Florida Centre de Formació coordina el proyecto europeo “HIRE: Mejorar oportunidades para entrevistas de éxito”

29/12/2023

Florida Centre de Formació encabeza el proyecto europeo «HIRE: Mejorar las oportunidades de candidatos y candidatas para entrevistas exitosas«, dentro del marco del programa Erasmus+ (KA220 para el ámbito de Formación Profesional). Una iniciativa que engloba la colaboración de otras cuatro entidades: Meus (España), Kainotomia (Grecia), Cellock (Chipre) y la Universidad de Turín en Italia, siendo Florida Centre de Formació la principal coordinadora del proyecto.

La finalidad de HIRE será la de proporcionar a instituciones educativas, personal formador y otros agentes implicados en Formación Profesional, el material para orientar al alumnado y futuros perfiles profesionales para afrontar procesos de selección y entrevistas de trabajo. Material que pondrá en especial relevancia el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) para facilitar su inserción laboral.

Para facilitar este aprendizaje, el proyecto trabajará en una experiencia de simulación de entrevistas mediante una aplicación de Inteligencia Artificial (IA). Se incorporará esta nueva tecnología que permitirá al alumnado poner en práctica los conocimientos adquiridos, interactuando con un avatar 3D que les ayudará a adquirir experiencia y a resolver los posibles obstáculos que puedan ocasionarse. Un proceso con el que además se familiarizarán con los procesos de selección, reduciendo sus niveles de presión y ansiedad.

En el proyecto, que tendrá una duración de dos años, participan Ana Company como responsable del área de Orientación e Inserción Profesional (OIP); Teresa Bejarano del Servicio de Orientación y Bienestar de Florida Universitària, junto a Eduardo Lázaro, técnico de Relaciones Internacionales y gestor de Proyectos Europeos.

El Campus de Catarroja celebró la primera sesión de contacto del proyecto, que reunió a todas las entidades participantes. La reunión aprovechó para definir los objetivos de HIRE y la metodología empleada estableciendo las pautas para su desarrollo, así como también las actividades planificadas y las prioridades a corto plazo.