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Florida Universitària destaca la formación de competencias en el VIII Foro de Talento Logístico 2023

08/11/2023
Florida Universitària destaca la formación de competencias en el VIII Foro de Talento Logístico 2023

Madrid ha acogido el VIII Foro de Talento Logístico 2023, promovido por Foro de Logística y que cuenta con el patrocinio y participación de Florida Universitària. Una jornada que, enmarcada en el Año Europeo de las Competencias, ha querido abrir un espacio de diálogo y análisis del sector logístico, poniendo sobre la mesa sus actuales necesidades a través de la realidad de empresas especializadas, organizaciones y diferentes perfiles profesionales que han aportado su visión en materia de empleo y gestión de talento.

Gracias a la participación de más de medio centenar de empresas y entidades colaboradoras, se han puesto en común importantes retos que debe abordar la industria logística, siendo uno de los principales desafíos la profesionalización del personal que lo conforma. La jornada ha planteado la relevancia de contar con perfiles capaces de abordar la transformación digital y tecnológica del sector, que actualmente está realizando una importante apuesta por la automatización de procesos y gestión, y que a su vez remarca su concienciación sostenible, en busca de rutas y estrategias que sean respetuosas y responsables con el entorno.

En este sentido, la colaboración con instituciones educativas y centros especializados en formación se ha destacado como un punto clave, y así se ha resaltado durante la mesa redonda “¿Cómo debe ser la formación logística para afrontar los grandes retos del sector?”, de la cual ha formado parte Florida Universitària, desde su área educativa en Logística, Transporte y Movilidad.

Jose Luis Peiró, director de Ciclos Formativos en Florida Universitària, ha subrayado que la ausencia de talento no solo se localiza en el sector de la logística, sino que se trata de una carencia global. Por este motivo hacía hincapié en metodologías educativas, como la que implementa Florida Universitària en su programa académico, «que otorguen al alumnado una formación profesional basada en el crecimiento personal». Explicaba de esta manera el “certificado de competencias” que incluye la experiencia formativa del centro universitario, en el que se trabajan las capacidades del alumnado, desarrollando «la actitud, responsabilidad social y medioambiental, innovación y creatividad, también la toma de decisiones, liderazgo y la comunicación efectiva». Habilidades fundamentales que, traducidas a la situación actual del sector logístico, otorgan a los futuros y futuras profesionales las herramientas adecuadas para afrontar los retos y desafíos expuestos durante el VIII Foro de Talento Logístico.

Así lo confirmaba Yolanda Marín, Egresada del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística y actualmente profesional de Import Ocean Operations en el Grupo Raminatrans S.L., que también ha asistido a la jornada. La exalumna de Florida Universitària coincidía en la transversalidad de una formación «que fomente la adaptabilidad de competencias, de manera que el o la profesional pueda resolver sus funciones con éxito frente a los posibles obstáculos que surgen en el entorno laboral».

A su vez, Marín resaltaba que la ausencia de mujeres en el sector de la logística «todavía es evidente», siendo pocas las figuras femeninas que cuentan con cargos de responsabilidad en la industria. «Una asignatura pendiente que debe estar presente en estrategias que fomenten la retención de talento en consonancia con la diversidad de género», añadía.

Florida Universitària también aportó la visión del alumnado. Daniel Nieto, que actualmente cursa el Grado Universitario en Gestión de Transporte y Logística, ha sido otra de las voces protagonistas de la jornada. Por su parte, Daniel ha incidido en el papel que puedan jugar las empresas en la formación de su futuro personal. «Su colaboración —de las empresas— con los centros de formación es una manera de conectar las aulas al mundo, para que podamos conocer a tiempo real la situación del sector y ajustar los conocimientos que estamos adquiriendo a idear estrategias y procesos de trabajo que puedan suplir sus necesidades».