISS – Inteligencia Artificial para Estudios y Apoyo en Educación Superior
‘El proyecto AISS – Inteligencia Artificial para Estudios y Apoyo en Educación Superior- es un proyecto del programa Erasmus+ del que Florida es coordinadora. Los socios del proyecto son universidades de Alemania, Lituania y Polonia, además de España (Florida).
El proyecto, de 2 años de duración, terminó el pasado 30 de septiembre de 2025, tras 2 años de duración iniciado el 1 octubre 2023.