Florida Universitària celebra un debate sobre las propuestas políticas en materia de competencias

11/05/2023

Florida Universitària organizó un debate entre diferentes representantes políticos para conocer las propuestas sobre educación en competencias. La coordinadora del modelo Educativo de Florida Universitària Ana de Castro relacionó la mesa de debate con los representantes políticos con la mesa de debate que también celebró Florida Universitària con empresas para conocer sus necesidades formativas en materia de competencias.

En la mesa de debate político participó, por el PSOE, Manolo Gomicia, Beatriz Gascó intervino por parte del PP, Enric Nomdedéu participó por parte de Compromís, y Fernando Llopis, en representación de Ciudadanos.

La periodista Verónica Castillo moderó el debate empezando poniendo en relieve las competencias blandas. Manolo Gomicia destacaba la necesidad de competencias transversales para la empleabilidad. “Es fundamental. sostenibilidad, equidad… toda nuestra acción va en esa línea. Somos un país con demasiada ‘titulitis’ y el sistema debería contar más con competencias transversales. Lo demanda la sociedad”, comentaba.

Beatriz Gascó quiso incidir también en que en la actualidad queda mucho recorrido para que las competencias transversales se traten en el aula como un valor añadido en la educación. “En la presentación del libro verde de la empleabilidad se hizo una reflexión sobre las carencias con las que llegan a los institutos i las universidades. El sistema educativo necesita aprender a trabajar por competencias porque las empresas se quejan se tiene que resolver para mejorar la empleabilidad del alumnado”, comentaba Gascó.

Para Enric Nomdedéu hay disfunción entre el sistema educativo y lo que piden las empresas. “Desde el servicio público de empleo es cierto que tenemos que ser capaces de detectar qué sabe hacer la persona y completarla con lo que necesita para mejorar su competitividad porque el mundo de la economía va más rápido que el de la ocupación”, valoraba.

Fernando Llopis destacaba que el concepto de trabajo en equipo es fundamental. Consideraba que uno de los problemas “es el miedo que se tiene a hablar de empleabilidad. Formar a las personas para esto”.

Los ponentes también reflexionaron sobre las competencias más importantes para que tenga el alumnado y cómo trabajarlas en el aula de forma transversal. Coincidieron en la paciencia como una de las competencias fundamentales para saber gestionar las frustraciones ya que la paciencia es fundamental en el mundo empresarial, en el trabajo por proyectos.

También se preguntaron sobre el alumnado formado, pero sin habilidades para trabajar y propusieron revisar las carreras que no son empleables.

florida-universitaria-mesa-debate-competencias-6

florida-universitaria-mesa-debate-competencias-5