Florida Universitària fortalece su relación con el sector de la Logística en el II Café Logístico

31/05/2024

El Área de Negocios y Logística de Florida Universitària celebró el II Café Logístico con la participación de más de cuarenta empresas del sector y entidades colaboradoras.

Esta jornada brindó una plataforma para compartir conocimientos y definir nuevas acciones formativas, subrayando la importancia de la colaboración entre el centro universitario y las empresas en la formación de futuros perfiles profesionales. Rafaela Pizarro, directora del Área de Negocios y Logística, destacó durante la inauguración del evento el valor de esta colaboración para enfrentar los desafíos de la educación profesional, especialmente con la implementación de la Nueva Ley de Formación Profesional (FP) en el próximo curso.

Mercedes Herrero, nueva Directora General de Florida Grup Educatiu, y Ana Cristina Llorens, nueva directora de Florida Universitària, también participaron en el evento. Herrero expresó la intención de Florida Universitària de abrir nuevas formas de colaboración innovadoras y creativas, basadas en la metodología CoopLearning. Por su parte, Llorens enfatizó que la implicación de las empresas es esencial para desarrollar programas formativos alineados con la realidad del sector, lo que facilita la adaptación de los estudiantes al mercado laboral.

El cuerpo docente de la Unidad de Logística presentó un balance positivo del año lectivo y un análisis del estado actual del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística (TyL) y del Grado Universitario en Gestión del Transporte y la Logística (GTyL). La presentación, liderada por José Luís Peiró (director de Ciclos Formativos de Florida Universitària y coordinador del Ciclo TyL), Juan Antonio Marco (coordinador del Grado en Gestión del Transporte y la Logística) junto a Héctor Pastrana (coordinador de Proyecto Integrado de 2º del Ciclo TYL y Grado GTL), incluyó la introducción de nuevos profesores, las recientes incorporaciones al Consejo Asesor y los avances del alumnado en sus prácticas formativas y proyectos integrados.

Durante el curso 2023-2024, el alumnado tuvo múltiples oportunidades para establecer sus primeros contactos con el sector mediante visitas a almacenes e instalaciones logísticas de empresas valencianas. Estas experiencias, junto con eventos como la Feria de Empleo y Florida Expo, les permitieron desarrollar competencias y habilidades necesarias para integrarse en proyectos empresariales. Además, se destacaron iniciativas como el I Logistics Talent Recruitment Day, que permitió a importantes empresas logísticas interactuar con el alumnado y presentarles los perfiles más demandados en el sector. También se mencionó el IV Encuentro Logístico de Florida Universitària, que facilitó debates sobre la intermodalidad y la digitalización en la logística.

El curso fomentó nuevas sinergias, como la colaboración con la Mancomunitat de l’Horta Sud, dirigida por José F. Cabanes, quien también asistió al II Café Logístico. Esta alianza permitió que el alumnado de Florida Universitària trabajara en proyectos integrados que abordaran los retos actuales de la movilidad en l’Horta Sud, promoviendo soluciones con una perspectiva local.

El II Café Logístico reconoció a diversas empresas por su colaboración en la formación del alumnado mediante prácticas formativas. Las empresas reconocidas incluyeron Toysan, Gracomsa, Importaco Casa Pons, Transvalemar, Autobuses Vialco, Casanova, Charter Link, Tramatruck, XPO Logistics, Chema Ballester – Valencia Container, ETL, Bauhaus Alfafar, Friovalencia, EULEN, Grupo Torres, FM Logistics, Sertrans, Aportacion Cecotec, Hispagan, Saltoki, Valsur, Improving Logistics, AZA Logistics, DACHSER II, DACHSER Spain, Grupo Comatel, Boluda Cargo, Raminatrans, Logiconval, Axial Structural Solutions, Comercial Dialva, Noatum Logistics Spain y Stock Logistics Transport.

El equipo docente elogió la fluidez con la que los estudiantes se integraron en estas empresas, asimilando rápidamente los procedimientos y funciones gracias al trabajo en el aula y la colaboración constante del Consejo Asesor y las empresas.